Trump ten­sio­na Me­dio Orien­te con su em­ba­ja­da en Jerusalén

La Au­to­ri­dad Pa­les­ti­na re­cha­za la de­ci­sión y aler­ta so­bre los ri­se­gos de tras­la­dar allí la re­pre­sen­ta­ción di­plo­má­ti­ca de Es­ta­dos Uni­dos

Publimetro Chile - - MUNDO -

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, reali­zó es­te mar­tes lla­ma­das te­le­fó­ni­cas a los prin­ci­pa­les lí­de­res de Me­dio Orien­te, en re­la­ción con la po­lé­mi­ca de­ci­sión de re­co­no­cer a Jerusalén co­mo la ca­pi­tal de Is­rael.

En Ra­ma­la, la Au­to­ri­dad Pa­les­ti­na afir­mó en un co­mu­ni­ca­do que, en su con­ver­sa­ción, Trump in­for­mó a Abas “de su in­ten­ción de trans­fe­rir la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos”.

An­te lo que el lí­der pa­les­tino le ad­vir­tió de las “pe­li­gro­sas con­se­cuen­cias de tal de­ci­sión so­bre el pro­ce­so de paz, la se­gu­ri­dad y la es­ta­bi­li­dad en la región y en el mundo”.

Un al­to con­se­je­ro de Abas, Na­bil Chaath, ya ha­bía di­cho tam­bién el mar­tes que re­co­no­cer a Jerusalén co­mo ca­pi­tal de Is­rael arrui­na­ría los es­fuer­zos de Trump pa­ra al­can­zar un acuer­do de paz en­tre is­rae­líes y pa­les­ti­nos.

El es­ta­tu­to de Jerusalén es un asun­to cla­ve en el con­flic­to pa­les­tino-is­rae­lí, y am­bas par­tes reivin­di­can la ciu­dad co­mo su ca­pi­tal.

Is­rael ocu­pó Jerusalén Es­te y Cis­jor­da­nia en la gue­rra de los Seis Días en 1967. Más tar­de se anexó Jerusalén Es­te, una ac­ción que nun­ca ha si­do re­co­no­ci­da por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

Is­rael re­cla­ma la ciu­dad en­te­ra co­mo su ca­pi­tal in­di­vi­si­ble, mien­tras que los pa­les­ti­nos as­pi­ran a que el es­te de la ciu­dad sea la ca­pi­tal de su fu­tu­ro es­ta­do. Do­nald Trump lla­mó por te­lé­fono al rey jor­dano Ab­da­lá II el mar­tes por la tar­de y le in­for­mó de “su in­ten­ción de seguir ade­lan­te con el tras­la­do de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos a Jerusalén”, di­jo el pa­la­cio en un co­mu­ni­ca­do.

El tex­to aña­de que el rey Ab­da­lá ad­vir­tió a Trump del “pe­li­gro de to­mar cual- quier de­ci­sión fue­ra del con­tex­to de una so­lu­ción glo­bal que es­ta­blez­ca un Es­ta­do pa­les­tino con Jerusalén Es­te co­mo ca­pi­tal”.

“Jerusalén es la cla­ve pa­ra al­can­zar la paz y la es­ta­bi­li­dad en la región y en el mundo”, in­ci­de el co­mu- ni­ca­do.

Se­gún los ana­lis­tas, el es­ta­tu­to de Jerusalén es un asun­to cla­ve en el con­flic­to pa­les­tino-is­rae­lí, so­bre to­do cuan­do am­bas par­tes reivin­di­can la ciu­dad co­mo su ca­pi­tal.

|AFP

El anun­cio de Do­nald Trump ge­ne­ró un nue­vo con­flic­to in­ter­na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.