“El nue­vo téc­ni­co de la ‘Ro­ja’ de­be se­guir en­ca­mi­na­do a lo que hi­zo Biel­sa” MAR­CE­LO ESPINA

El ex vo­lan­te de Co­lo Co­lo y ac­tual co­men­ta­ris­ta de la ca­de­na ESPN ana­li­zó el pre­sen­te de la Se­lec­ción y el gol­pe que le sig­ni­fi­có que Chi­le que­da­ra fue­ra del Mun­dial. Ade­más, no du­da en que los al­bos ba­ja­rán la es­tre­lla 32 es­te fin de se­ma­na

Publimetro Chile - - DEPORTES - RO­DRI­GO REALPE @ElSal­mo­nReal­pe

An­tes de co­men­tar el triun­fo en Cham­pions Lea­gue de Ba­yern Mu­nich so­bre PSG, Mar­ce­lo Espina vi­si­tó Chi­le, don­de sos­tu­vo va­rias reunio­nes de tra­ba­jo pa­ra la ca­de­na ESPN.

De pa­so, el ex crack le dio unos mi­nu­tos a El Grá­fi­co Chi­le pa­ra dia­lo­gar so­bre el apa­sio­nan­te fi­nal del Tor­neo de Tran­si­ción y el acé­fa­lo pre­sen­te de la se­lec­ción chi­le­na.

El ído­lo de los al­bos du­ran­te la dé­ca­da de los años 90, cree que es­ta vez el Ca­ci­que “va a con­se­guir lo que vie­ne bus­can- do ha­ce un par de tor­neos”, y que el pró­xi­mo DT de la Ro­ja “de­be se­guir el per­fil de Mar­ce­lo Biel­sa”.

Fi­nal de in­far­to te­ne­mos es­te fin de se­ma­na, ¿có­mo ves la de­fi­ni­ción del fút­bol chi­leno?

- Es­tá bue­na, por­que es atrac­ti­va has­ta el fi­nal y eso siem­pre es bueno pa­ra que un tor­neo se man­ten­ga en sus­pen­so has­ta la úl­ti­ma fe­cha. Así y to­do creo que Co­lo Co­lo va a con­se­guir lo que vie­ne bus­can­do ha­ce un par de tor­neos, que se le es­ca­pó en el úl­ti­mo, y creo que es­ta vez no le va a es­ca­par.

Cuan­do se lle­ga a es­te ti­po de fi­na­les se ha­bla mu­cho de los in­cen­ti­vos…

- Sí, y de que los hay, los hay, de eso no hay du­das. No sé si en Chi­le exis­te, en el úl­ti­mo tiem­po no sa­bría de­cir­lo. Pe­ro en es­te ca­so, Co­lo Co­lo de­pen­de de su ta­rea y no tie­ne que es­pe­rar ab­so­lu­ta­men­te na­da.

¿Te to­có vi­vir­lo en tu tiem­po co­mo ju­ga­dor de Co­lo Co­lo?

- A no­so­tros no nos to­có, o tu­vi­mos la suer­te de ga­nar o la ma­la de per­der. La ma­yor can­ti­dad de las ve­ces que me to­có pe­lear un tí­tu­lo, in­clu­so en si­tua­cio­nes pa­re­jas con Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, la ver­dad no me to­có vi­vir­lo. En Ar­gen­ti­na, sí.

¿Y có­mo ves que se in­cen­ti­ve a un ju­ga­dor en es­te ti­po de ins­tan­cias?

- No cam­bia ab­so­lu­ta­men­te na­da. El ren­di­mien­to de un fut­bo­lis­ta no se al­te­ra en re­la­ción que pue­da exis­tir o no. La ca­pa­ci­dad de ca­da fut­bo­lis­ta se va a dar de la mis­ma ma­ne­ra ten­ga o no un in­cen­ti­vo. Es un ex­tra que te pue­de caer, pe­ro que no creo que mo­di­fi­que mu­cho el ac­cio­nar de un equi­po.

Aho­ra quie­ro lle­var­te a la Se­lec­ción. ¿Có­mo te gol­peó el he­cho de que la Ro­ja no cla­si­fi­ca­ra al Mun­dial de Ru­sia?

- Par­ti­cu­lar­men­te y por va­rias ra­zo­nes, me gol­peó. Pri­me­ro, por­que ten­go gen­te co­no­ci- da den­tro del ám­bi­to de la Se­lec­ción, al­gu­nos que fue­ron com­pa­ñe­ros míos y con los que ten­go bue­na re­la­ción. Se­gun­do, por­que ten­go un sen­ti­mien­to por es­te país y me hu­bie­se gus­ta­do que fue­ran al Mun­dial, y ter­ce­ro, la­bo­ral­men­te, me sir­ve que Chi­le es­té en el Mun­dial por­que cu­bro mu­cho lo que es el fút­bol chi­leno. Y bueno, sí fue un gol­pe real­men­te du­ro, no sé si es­pe­ra­do, pe­ro la irre­gu­la­ri­dad de Chi­le, Co­lom­bia, Ar­gen­ti­na y Ecua­dor, lle­vó a que la in­cer­ti­dum­bre se man­tu­vie­ra has­ta el fi­nal. Pe­ro la res­pon­sa­bi­li­dad de que Chi­le no es­té en el Mun­dial, de­pen­de fun­da­men­tal­men­te de Chi­le.

¿Crees que es el fin de la “ge­ne­ra­ción do­ra­da”

- Es el úl­ti­mo tra­mo de mu­chos ju­ga­do­res. Creo que man­te­nién­do­se bien fi­si­ca­men­te van a lle­gar al Mun­dial de Qa­tar, pe­ro lle­gan con otra edad, otro des­gas­te, y hay que so­bre­pa­sar unas eli­mi­na­to­rias que tam­bién van a ser du­ras co­mo lo fue­ron és­tas, y des­pués bueno, los ci­clos se cum­plen pa­ra to­dos.

Se es­tá bus­can­do un nue­vo DT. ¿Cuál es el per­fil que más te gus­ta­ría pa­ra la “Ro­ja”?

- El per­fil tie­ne que se­guir en­ca­mi­na­do lo que Chi­le ha man­te­ni­do des­de lo que hi­zo Mar­ce­lo Biel­sa. No im­por­ta la na­cio­na­li­dad del en­tre­na­dor, pe­ro me pa­re­ce que man­te­ner la idea y el es­ti­lo con las ca­rac­te­rís­ti­ca de los ju­ga­do­res chi­le­nos, es cla­ve.

¿Cuál es tu po­dio pa­ra el Mun­dial?

- Bra­sil y Ale­ma­nia, me pa­re­ce que es­tán bas­tan­te más arri­ba del res­to. Des­pués vie­ne un gru­pi­to don­de es­tá Es­pa­ña, Fran­cia, Ar­gen­ti­na, Bél­gi­ca, que son bue­nas se­lec­cio­nes, que van a es­tar ahí pro­ba­ble­men­te.

Lo úl­ti­mo, ¿por qué no lle­gas­te co­mo di­rec­tor de­por­ti­vo de Co­lo Co­lo?

- Nos jun­ta­mos y no tu­ve res­pues­tas, no es que yo di­je que no. Me jun­té pa­ra ver qué pa­sa­ba y des­pués no tu­ve res­pues­ta por par­te del club, y bueno, yo ten­go un tra­ba­jo y es­toy muy bien en él. No pa­só más allá de eso.

“Creo que Co­lo Co­lo va a con­se­guir lo que vie­ne bus­can­do ha­ce un par de tor­neos, que se le es­ca­pó en el úl­ti­mo”

| EDUAR­DO áN­GEL

Espina con­ver­só con El Grá­fi­co Chi­le an­tes de par­ti­ci­par en el pro­gra­ma Ne­xos de ESPN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.