28 po­de­res del Ser­nac ha­brían si­do eli­mi­na­dos por el TC

Publimetro Chile - - EMPRENDE - EM­PREN­DE

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) ha­bría eli­mi­na­do 28 nor­mas del Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac).

En­tre las fa­cul­ta­des des­car­ta­das des­ta­ca la po­si­bi­li­dad de las per­so­nas de ini­ciar una de­nun­cia di­rec­ta­men­te en el Ser­nac, por lo que só­lo se po­drá de­nun­ciar an­te un juz­ga­do, co­mo es has­ta aho­ra. Otra de las atri­bu­cio­nes que se su­pri­mi­rían per­mi­tía al Ser­nac im­po­ner san­cio­nes y mul­tas. Tam­bién fue de­cla­ra­do in­cons­ti­tu­cio­nal la po­si­bi­li­dad de que el Ser­nac dic­ta­ra nor­mas e ins­truc­cio­nes de ca­rác­ter obli­ga­to­ria, in­for­mó Co­na­de­cus (Cor­po­ra­ción Na­cio­nal de Con­su­mi­do­res y Usua­rios).

An­te es­to, Her­nán Cal­de­rón, pre­si­den­te de Co­na­de­cus, en­fa­ti­zó que la de­ter­mi­na­ción que se to­mó des­de el tri­bu­nal “mar­ca­rá un día ne­gro en la his­to­ria del de­re­cho y del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal Chi­leno por­que se ha pues­to inequí­vo­ca­men­te de la­do del po­der eco­nó­mi­co y en con­tra de los con­su­mi­do­res del país”.

Por su par­te, el se­na­dor PS Juan Pa­blo Le­te­lier sen­ten­ció que “es­to po­ne en pe­li­gro las fa­cul­ta­des de la ins­pec­ción del tra­ba­jo, cons­ti­tu­yen­do una ame­na­za sin pre­ce­den­tes a los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res que son pro­te­gi­dos por la Ins­pec­ción”.

El se­na­dor Car­los Mon­tes fi­na­li­zó plan­tean­do que “en el pró­xi- mo pe­rio­do pre­si­den­cial, quien re­sul­te ele­gi­do Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca nom­bra­rá a 8 mi­nis­tros de la Cor­te Su­pre­ma (de 21, y con apro­ba­ción del Se­na­do), y 2 nue­vos mi­nis­tros del TC (de 10). Por lo tan­to, no da lo mis­mo quién go­bier­ne”.

|AGENCIAUNO

Er­nes­to Muñoz, di­rec­tor del Ser­nac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.