Ca­rac­te­rís­ti­cas

Publimetro Chile - - NUEVA MUJER -

Da­do que ac­tual­men­te no exis­te una re­gu­la­ción que in­di­que qué mu­je­res pue­den con­ver­tir­se en ma­dres su­bro­ga­das es im­por­tan­te que la pa­re­ja eli­ga a una fé­mi­na que cuen­te con las si­guien­tes ca­rac­te­rís­ti­cas:

• Una mu­jer ma­yor de 21 años de edad. • Al­guien que ya ha­ya da­do a luz al me­nos a un be­bé sano (lo que le ayu­da­rá a en­ten­der los ries­gos mé­di­cos del em­ba­ra­zo y el par­to, ade­más de la unión emo­cio­nal que exis­te con un recien na­ci­do). • Una mu­jer que ha­ya apro­ba­do una eva­lua­ción psi­co­ló­gi­ca por par­te de un pro­fe­sio­nal de sa­lud men­tal, es­to pa­ra des­cu­brir si pre­sen­ta­ría al­gún pro­ble­ma con re­nun­ciar al be­bé des­pués del na­ci­mien­to. • Al­guien que acep­te fir­mar un con­tra­to so­bre su pa­pel y res­pon­sa­bi­li­da­des en el em­ba­ra­zo, ta­les co­mo la aten­ción pre­na­tal, y la fe­cha o mo­men­to en el que le­sen­tre­ga­rá a su be­bé. por­que tie­ne im­pli­ca­cio­nes ex­tras: bio­ló­gi­cas, mé­di­cas y éti­cas”, ex­pli­ca Ale­xan­dra Ber­mú­dez Ro­drí­guez, mé­di­co de la reproducci­ón.

Si bien, las mu­je­res que tie­nen ex­pe­rien­cia co­mo ma­dres su­bro­ga­das sue­len es­tar cons­cien­tes de que al fi­na­li­zar el em­ba­ra­zo de­ben en­tre­gar el be­bé a sus ver­da­de­ros pa­dres, quie­nes lo ha­cen por pri­me­ra vez pue­den lle­gar a pre­sen­tar pro­ble­mas pa­ra des­pe­dir­se del que con­si­de­ran su hi­jo, y eso pue­de re­pre­sen­tar un enor­me pro­ble­ma pa­ra la pa­re­ja que op­tó por di­cho mé­to­do de reproducci­ón asis­ti­da.

Asi­mis­mo, aun­que los cos­tos va­rían de país en país, un pro­ce­di­mien­to de ges­ta­ción su­bro­ga­da sue­le ser bas­tan­te ca­ro, in­di­ca la doc­to­ra Ber­mú­dez Ro­drí­guez. Lo cual pue­de com­pli­car­le a mu­chas pa­re­jas la po­si­bi­li­dad de te­ner un be­bé me­dian­te es­ta op­ción.

Pe­ro más allá de lo an­te­rior, el ma­yor pro­ble­ma que exis­te con la ges­ta­ción su­bro­ga­da, al me­nos en la re­gión de Amé­ri­ca La­ti­na, es que la ma­yo­ría de los paí­ses que la con­for­man no cuen­tan con una le­gis­la­ción al res­pec­to, lo que vuel­ve ile­gal al pro­ce­di­mien­to. Es­to ha ori­lla­do a mu­chas pa­re­jas a via­jar a otros paí­ses, prin­ci­pal­men­te Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra po­der cum­plir sus sue­ños de te­ner un be­bé.

“Es des­afor­tu­na­do por­que de­be­ría ha­ber una le­gis­la­ción am­plia, ho­nes­ta, res­pe­tuo­sa que apo­ye a am­bas par­tes pa­ra que las per­so­nas pue­dan ejer­cer su de­re­cho a re­pro­du­cir­se y a ac­ce­der a las téc­ni­cas mo­der­nas pa­ra que pue­dan for­mar fa­mi­lias”, ase­gu­ra la es­pe­cia­lis­ta.

Por to­do es­to, las pa­re­jas que deseen re­cu­rrir a la ges­ta­ción su­bro­ga­da de­ben acu­dir con un ex­per­to en reproducci­ón asis­ti­da o con su gi­ne­có­lo­go de ca­be­ce­ra pa­ra que les ayu­de a co­no­cer a fon­do el pro­ce­di­mien­to y les re­co­mien­de a lu­ga­res es­pe­cia­li­za­dos (si es que tie­nen que via­jar a otro país).

“Sí es un pro­ce­di­mien­to com­ple­jo y ne­ce­si­ta un ma­ne­jo muy pro­fe­sio­nal y éti­co, pe­ro es­ta­mos en el si­glo XXI y es­ta es una op­ción de la tec­no­lo­gía que las pa­re­jas sí pue­den con­si­de­rar”, fi­na­li­za la mé­di­co de la reproducci­ón Ale­xan­dra Ber­mú­dez Ro­drí­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.