El Pa­so, Te­xas.-

Publimetro Chile - - MUNDO - JUAN CAR­LOS ME­LO

A pe­sar de que en EEUU las de­ten­cio­nes de in­do­cu­men­ta­dos, el ra­cis­mo y la xe­no­fo­bia se han in­cre­men­ta­do en el úl­ti­mo año, aus­pi­cia­dos sin nin­gún di­si­mu­lo por el pre­si­den­te Do­nald Trump, la­ti­nos den­tro y fue­ra de la na­ción aún creen en el sue­ño ame­ri­cano, a pe­sar de so­por­tar in­jus­ti­cias y po­ner su vi­da al bor­de del pe­li­gro —una y otra vez— con tal de in­gre­sar en el te­rri­to­rio.

Los da­tos más re­cien­tes del cen­so fe­de­ral re­fe­ren­tes a oc­tu­bre de 2016 dan cuen­ta de que ca­da vez hay más la­ti­nos en los EEUU. Su po­bla­ción ya su­ma 57.4 mi­llo­nes, sien­do la ma­yo­ría me­xi­ca­nos. De he­cho, un re­por­te del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) re­ve­la que la ci­fra de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que cru­zó la fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y EEUU cre­ció 23 % es­te año fis­cal.

El gua­te­mal­te­co Re­yes Amíl­car ( 42) aún no for­ma par­te de esa estadístic­a, pe­ro en su men­te no via­ja otra idea que no sea per­te­ne­cer a ella. Pien­sa que só­lo así po­drá dar­le un me­jor fu­tu­ro a la fa­mi­lia que de­jó atrás por cul­pa de las pan­di­llas, quie­nes, de la for­ma más cruel y des­gra­cia­da, le arre­ba­ta­ron a uno de sus más pre­cia­dos miem­bros.

“No­so­tros te­nía­mos una tien­da en la ciu­dad y tu­vi­mos que ce­rrar y aban­do­nar to­do eso por­que nos ma­ta­ron a un hi­jo”, sen­ten­cia Amíl­car, mien­tras ba­ja la ca-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.