APRUE­BAN LEY DE PEN­SIO­NES DE MA­CRI EN ARGENTINA

El Con­gre­so ar­gen­tino apro­bó es­te mar­tes en una se­sión ma­ra­tó­ni­ca una po­lé­mi­ca ley de pen­sio­nes, cru­cial pa­ra el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri, pe­ro sig­na­da por vio­len­tos in­ci­den­tes en Bue­nos Ai­res y pro­tes­tas en re­cha­zo a la re­for­ma

Publimetro Chile - - PORTADA -

El ex­ten­so de­ba­te en la Cá­ma­ra de Dipu­tados que se ini­ció el lu­nes pa­sa­do el me­dio­día con­ti­nuó du­ran­te to­da la no­che con ás­pe­ros cru­ces de po­si­cio­nes de los par­la­men­ta­rios afi­nes al go­bierno de Ma­cri y los opo­si­to­res.

La dipu­tada Elisa Carrió de­nun­ció du­ran­te la se­sión por la re­for­ma pre­vi­sio­nal que, de­bi­do a los in­ci­den­tes que es­ta­ban ocu­rrien­do en las afue­ras del Con­gre­so, “en tér­mi­nos ju­rí­di­cos a eso se le lla­ma Es­ta­do de he­cho, que no es ni más ni me­nos (que) apar­ta­do del de­re­cho. Eso se lla­ma gol­pe de Es­ta­do”.

A su vez, el dipu­tado Agus­tín Ros­si, jefe del blo­que opo­si­tor Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (FPV, kirch­ne­ris­mo), se­ña­ló: “El re­cha­zo que ge­ne­ró la ley se vio cla­ra­men­te con los ca­ce­ro­la­zos du­ran­te to­da la no­che en to­do el país”. Ros­si de­nun­ció que la re­for­ma “es per­ver­sa de la A a la Z y per­ju­di­ca al con­jun­to de la so­cie­dad”. Tam­bién ad­vir­tió que el go­bierno “per­dió cre­di­bi­li­dad” des­de las le­gis­la­ti­vas del 22 de oc­tu­bre. Por eso, el le­gis­la­dor va­ti­ci­nó que las pro­tes­tas “son el pun­to de par­ti­da de una re­sis­ten­cia pa­cí­fi­ca”.

El “ca­ce­ro­la­zo” de 2001

La cri­sis argentina de 2001 de­jó va­rios epi­so­dios sor­pren­den­tes pa­ra la his­to­ria. En­tre los sucesos más des- ta­ca­dos de aquel año se en­cuen­tra el de­no­mi­na­do “ca­ce­ro­la­zo” o la mo­vi­li­za­ción po­pu­lar con­tra las me­di­das eco­nó­mi­cas del go­bierno ar­gen­tino que tu­vo lu­gar el 19 de di­ciem­bre de 2001 en Argentina.

Argentina vi­ve mo­men­tos du­ros, mar­ca­dos por mu­cha vio­len­cia co­mo no se veía des­de 2001, se­gún de­cla­ra­ron al­gu­nos ma­ni­fes­tan­tes, vol­vien­do al re­cuer­do del ca­ce­ro­la­zo.

El ba­tir de las ca­ce­ro­las se es­cu­chó du­ran­te la ma­dru­ga­da en de­ce­nas de ba­rrios de la ciu­dad, don­de fa­mi­lias en­te­ras sa­lie­ron a pro­tes­tar con­tra la re­for­ma de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca.

Ade­más, cen­te­na­res vol­vie­ron a con­cen­trar­se fren­te al Con­gre­so ba­tien­do ca­ce­ro­las y fue­ron dis­per­sa­dos por la po­li­cía con ba­las de go­ma y ga­ses la­cri­mó­ge­nos.

“Es­te 2017 no es aquel 2001. El go­bierno de Mau- ri­cio Ma­cri aca­ba de ser re­va­li­da­do en las ur­nas. El go­bierno de Fer­nan­do de la Rúa ve­nía de ser de­rro­ta­do. Arra­sa­do. La cri­sis po­lí­ti­ca se su­ma­ba a la so­cial y al es­ta­lli­do des­pro­li­jo de la con­ver­ti­bi­li­dad”, es­cri­be el pe­rio­dis­ta Mar­tin Gra­novsky pa­ra Pá­gi­na 12.

|AFP

El ba­tir de las ca­ce­ro­las se es­cu­chó du­ran­te la ma­dru­ga­da del mar­tes en de­ce­nas de ba­rrios de la ca­pi­tal, don­de fa­mi­lias en­te­ras sa­lie­ron a pro­tes­tar con­tra la re­for­ma de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.