Ela­bo­ran per­fil de “lan­za­zos” en eje Ala­me­da

Se tra­ta de un in­for­me pu­bli­ca­do por la mu­ni­ci­pa­li­dad de Es­ta­ción Cen­tral que es­tu­dió los atra­cos más co­mu­nes. Au­to­ri­da­des lla­man a man­te­ner pre­cau­ción

Publimetro Chile - - CRÓNICA - JAI­ME LIENCURA jai­[email protected]­bli­me­tro.cl

An­tes de la te­le­vi­sión di­gi­tal, los re­por­ta­jes so­bre lo pe­li­gro­so que era tran­si­tar por la Ala­me­da con un aro o co­llar de oro eran gri­to y pla­ta pa­ra el ra­ting. Mien­tras las víc­ti­mas mos­tra­ban ore­jas cor­ta­das por la vio­len­ta ac­ción de los de­lin­cuen­tes, las au­to­ri­da­des anun­cia­ban pla­nes pa­ra fre­nar tan co­mún de­li­to. Hoy los tiem­pos cam­bia­ron y muy po­cos se acuer­dan de ta­les es­ce­nas.

Así al me­nos lo re­fle­ja un ran­king pre­sen­ta­do por la mu­ni­ci­pa­li­dad de Es­ta­ción Cen­tral que in­clu­yó los 10 ob­je­tos más ro­ba­dos en el eje Ala­me­da du­ran­te to­do es­te 2017. Li­de­ra­do por los ce­lu­la­res, es­te lis­ta­do in­clu­ye tam­bién las bi­lle­te­ras y el di­ne­ro en efec­ti­vo en se­gun­do y ter­cer lu­gar. Le si­guen los do­cu­men­tos, las tar­je­tas de cré­di­to o dé­bi­to, las car­te­ras y los bol­sos en­tre el cuar­to y sép­ti­mo pues­to. To­do se cie­rra con las mo­chi­las, los no­te­book y, por úl­ti­mo, las jo­yas. ¿Por qué?

“En épo­cas an­te­rio­res las jo­yas eran atrac­ti­vas por­que no exis­tían los apa­ra­tos ce­lu­la­res de for­ma tan ma­si­va”, ex­pli­ca a Pu­bli­me­tro Pa­tri­cio Fau­nes Sa­las, ma­yor de Ca­ra­bi­ne­ros de la 21ª Co­mi­sa­ría de Es­ta­ción Cen­tral.

“A eso hay que agre­gar que ro­bar jo­yas, aros, co­lla­res im­pli­ca un ries­go pa­ra el mis­mo de­lin­cuen­te pues mu­chas ve­ces ter­mi­na­ba con un ar­tícu­lo de fantasía o bien, con al­go de un va­lor muy po­co atrac­ti­vo”, pre­ci­sa el uni­for­ma­do.

Pa­ra el tam­bién Co­mi­sa­rio de Es­ta­ción Cen­tral, otro de los ele­men­tos que hay que con­si­de­rar es que los com­pra­do­res. “El ce­lu­lar es un apa­ra­to que es­tá de mo­da y que, por lo mis­mo, pue­de ser re­du­ci­do más rá­pi­do. Ade­más el pú­bli­co que pue­de lle­gar a ad­qui­rir­lo no es só­lo uno: acá se pue­den in­tere­sar ado­les­cen­tes, jó­ve­nes y adul­tos”, ad­vier­te Fau­nes.

Eso di­fie­re de las per­so­nas que po­drían com­prar jo­yas. “Quie­nes es­tán ad­qui­rien­do ese ti­po de al­ha­jas en el mer­ca­do ne­gro son muy po­cos, es un sec­tor muy re­du­ci­do. La gen­te ya no le es­tá com­pran­do jo­yas a co­mer­cian­tes ile­ga­les”, re­cal­ca el po­li­cía.

Des­de Es­ta­ción Cen­tral es­te mar­tes lan­za­ron la cam­pa­ña “Na­vi­dad Se­gu­ra” que in­clu­ye la in­cor­po­ra­ción de tres dro­nes a la uni­dad po­li­cial del eje co­mer­cial de la co­mu­na. “Que­re­mos ga­ran­ti­zar a las per­so­nas la se­gu­ri­dad”, di­jo or­gu­llo el al­cal­de Rodrigo Del­ga­do e in­di­có ade­más que ta­les dis­po­si­ti­vos es­ta­rán ope­ra­ti­vos to­dos los días en­tre las 09:00 y las 21:00.

“Ro­bar jo­yas im­pli­ca un ries­go pa­ra el mis­mo de­lin­cuen­te” Pa­tri­cio Fau­nes, ma­yor de Ca­ra­bi­ne­ros

|AGEN­CIAS

Las pre­cau­cio­nes pa­ra evi­tar ser víc­ti­mas de atra­cos au­men­ta en fe­chas co­mo las que an­te­ce­den a Na­vi­dad y Año Nue­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.