Bo­ti­lle­ro que ce­le­bró con bus­to de Pi­no­chet: “La UDI me de­cep­cio­nó”

Joa­quín Me­del, due­ño de un local de Za­pa­do­res en Re­co­le­ta, de­ci­dió ir con la ima­gen a los fes­te­jos por el triun­fo de Pi­ñe­ra. Aquí con­ta­mos su his­to­ria

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

JAI­ME LIENCURA ve­ces me gri­tan co­sas pe­ro por­que son ig­no­ran­tes. Me gri­tan ‘el pi­no­che­tis­ta cu…’ o ‘el fa­cho’. Me gri­tan des­de los au­tos, pe­ro nun­ca me lo di­cen en la ca­ra. A ve­ces me di­cen co­sas y yo les res­pon­do que com­pren en otro la­do, aquí man­do yo”, re­la­ta a Pu­bli­me­tro.

Joa­quín es­tá cons­cien­te que apa­re­ció en to­dos los ca­na­les de te­le­vi­sión y en va­rios pe­rió­di­cos del mun­do. Pe­ro en 2010 hi­zo lo mis­mo, aun­que po­cos lo no­ta­ron. “Tu­vo más re­per­cu­sión en el ex­tran­je­ro esa vez”.

Afir­ma que sa­be que en el res­to del mun­do la ima­gen de Pi­no­chet es ma­la. “Lo ten­go to­tal­men­te cla­ro. Es la men­ti­ra del co­mu­nis­mo”, se de­fien­de. Agre­ga que “la gen­te es muy ig­no­ran­te, los es­tu­dian­tes no se in­for­man, tam­bién son ig­no­ran­tes”.

Más en­fá­ti­co apun­ta que “los di­ri­gen­tes del Fren­te Am­plio y los co­mu­nis­tas, que tie­nen ca­si to­dos los cen­tros de alum­nos to­ma­dos, les mien­ten a los jó­ve­nes. Pe­ro a es­tos úl­ti­mos no les cues­ta na­da to­mar el ce­lu­lar pa­ra ave­ri­guar qué pa­só. Yo los in­vi­to a que les pre­gun­ten a los di­ri­gen­tes del Fren­te Am­plio o a los co­mu­nis­tas: nóm­bra­me un país don­de tus ideas ha­yan le­van­ta­do un país. En nin­guno han triun­fa­do, siem­pre los de­jan en el ho­yo. El ejem­plo más cer­cano es Ve­ne­zue­la”, sos­tie­ne

Aún así acla­ra que el pe­río­do de Pi­no­chet “por su­pues­to fue una dic­ta­du­ra. Sí, hu­bo vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos, hu­bo muer­tes. Las dic­ta­du­ras son así, los gran­des cam­bios se ha­cen en dic­ta­du­ra. Ahí tie­nes la re­vo­lu­ción bol­che­vi­que: mi­les de muer­tos. Pe­ro los ca­bros no sa­ben eso”, re­cal­ca.

Con un ta­tua­je en su bra­zo de­re­cho con una ban­de­ra de Chi­le y el sím­bo­lo de la UDI, acla­ra que se abu­rrió por­que el par­ti­do lo de­cep­cio­nó. “Me abu­rrie­ron los em­pre­sa­rios, por­que ellos se me­tie­ron en la po­lí­ti­ca”. Por eso en pri­me­ra vuel­ta vo­tó por Jo­sé An­to­nio Kast.

El pa­sa­do do­min­go ce­rró por la “Ley Se­ca”. Pe­ro tra­ba­jó to­do el día. Lle­vó gen­te a su­fra­gar por el aban­de­ra­do de Chi­le Va­mos, sa­bien­do que en pri­me­ra vuel­ta ni sa­lie­ron de ca­sa. Fue apo­de­ra­do de me­sa pa­ra ve­lar que ca­da pa­pe­le­ta se con­ta­ra bien. Tras eso fue a Pla­za Ita­lia.

Al lle­gar allá vio a una ma­sa y co­men­zó a le­van­tar el bus­to sin pro­ble­mas. So­lo dos per­so­nas lo cri­ti­ca­ron. “Una de ellas es­ta­ba muy agre­si­va. Me di­jo que no vo­tó por Pi­ñe­ra y des­pués se fue”. Re­cuer­da que des­pués de eso si­guie­ron con los can­tos de “Chi­le se sal­vó”. Él se re­gre­só a ca­sa sin sa­ber que al día si­guien­te se­ría pro­ta­go­nis­ta de una de las imá­ge­nes más co­men­ta­das de las elec­cio­nes.

SYLVIO GAR­CÍA

“Me gri­tan des­de los au­tos”, re­co­no­ció Joa­quín Me­del, quien ce­le­bró con la ima­gen del ex dic­ta­dor |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.