Abren pri­mer ins­ti­tu­to pro­fe­sio­nal can­ná­bi­co

Publimetro Chile - - CRÓNICA - CON­SUE­LO REHBEIN

Cul­ti­var can­na­bis en nues­tro país es le­gal. Cuan­do es un cul­ti­vo efec­tua­do pa­ra tu uso per­so­nal, aun­que sea en co­lec­ti­vo, es le­gal den­tro de lo que es la Ley 20.000. En ese mar­co, y por pri­me­ra vez en nues­tro país, un ins­ti­tu­to ofre­ce­rá cla­ses pa­ra sa­ber cul­ti­var la plan­ta. Se tra­ta de It­cha (Ins­ti­tu­to Téc­ni­co de Cul­ti­vo Hor­tí­co­la Apli­ca­da). El ob­je­ti­vo ori­gi­nal era for­mar pro­fe­sio­na­les del cul­ti­vo de to­do ti­po de hor­ta­li­zas. Pe­ro qui­sie­ron dar­le én­fa­sis al cui­da­do de la can­na­bis.

“Cree­mos ne­ce­sa­rio edu­car a to­do ti­po de per­so­nes u or­ga­ni­za­cio­nes so­bre un cul­ti­vo en con­cien­cia y res­pon­sa­ble, en aras de con­tar con un pro­duc­to de al­ta apre­cia­ción pa­ra el uso me­di­ci­nal cu­ra­ti­vo y otros usos co­mo la in­ves­ti­ga­ción y el uso cos­mé­ti­co”, se­ña­la­ron des­de la ins­ti­tu­ción.

Ge­ne­ral­men­te exis­te un al­to gra­do de te­mor y des- co­no­ci­mien­to so­bre el tema del cul­ti­vo. Sin em­bar­go, Ana Ma­ría Gaz­mu­ri, de Fun­da­ción Da­ya, or­ga­ni­za­ción es­pe­cia­li­za­da en el tema, ha acla­ra­do en va­rias oca­sio­nes que el au­toclti­vo es le­gal en Chi­le. Así tam­bién lo se­ña­la la ley 20.000.

Adi­cio­nal­men­te, hoy exis­te en nues­tro país una gran di­ver­si­dad de tien­das es­pe­cia­li­za­das en es­te tema. Daniel Re­yes es pro­pier­ta­rio de la tien­da “Mun­do Ver­de” y nos ex­pli­ca que en la ma­yo­ría de los ca­sos de las per­so­nas que van por pri­me­ra vez, só­lo se han in­for­ma­do res­pec­to al cul­ti­vo por In­ter­net.

“Es sú­per po­si­ti­vo que aho­ra pue­dan con­tar con una ins­ti­tu­ción, por­que la can­na­bis no es una plan­ta fá­cil de cul­ti­var. En­tre en­sa­yo y error po­drían au­men­tar los gas­tos y per­der mu­chas plan­ti­tas”, se­ña­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.