GA­RAY VUEL­VE A LA CÁR­CEL: ¿QUÉ PIER­DE TRAS LAS RE­JAS?

El au­to­de­no­mi­na­do eco­no­mis­ta tie­ne que vol­ver al ane­xo Ca­pi­tán Yá­ber tras un bre­ve pe­río­do en li­ber­tad

Publimetro Chile - - PORTADA - JAI­ME LIENCURA jai­[email protected]­bli­me­tro.cl

Jus­to en el pri­mer pi­so del edi­fi­cio de Lord Co­chra­ne 635 hay una pa­na­de­ría. Tam­bién hay un al­ma­cén que ven­de pro­duc­tos ve­ne­zo­la­nos, aun­que el lo­ca­ta­rio es chi­leno. A am­bos lu­ga­res lle­gó la pren­sa a pre­gun­tar si ha­bían vis­to a Ra­fael Ga­ray. Nin­guno dice que sí, con­fir­man­do así que, has­ta el mo­men­to, es­tá cum­plien­do el arres­to do­mi­ci­lia­rio to­tal en ese in­mue­ble des­de el pa­sa­do 11 de di­ciem­bre. Lo ha­bría he­cho al pie de la le­tra: no ha sa­li­do ni si­quie­ra a com­prar el pan.

Eso es, al me­nos, lo que co­men­tó a Pu­bli­me­tro su abo­ga­do Da­niel Celis. “El arres­to do­mi­ci­lia­rio es­ta­ba orien­ta­do a Lord Co­chra­ne 635 no era una prohi­bi­ción de sa­lir del de­par­ta­men­to. Po­dría ha­ber ido a la la­van­de­ría, a la pis­ci­na o a los es­pa­cios co­mu­nes, que es lo que ocu­rre cuan­do se de­cre­ta arres­to do­mi­ci­lia­rio en un edi­fi­cio. Pe­ro él nun­ca lo hi­zo, pre­fi­rió no ha­cer­lo”, re­la­tó.

El edi­fi­cio tie­ne 33 pi­sos en dos to­rres. Am­bas com­par­ten la pis­ci­na en la úl­ti­ma pla­na. Tam­bién hay un es­pa­cio co­mún con wi­fi y la la­van­de­ría es­tá en el pi­so 2. Se­gún su de­fen­sa, Ga­ray no vi­si­tó nin­guno de es­tos lu­ga­res. “Lo hi­zo por un cui­da­do que el mis­mo se au­to­im­pu­so, pues sa­be que su ca­so es muy me­diá­ti­co. Él de­ci­dió no sa­lir”, acla­ró el pro­fe­sio­nal.

Pa­ra Celis, su de­fen­di­do “ha cam­bia­do”. Se­gún él, la per­so­na que es­tá sien­do in­ves­ti­ga­da por es­ta­fas a 36 per­so­nas que se em­pi­nan por los $1.800 mi­llo­nes, que min­tió so­bre un cán­cer y pi­dió asi­lo en Ru­ma­nia pa­ra evi­tar a la jus­ti­cia chi­le­na, es to­tal­men­te dis­tin­ta al Ga­ray de es­tos días.

“Es­tu­vo dis­fru­tan­do de su fa­mi­lia, cui­dan­do a su hi­jo”, in­di­có el abo­ga­do, quien in­sis­te en que no exis­te, a su jui­cio, ries­go de fu­ga.

Di­ver­sa es la vi­sión del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, y el fis­cal a car­go, Jo­sé Mo­ra­les, se en­car­gó de de­cla­rar­lo el pa­sa­do 11 de di­ciem­bre. Re­cal­có que el pe­li­gro de es­ca­pe es “evi­den­te y per­ma­nen­te”.

Al mis­mo tiem­po, se re­fi­rió a las pla­tas que aún no han si­do de­vuel­tas. Cuen­ta que el di­ne­ro en­tre­ga­do “no su­pera los $150 mil por ca­da víc­ti­ma, que han si­do es­ta­fa­das al­gu­nos ca­sos en más de $100 a $120 mi­llo­nes”, de­ta­lló.

Se­ría es­te miér­co­les cuan­do Ga­ray de­be­ría de­jar su do­mi­ci­lio pa­ra ir al tri­bu­nal y, lue­go, al ane­xo Ca­pi­tán Yá­ber. Celis acla­ró que no in­ten­ta­rán re­ver­tir es­ta de­ci­sión, por­que no pue­den.

“Si se mo­di­fi­ca al­gún an­te­ce­den­te o se pre­sen­ta uno nue­vo, even­tual­men­te po­dría­mos ini­ciar un nue­vo pro­ce­so, es­pe­ra­mos, en un tiem­po no muy ale­ja­do”, re­ve­ló.

Pe­ro si ello no ocu­rre ya hay plan B. “Te­ne­mos que es­pe­rar que la Fis­ca­lía reali­ce la acu­sa­ción, ver si acep­tan el pro­ce­so abre­via­do o eli­gen un jui­cio oral”, sen­ten­ció.

|ATON CHI­LE

Ra­fael Ga­ray ten­drá que vol­ver a prisión por­que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ad­vir­tió so­bre ries­go de fu­ga del acu­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.