¿Qué se jue­ga Kuczysn­ki hoy an­te el Con­gre­so?

Pe­rú vi­ve una in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca an­te la in­mi­nen­te des­ti­tu­ción del pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, sal­pi­ca­do por el es­cán­da­lo de la bra­si­le­ña Ode­brecht

Publimetro Chile - - MUNDO -

El pre­si­den­te pe­ruano, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, com­pa­re­ce­rá hoy an­te el Con­gre­so pa­ra de­fen­der­se de las acu­sa­cio­nes de que min­tió so­bre sus víncu­los con la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht, pe­ro las po­si­bi­li­da­des de que pue­da sal­var­se de ser des­ti­tui­do pa­re­cen mí­ni­mas.

El man­da­ta­rio co­rre el ries­go de ser ce­sa­do por “in­ca­pa­ci­dad mo­ral” y con­ver­tir­se en el pri­mer pre­si­den­te en per­der su pues­to por Ode­brecht, que ad­mi­tió ha­ber pa­ga­do de­ce­nas de mi­llo­nes de dó­la­res en so­bor­nos en va­rios paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos pa­ra lo­grar im­por­tan­tes con­tra­tos de obras pú­bli­cas.

“Yo no he men­ti­do, no soy co­rrup­to”, ha re­pe­ti­do Kuczyns­ki.

Los ana­lis­tas ad­vier­ten que la eco­no­mía pe­rua­na su­fri­rá un “im­pac­to fuer­te” por la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca y la Igle­sia Ca­tó­li­ca ha lla­ma­do a evi­tar que la cri­sis se pro­fun­di­ce.

“La suer­te del pre­si­den­te Kuczyns­ki es­tá echa­da”, di­jo a la AFP el ana­lis­ta po­lí­ti­co Luis Be­na­ven­te, quien va­ti­ci­nó que el man­da­ta­rio de cen­tro­de­re­cha se­rá des­ti­tui­do el mis­mo jue­ves. de prisión por re­ci­bir so­bor­nos.

Em­pre­sa­rio de 79 años con ex­pe­rien­cia y ami­gos en Wall Street, Kuczyns­ki ale­ga que nun­ca re­ci­bió un pa­go ile­gal de la com­pa­ñía bra­si­le­ña, pe­ro tres de ca­da cin­co pe­rua­nos es­ti­man que de­be de­jar el po­der, se­gún en­cues­tas.

Des­pués de es­cu­char los des­car­gos del man­da­ta­rio, el Con­gre­so uni­ca­me­ral sos­ten­drá un de­ba­te an­tes de vo­tar si lo des­ti­tu­ye por ha­ber ocul­ta­do que em­pre­sas vin­cu­la­das a él rea­li­za­ron ase­so­rías a Ode­brecht, por las que les pa­gó ca­si cin­co mi­llo­nes de dó­la­res. En ca­so de que Kuczyns­ki, de­je la pre­si­den­cia, un abru­ma­dor 67% opi­na que se de­be­ría con­vo­car a nue­vas elec­cio­nes ge­ne­ra­les (pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias). Ape­nas 30% pi­de res­pe­tar la fór­mu­la cons­ti­tu­cio­nal que pre­vé que el pri­mer vi­ce­pre­si­den­te, Mar­tín Viz­ca­rra, asu­ma la pre­si­den­cia en su re­em­pla­zo por el res­to del pe­río­do. El le­gis­la­dor ofi­cia­lis­ta Juan She­put pro­pu­so que si el Con­gre­so des­ti­tu­ye a Kuczyns­ki, re­nun­cien los dos vi­ce­pre­si­den­tes. E s to obli­ga­ría a con­vo­car a nue­vas elec­cio­nes, lo que pro­vo­ca­ría ma­yo­res tur­bu­len­cias eco­nó­mi­cas, se­gún ana­lis­tas.

AFP

Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.