La ca­rre­ra de Rue­da ha gi­ra­do en torno a más éxi­tos que fra­ca­sos

El can­di­da­to nú­me­ro uno pa­ra asu­mir la ban­ca de la “Ro­ja” ha cla­si­fi­ca­do a dos mun­dia­les y que­dó fue­ra de otro. A ni­vel de clu­bes, se ha con­sa­gra­do en los úl­ti­mos años

Publimetro Chile - - DEPORTES - DIE­GO ESPINOZA @die­go_es­pi­no­za

La sa­li­da de Juan An­to­nio Piz­zi de la ban­ca de la se­lec­ción chi­le­na, lue­go del fra­ca­so en el ca­mino a Ru­sia 2018, de­jó a la Anfp con la di­fí­cil ta­rea de en­con­trar un re­em­pla­zan­te pa­ra el otro­ra en­tre­na­dor de la “Ro­ja”. An­te eso, va­rios nom­bres han si­do vin­cu­la­dos pa­ra asu­mir el car­go y el más cer­cano en­tre ellos es el del ac­tual en­tre­na­dor del Fla­men­go, Rei­nal­do Rue­da, quien es el ele­gi­do por Ar­tu­ro Sa­lah.

El DT co­lom­biano tie­ne con­tra­to vi­gen­te con el cua­dro bra­si­le­ño, pe­ro Sa­lah ne­go­cia­ría den­tro de las pró­xi­mas ho­ras con él pa­ra de­fi­nir los de­ta­lles de su víncu­lo, que lo li­ga­ría con Chi­le pa­ra el pro­ce­so al Mun­dial de Qa­tar 2022. En el ca­so de acep­tar, Rue­da di­ri­gi­ría a su cuar­ta se­lec­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na, lue­go de co­man­dar a Co­lom­bia, Hon­du­ras y Ecua­dor, con dis­par suer­te en esos paí­ses.

Los gran­des fra­ca­sos de Rue­da

A pe­sar de sus bue­nas ac­tua­cio­nes con las se­lec­cio­nes ju­ve­ni­les “ca­fe­te­ras” en la dé­ca­da de los 90 y del 2000, el téc­ni­co de 60 años no pu­do re­edi­tar esos lo­gros con el equi­po adul­to y que­dó fue­ra del Mun­dial de Ale­ma­nia

2006. En esas Eli­mi­na­to­rias, el cua­dro de Rue­da ter­mi­nó sex­to, con 24 uni­da­des, una me­nos que Uru­guay y tres más que Chi­le. En su pa­so to­tal por su país na­tal, pro­me­dió un 51 por cien­to de ren­di­mien­to.

Por otra par­te, y aun­que pu­do cla­si­fi­car con Hon­du­ras y Ecua­dor a las Co­pas del Mun­do de Su­dá­fri­ca

2010 y Bra­sil 2014, res­pec­ti­va­men­te, con nin­gu­na de esas se­lec­cio­nes lo­gró pa­sar de la fa­se de gru­pos y fue eli­mi­na­do an­ti­ci­pa­da­men­te de la ci­ta pla­ne­ta­ria. Chi­le fue uno de sus verdugos en el cer­ta­men afri­cano, lue­go de ven­cer a los hon­du­re­ños por 1-0 en el pri­mer par­ti­do del Gru­po H.

Otro de sus gran­des fra­ca­sos fue en la Co­pa Amé­ri­ca de Ar­gen­ti­na 2011, don­de ha­bía gran­des es­pe­ran­zas por lo que po­día ha­cer Ecua­dor en ese tor­neo, pe­ro tras un pé­si­mo cam­peo­na­to, se fue eli­mi­na­do en la pri­me­ra fa­se. Con la “Tri”, Rue­da ob­tu­vo un de­cep­cio­nan­te 49 por cien­to de ren­di­mien­to.

Sus ale­grías y vic­to­rias

Ade­más de lo­grar cla­si­fi­ca­cio­nes con hon­du­re­ños y ecua­to­ria­nos a los men­cio­na­dos mun­dia­les, Rue­da ha te­ni­do mu­cho éxi­to co­mo en­tre­na­dor de clu­bes, es­pe­cial­men­te al di­ri­gir al Atlé- ti­co Na­cio­nal du­ran­te los úl­ti­mos años. Ahí, el en­tre­na­dor que son­dea la “Ro­ja” se trans­for­mó en mul­ti­cam­peón de su país, tras con­se­guir el Fi­na­li­za­ción 2015, la Su­per­li­ga y la Co­pa Co­lom­bia 2016, y el Apertura 2017.

Jun­to a eso, el DT se con­so­li­dó co­mo ído­lo del cua­dro de Me­de­llín, tras al­can­zar la Co­pa Li­ber­ta­do­res 2016 y lue­go la Re­co­pa Su­da­me­ri­ca­na 2017, que lo lle­vó a fir­mar por el po­de­ro­so Fla­men­go de Bra­sil.

Con­si­de­ra­do en­tre los 10 me­jo­res téc­ni­cos del mun- do en el 2012 por su buen ren­di­mien­to con Ecua­dor en las Cla­si­fi­ca­to­rias rumno a Bra­sil 2014, se­gún la Iffhs, Rue­da co­mien­za a gi­rar su vis­ta ha­cia Chi­le y se acer­ca a con­ver­tir­se en el re­em­pla­zan­te de Piz­zi de ca­ra a Qa­tar 2022.

| AFP

Sa­lah in­ten­ta­rá con­ven­cer a Rue­da pa­ra que de­je el Fla­men­go y ven­ga a Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.