El in­de­pen­den­tis­mo ca­ta­lán se im­po­ne con ma­yo­ría ab­so­lu­ta

Sin em­bar­go, Ciu­da­da­nos, par­ti­do por la uni­dad de España, se lle­vó 36 es­ca­ños en el Par­la­men­to con la ma­yo­ría de vo­tos

Publimetro Chile - - MUNDO -

Los ca­ta­la­nes vo­ta­ron ma­si­va­men­te ayer pa­ra de­ci­dir el fu­tu­ro de la re­gión, que su­mió a España en su peor cri­sis po­lí­ti­ca en 40 años.

Ciu­da­da­nos, par­ti­da­rio de la uni­dad de España, se lle­vó

36 es­ca­ños en el Par­la­men­to con una ma­yo­ría histórica de vo­tos. No obs­tan­te, es­to no es su­fi­cien­te pa­ra go­ber­nar, ya que los in­de­pen­den­tis­tas man­tie­nen una ma­yo­ría ab­so­lu­ta de es­ca­ños en la cá­ma­ra ca­ta­la­na, pe­ro si es un gran golpe sim­bó­li­co.

En­tre los in­de­pen­den­tis­tas, la lis­ta Junts per Ca­ta­lun­ya, en­ca­be­za­da por el pre­si­den­te ce­sa­do Car­les Puig­de­mont, au­to­exi­lia­do en Bru­se­las, se­ría la se­gun­da en vo­tos, con 34 es­ca­ños.

Le si­gue Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na de Ca­ta­lun­ya (ERC), el par­ti­do di­ri­gi­do por el en­car­ce­la­do ex vi­ce­pre­si­den­te ca­ta­lán Oriol Jun­que­ras, con

32. Jun­to con el par­ti­do an­ti­ca­pi­ta­lis­ta CUP (4 asien­tos), los se­ce­sio­nis­tas ten­drían así

70 es­ca­ños en la cá­ma­ra, es de­cir, ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

Los par­ti­da­rios de la uni­dad de España no con­si­guen los 68 es­ca­ños ne­ce­sa­rios pa­ra con­tro­lar la cá­ma­ra, ya que a los 36 de Ciu­da­da­nos se aña­den ape­nas los cua­tro del con­ser­va­dor Par­ti­do Po­pu­lar del pre­si­den­te es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, (que pier­de 7 asien­tos res­pec­to a los úl­ti­mos co­mi­cios, en 2015) y los

17 de los so­cia­lis­tas (dos más que en 2015).

Por su la­do, la coa­li­ción iz­quier­dis­ta Ca­ta­lu­ña en Co­mún, que no se po­si­cio­na en nin­guno de los dos blo­ques, ob­ten­dría ocho es­ca­ños. España. Pe­se a ello, la par­ti­ci­pa­ción era más al­ta que en 2015, cuan­do és­ta ya ba­tió ré­cords.

Los co­le­gios elec­to­ra­les ce­rra­ron a las 20:00 ho­ra local (15:00 ho­ra de Chi­le). En una ci­fra ré­cord histórica la par­ti­ci­pa­ción su­peró el 80% de los elec­to­res, se­gún da­tos ofi­cia­les, ha­ce dos años lo ha­bían he­cho al­go más del 74%. Se es­ti­ma que la par­ti­ci­pa­ción fue cla­ve.

Mu­chos vo­tan­tes te­nían muy pre­sen­te lo ocu­rri­do du­ran­te el re­fe­rén­dum de in­de­pen­den­cia del 1 de oc­tu­bre prohi­bi­do por la jus­ti­cia es­pa­ño­la.

En el ex­tre­mo opues­to, los vo­tan­tes unio­nis­tas se mo­vi­li­za­ban pa­ra aca­bar con un pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta que, es­gri­men, ha he­cho huir a más de tres mil em­pre­sas de la re­gión y ha com­pli­ca­do las re­la­cio­nes so­cia­les.

Las elec­cio­nes fue­ron con­vo­ca­das ex­cep­cio­nal­men­te por el go­bierno es­pa­ñol de Ma­riano Ra­joy des­pués de in­ter­ve­nir la au­to­no­mía re­gio­nal y des­ti­tuir el eje­cu­ti­vo re­gio­nal del in­de­pen­den­tis­ta Puig­de­mont.

|AFP

La par­ti­ci­pa­ción de ayer mar­có una ci­fra ré­cord a pe­sar de que los co­mi­cios fue­ron ce­le­bra­dos en una jor­na­da la­bo­ra­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.