“El pe­rro ladra que ladra, y la mu­jer la­dro­na es”: los cán­ti­cos ma­chis­tas de los mi­li­ta­res en España

Publimetro Chile - - MUNDO -

Po­lé­mi­ca ge­ne­ró en España la di­fu­sión de un vi­deo don­de se ve a mi­li­ta­res de la Le­gión en­to­nan­do cán­ti­cos ma­chis­tas mien­tras cir­cu­lan por las ca­lles de por San­lú­car de Ba­rra­me­da (Cá­diz – An­da­lu­cía).

En el re­gis­tro, di­fun­di­do por ve­ci­nos y par­ti­dos po­lí­ti­cos, se es­cu­cha a un gru­po de sol­da­dos can­tan­do: “Yo pre­fie­ro a un tan­que a una mu­jer, por­que el tan­que va a la gue­rra, y la mu­jer la gue­rra es”.

“Yo pre­fie­ro te­ner un ár­bol a te­ner una mu­jer, por­que el ár­bol tie­ne ra­mas y la mu­jer eh eh eh” y “yo pre­fie­ro te­ner un pe­rro a te­ner una mu­jer, por­que el pe­rro ladra que ladra, y la mu­jer la­dro­na es”, son par­te de las otras es­tro­fas ma­chis­tas.

El par­ti­do Iz­quier­da Uni­da, par­te de los de­nun­cian­tes, pi­dió al Ayun­ta­mien­to de San­lú­car que ex­pre­se una que­ja y exi­gió al Mi­nis­te­rio de De­fen­sa que ac­túe an­te es­tas ofen­sas e in­sul­tos ma­chis­tas con­tra las mu­je­res.

“Los va­lo­res ma­chis­tas más ran­cios aún no se han su­pe­ra­do en el ejér­ci­to es­pa­ñol, un ejér­ci­to del que ya for­man par­te las mu­je­res, co­mo se ha po­di­do evi­den­ciar en es­te des­fi­le en el que par­ti­ci­pa­ba tam­bién al­gu­na mu­jer, arras­tra­da por los cán­ti­cos que al pa­re­cer usan es­tos sol­da­dos co­mo una par­te del es­ti­lo de la vi­da mi­li­tar, pa­ra mos­trar una fal­sa du­re­za y hom­bría”, ex­po­nen des­de el par­ti­do en un co­mu­ni­ca­do, se­gún con­sig­na El Mun­do.

“La de­ni­gra­ción de las mu­je­res vo­ci­fe­ra­da a tra­vés de es­tas can­cio­nes soe­ces, don­de la des­ca­li­fi­ca­ción y mal­tra­to ver­bal es una cons­tan­te, fla­co fa­vor le ha­ce a la lu­cha con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta”, sen­ten­cian des­de Iz­quier­da Uni­da jun­to con so­li­ci­tar la aplicación del Có­di­go mi­li­tar de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.