“Sa­mu­rai con ADN ja­po­nés”

Publimetro Chile - - MUNDO -

Tal co­mo fi­gu­ra en ca­bles di­plo­má­ti­cos re­ve­la­dos por Wi­kileaks, pu­bli­ca­dos en 2011 por Ci­per Chi­le, el go­bierno de To­le­do sos­pe­chó la exis­ten­cia de una su­pues­ta “con­fa­bu­la­ción” en­tre Chi­le y Ja­pón en con­tra de Pe­rú. En ese en­ton­ces, go­ber­na­ba Chi­le Ricardo La­gos.

Mien­tras avan­za­ba el pro­ce­so de extradició­n, Fu­ji­mo­ri in­clu­so se dio tiem­po pa­ra con­traer ma­tri­mo­nio en Chi­le con Sa­to­mi Ka­tao­ka, una em­pre­sa­ria ja­po­ne­sa “fan” del ex pre­si­den­te pe­ruano. Si bien ella con­fe­só des­pués que el víncu­lo tu­vo “fi­nes po­lí­ti­cos”, siem­pre lo de­fen­dió y lo con­si­de­ra­ba un “sa­mu­rai con ADN ja­po­nés”.

Fi­nal­men­te, la “ju­ga­da chilena” de Fu­ji­mo­ri le fue fa­tal. El 22 de sep­tiem­bre de 2007 fue ex­tra­di­ta­do a su país, y des­de en­ton­ces per­ma­ne­ció en pri­sión, has­ta el do­min­go pa­sa­do. Co­sas de la his­to­ria: su im­pla­ca­ble per­se­gui­dor, Ale­jan­dro To­le­do, hoy es­tá pró­fu­go de la jus­ti­cia por el mis­mo ca­so Ode­brecht que dio la oca­sión pa­ra que se con­cre­ta­ra el in­dul­to al ex go­ber­nan­te de fac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.