ADN de pro­fe­sor

Fran­co Hon­ta­vi­lla desa­yu­nó por se­gun­da vez con la Pre­si­den­ta jun­to a los me­jo­res pun­ta­jes PSU. Se re­gis­tra­ron 12 pun­ta­jes na­cio­na­les me­nos que el año pa­sa­do Las mu­je­res ob­tu­vie­ron la mi­tad de pun­ta­jes na­cio­na­les res­pec­to de 2016 El 76% de los má­xi­mos re­su

Publimetro Chile - - POR­TA­DA - JA­VIE­RA OR­TIZ www.pu­bli­me­tro.cl

Los es­tu­dian­tes ya pue­den es­tar un po­co más tran­qui­los lue­go que el Con­se­jo de Rec­to­res die­ra a co­no­cer ayer los resultados de la Prue­ba de Se­lec­ción Uni­ver­si­ta­ria ( PSU).

Un exa­men que es­te año tu­vo un re­gis­tro his­tó­ri­co de ins­cri­tos con más de 295 mil es­tu­dian­tes, de los cua­les cer­ca de 262 mil rin­die­ron efec­ti­va­men­te las prue­bas obli­ga­to­rias de Len­gua­je y Ma­te­má­ti­cas.

La en­tre­ga de los resultados ayer es­tu­vo mar­ca­da en su ini­cio por el tra­di­cio­nal desa­yuno en el Pa­la­cio­de La Mo­ne­da, jun­to a los es­tu­dian­tes que al­can­za­ron los pun­ta­jes má­xi­mos.

En la oca­sión, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ce­le­bró a los pun­ta­jes na­cio­na­les y sos­tu­vo que “son chi­qui­llos y chi­qui­llas muy in­tere­sa­dos en sa­ber có­mo el país pue­de ir me­jo­ran­do y es­toy se­gu­ra que Chi­le va a ser mu­cho me­jor cuan­do ellos pue­dan se­guir con­tri­bu­yen­do a nues­tro país”.

Pun­ta­jes na­cio­na­les y ti­po de es­ta­ble­ci­mien­to

Del to­tal de jó­ve­nes que lo­gra­ron al­can­zar pun­ta­je na­cio­nal es­te año, 117 lo ob­tu­vie­ron en la prue­ba de Ma­te­má­ti­cas, 14 en la de His­to­ria, 10 en la de Cien­cias y 9 en la de Len­gua­je.

Den­tro de es­te gru­po, cin­co de ellos lo­gra­ron do­ble pun­ta­je na­cio­nal y hu­bo un alumno con el má­xi­mo de 843 pun­tos pro­me­dio en las prue­bas de Len­gua­je y Ma­te­má­ti­cas.

En to­tal, se re­gis­tra­ron 151 pun­ta­jes na­cio­na­les, 12 me­nos res­pec­to al año pa­sa­do ( 163) y se ad­vir­tió una mar­ca­da di­fe­ren­cia res­pec­to al ti­po de es­ta­ble­ci­mien­to.

El 76% ( 116) fue­ron ob­te­ni­dos por es­tu­dian­tes per­te­ne­cien­tes a co­le­gios par­ti­cu­la­res, 15 por par­ti­cu­la­res sub­ven­cio­na­dos y 20 de co­le­gios mu­ni­ci­pa­les.

Res­pec­to a los úl­ti­mos, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Jo­sé Mi­guel Ca­rre­ra es­te año vol­vió a ob­te­ner resultados po­si­ti­vos, po­si­cio­nán­do­se co­mo el es­ta­ble­ci­mien­to que ob­tu­vo más pun­ta­jes na­cio­na­les de to­do el país.

La di­fe­ren­cia se­gún el ti­po de es­ta­ble­ci­mien­to tam­bién se vi­sua­li­zó en los pun­ta­jes pro­me­dio, don­de se re­gis­tró una di­fe­ren­cia ma­yor a 100 pun­tos en­tre los co­le­gios mu­ni­ci­pa­les y par­ti­cu­la­res pa­ga­dos ( 475 y 604 res­pec­ti­va­men­te)

Una mar­ca­da bre­cha de gé­ne­ro

A pesar de que 53,2% de los jó­ve­nes que rin­die­ron la Prue­ba de Se­lec­ción Uni­ver­si­ta­ria sdon mu­je­res, es­te año so­la­men­te 25 de los pun­ta­jes na­cio­na­les fue­ron ob­te­ni­dos por ellas ( 22%), mien­tras que los hom­bres ob­tu­vie­ron 126 ma­yo­res pun­ta­jes ( 78%).

A di­fe­ren­cia del año pa­sa­do, don­de si bien hu­bo un hom­bre más que con­si­guió el pun­ta­je na­cio­nal, al me­nos 44 mu­je­res ob­tu­vie­ron es­te im­por­tan­te re­sul­ta­do.

Con ello, la bre­cha de gé­ne­ro au­men­tó de 46 a 57 pun­tos, lo que cons­ti­tu­ye una si­tua­ción preo­cu­pan­te con­si­de­ran­do que año a año es­ta de­sigual­dad per­sis­te de ma­ne­ra cons­tan­te en la prue­ba, aun­que las mu­je­res con­si­guen me­jo­res pun­ta­jes aso­cia­dos al ran­king.

“Son chi­qui­llos muy in­tere­sa­dos en sa­ber có­mo el país pue­de ir me­jo­ran­do” Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let

Pun­ta­je na­cio­nal Ma­te­má­ti­cas 2009 Pun­ta­je na­cio­nal Ma­te­má­ti­cas 2017

|GENTILEZA

|AGEN­CIAUNO

Mu­cha an­sie­dad hu­bo ayer en­tre los pos­tu­lan­tes a las uni­ver­si­da­des al mo­men­to de co­no­cer los resultados de la PSU de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.