El cam­bio in­mo­bi­lia­rio de San­tia­go Cen­tro

Cen­so 2017 da cuen­ta del au­men­to en vi­vien­das y de­mo­gra­fía de la ca­pi­tal. Ex­per­tos ex­pli­can el fe­nó­meno

Publimetro Chile - - EM­PREN­DE - FER­NAN­DO PE­ÑAL­VER www.pu­bli­me­tro.cl/cl/eco­no­mia

San­tia­go Cen­tro es una de las pie­zas cla­ve, en­tre las jo­yas de la co­ro­na del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

El cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial en su den­si­dad de­mo­grá­fi­ca, es­tá a la vis­ta de to­dos los que cir­cu­la­mos por las tra­di­cio­na­les ave­ni­das, que si bien ayer mos­tra­ban hi­le­ras de ca­so­nas, hoy pre­sen­tan un en­jam­bre de edi­fi­cios de 20 o más pi­sos.

Al re­vi­sar los da­tos de los cen­sos 2002 y 2017, po­de­mos cer­cio­rar­nos del me­teó­ri­co cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal y de vi­vien­das ( ver in­fo­gra­fía ad­jun­ta).

“La ofer­ta de vi­vien­das en la co­mu­na de San­tia­go Cen­tro, tie­ne un com­por­ta­mien­to di­fe­ren­te, de­pen­dien­do si ha­bla­mos del mer­ca­do de nue­vos o de usa­dos. En el ca­so de nue­vos, se ob­ser­va un peak de pro­yec­tos a la ven­ta en nues­tro si­tio web has­ta el año 2012 y lue­go es­ta ofer­ta co­mien­za a dis­mi­nuir, res­pon­dien­do a ma­yo­res re­gu­la­cio­nes y me­nor dis­po­ni­bi­li­dad de sue­lo pa­ra cons­truir. Res­pec­to al mer­ca­do de usa­dos, evi­den­te­men­te es­ta fuer­te in­cor­po­ra­ción de uni­da­des nue­vas has­ta 2012 y más mo­de­ra­da des­de esa fe­cha has­ta la ac­tua­li­dad, ha ido acu­mu­lan­do un im­por­tan­te nú­me­ro de stock, con­cen­trán­do­se de ma­ne­ra más re­le­van­te en dos dor­mi­to­rios con un au­men­to cer­cano a 300% en los úl­ti­mos cin­co años en es­te ti­po de de­par­ta­men­to”, ase­gu­ra Clau­dio Re­ta­mal, ana­lis­ta de área de es­tu­dios en Por- tal In­mo­bi­lia­rio. com.

“Es­te in­cre­men­to res­pon­de evi­den­te­men­te a una fuer­te de­man­da por vi­vir en es­ta co­mu­na. Se­gún la in­for­ma­ción de de­man­da, de acuer­do con la can­ti­dad de vi­si­tas por co­mu­na, San­tia­go Cen­tro es la se­gun­da co­mu­na, des­pués de Las Con­des, que ma­yor de­man­da ha ge­ne­ra­do en los úl­ti­mos cin­co años, de­bi­do a su ubi­ca­ción, ser­vi­cios y co­nec­ti­vi­dad. Es­tos as­pec­tos ex­pli­ca­rían en par­te el im­por­tan­te cre­ci­mien­to de po­bla­ción de es­te co­mu­na de 101% des­de el Cen­so 2002 al 2017, y que ha te­ni­do re­per­cu­sión del mis­mo mo­do en au­men­to de los pre­cios de las vi­vien­das”, con­fir­ma Re­ta­mal.

Aña­de que el fac­tor mi­gran­te ha he­cho de la co­mu­na con más tra­di­ción de la ciu­dad, uno de los pun­tos más ape­te­ci­dos por quie­nes lle­gan de otras la­ti­tu­des, fa­mi­lias que ne­ce­si­tan un lu­gar don­de vi­vir, lo cual im­pli­ca un desafío en tér­mino de po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Opor­tunidades de ne­go­cio Pa­ra Cris­tián Le­ca­ros, CEO de Por­ta­lin­ver­sio­nis­ta. com, “el mer­ca­do de arrien­do ex­pe­ri­men­ta un au­men­to de 10% a un 15%, en las con­sul­tas que rea­li­zan en el por­tal es­pe­cia­li­za­do. Es­to ha he­cho un cam­bio en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio: exis­te una nue­va opor­tu­ni­dad de ne­go­cios, tan­to pa­ra po­der desa­rro­llar de­par­ta­men­tos pa­ra arrien­do o pro­pie­da­des con for­ma­to pa­ra vi­vir de me­nor va­lor”.

El te­ma de la mi­gra­ción tam­bién es abor­da­do por Le­ca­ros.

“Lo que se ve en San­tia­go Cen­tro o en otros lu­ga­res es que la de­man­da por arrien­do ha cre­ci­do. Por ejem­plo, ca­si 20% que Por­ta­lIn­ver­sio­nis­ta. com tie­ne son arren­da­das por ex­tran­je­ros. Hay una de­man­da ma­yor a es­te ti­po de ac­ti­vos pa­ra vi­vir y eso es­tá em­pe­zan­do a ser aho­ra, por­que ya hay pro­fe­sio­na­les in­mi­gran­tes en Chi­le con con­tra­to in­de­fi­ni­do, que pue­de ac­ce­der a com­prar.

El es­pe­cia­lis­ta agre­ga que “lo que se ve es que el mer­ca­do en San­tia­go Cen­tro ha se­gui­do cre­cien­do a ni­vel de pre­cios y de­man­da por arrien­do”.

“San­tia­go Cen­tro es la se­gun­da co­mu­na, des­pués de Las Con­des que ma­yor de­man­da ha ge­ne­ra­do en los úl­ti­mos 5 años” Clau­dio Re­ta­mal, ana­lis­ta de Por­tal In­mo­bi­lia­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.