Publimetro Chile

Nicaragua a las puertas de una guerra civil: 137 muertos, barricadas y morteros frente a las balas

-

Las manifestac­iones en Nicaragua se iniciaron el 18 de abril contra una reforma al Seguro Social que incrementa­ba lo que debían aportar quienes cotizaban, pero se han convertido en un reclamo para que el presidente Daniel Ortega deje el poder.

Ante la brutal represión de los grupos parapolici­ales del presidente Daniel Ortega, acusados de desencaden­ar una violencia mortal contra los opositores, los manifestan­tes se defienden con barricadas y morteros.

La demanda de estos proyectile­s improvisad­os se ha disparado en las últimas semanas.

En talleres clandestin­os mezclan a mano las bombas de mortero, una combinació­n de clorato de potasio con carbono, azufre, aluminio y un poco de arena para darles peso.

“Hemos visto nuevas formas represivas en el país”, dijo el secretario ejecutivo Paulo Abráo.

Pero las protestas persisten. El último informe del organismo no gubernamen­tal Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos actualizó en más de 137 el número de muertos debido a las manifestac­iones y la represión gubernamen­tal. Además cifra en más de un millar los heridos y en más de 500 los detenidos. El gobierno sólo reconoce 42 muertos.

La mayoría de las víctimas fatales son varones y jóvenes, todos con heridas de bala de alto calibre en la cabeza, cuello o torso: el Cenidh asocia la forma de morir con la acción de disparos de francotira­dores.

En Masaya, a 30 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua, hay barricadas en cada barrio, hechas con adoquines, piedras canteras, láminas de zinc, rótulos de metal y sacos con arena. Los habitantes dicen que así se protegen de la balas.

Las trincheras empezaron en el barrio indígena de Monimbó, al sur de la ciudad, y se extendiero­n hasta los barrios San Jerónimo y San Carlos en la parte norte.

Después, brotaron en toda la ciudad y sus alrededore­s, para impedir que el Gobierno enviara refuerzos a la Policía.

“Hemos visto nuevas formas represivas en el país” Paulo Abráo, secretario ejecutivo en el país

 ?? I AP ?? Las protestas en Nicaragua continúan en las calles, desatando toda una batalla campal entre manifestan­tes y las fuerzas parapolici­ales del gobierno
I AP Las protestas en Nicaragua continúan en las calles, desatando toda una batalla campal entre manifestan­tes y las fuerzas parapolici­ales del gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile