Publimetro Chile

Canibalism­o galáctico: el insaciable hambre de Andrómeda amenaza a la Vía Láctea

- FRANCISCA HERRERA

Investigad­ores de la Universida­d de Michigan, Estados Unidos, han descubiert­o que hace dos millones de años Andrómeda engulló a una galaxia hermana, denominada M32, y que en cuatro millones de años más la Vía Láctea puede ser la próxima víctima de su insaciable hambre.

Según la investigac­ión publicada hace algunos días en la revista Nature Astronomy, se concluyó que la Vía Láctea tenía una hermana mayor que fue consumida por Andró- meda, dejando los restos de ella en su halo externo tal como migas después de comer.

De acuerdo a las investigac­iones realizadas con el telescopio Hubble, el movimiento relativo entre nuestra galaxia y Andrómeda posee una velocidad tangencial muy pequeña que implicaría una colisión casi directa entre ambas. Sin embargo, estudios efectuados a principio de año demuestran que la velocidad tangencial es mayor, lo que implicaría una colisión indirecta, se- gún recoge La Vanguardia.

Consideran­do esto, se prevé que en cuatro millones de años más el choque no sea como lo pensamos. Dentro de cada galaxia existen estrellas y planetas que están separadas por años luz, lo que significa que su poca densidad implica una fusión en vez de una colisión en sí.

Debido a las caracterís­ticas de Andrómeda, se espera una reorganiza­ción progresiva que terminará en seis millones de años formando una gigantesca galaxia elíptica que aca- bará con el Sistema Solar en una región periférica, recoge El País.

Desde hace tiempo se había concluido que una galaxia de grandes dimensione­s como Andrómeda, muy probableme­nte habría logrado su estado actual luego de devorar otras galaxias más pequeñas. Pero realmente no había manera de determinar cuántas vecinas había consumido a lo largo de su vida. La Vía Láctea se puede transforma­r en su próxima víctima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile