Ortega ad­mi­te ac­ción de pa­ra­mi­li­ta­res en­mas­ca­ra­dos en Ni­ca­ra­gua

Publimetro Chile - - MUNDO -

En lo que los me­dios na­cio­na­les en Ni­ca­ra­gua til­dan de “iné­di­ta jornada de en­tre­vis­tas”, que es­te lu­nes el pre­si­den­te Da­niel Ortega dio a me­dios in­ter­na­cio­na­les: Eu­ro­news y CNN en Es­pa­ñol, Ortega ne­gó que­rer per­pe­tuar­se en el po­der, re­du­jo a 195 los muer­tos en la cri­sis y ad­mi­tió la ac­ción de pa­ra­po­li­cías a los que de­no­mi­nó “po­li­cías vo­lun­ta­rios”.

Con­cre­ta­men­te, en su en­tre­vis­ta con Eu­ro­news, ad­mi­tió que en su go­bierno sí exis­ten gru­pos de “po­li­cías vo­lun­ta­rios”, “en­mas­ca­ra­dos” que se en­car­gan de con­tro­lar el or­den en “ope­ra­cio­nes es­pe­cia­les”. Es­tas de­cla­ra­cio­nes se pro­du­cen a más de cien días del ini­cio de las pro­tes­tas en el país que ya su­man más de 300 muer­tos.

A pe­sar de ha­ber ne­ga­do en reite­ra­das oca­sio­nes que su go­bierno con­tro­la­ra los gru­pos pa­ra­mi­li­ta­res, acu­sa­dos de re­pre­sión a los ma­ni­fes­tan­tes y de vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos, Da­niel Ortega re­co­no­ció que esos gru­pos sí for­man par­te de su go­bierno.

“No, aquí te­ne­mos lo que se lla­ma la po­li­cía “vo­lun­ta­ria” (…) El po­li­cía vo­lun­ta­rio en ope­ra­cio­nes es­pe­cia­les va en­mas­ca­ra­do en tiem­po nor­mal. In­clu­so hay paí­ses en Amé­ri­ca La­ti­na en el que los jue­ces van en­mas­ca­ra­dos pa­ra que no les ma­ten”.

Es la pri­me­ra vez que Ortega re­co­no­ce la exis­ten­cia de los que lla­mó “po­li­cías vo­lun­ta­rios” IAP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.