Publimetro Chile

Pablo Ávila: las definicion­es del hombre fuerte de las ficciones nacionales

Con más de 30 años en la industria, el dueño de la productora Agtv ha cumplido un rol clave en las áreas dramáticas de la TV local

- NICHOLAS TOWNSEND www.publimetro.cl

La ficción construye identidad. Esa es la definición de Pablo Ávila a la hora de responder si las teleseries son el alma de un canal. “Es un poco que mires las que hicimos con Vicente (Sabatini) y Quena (Rencoret). Nos creíamos profundame­nte que éramos un aporte, pero lo destruyero­n, no sé por qué”, explica a Publimetro el actual hombre fuerte de las produccion­es dramáticas que tienen Mega y Canal 13 en pantalla. Con una carrera de tres décadas en la industria de la televisión, la que inició en TVN, señal en la que estuvo 24 años desempeñán­dose como productor ejecutivo y gerente de producción y contenidos, siendo parte de 32 teleseries, entre las que destacan las exitosas “Iorana” (1998), “La fiera” (1990) y “Romané” (2000), hoy reescribe las reglas de la industria de la mano de Agtv Produccion­es.

Esta productora, que empezó en el año 2011, ha jugado un papel clave en el área dramática de Mega, produciend­o ficciones como “Amanda” (2017) y, ahora, “Verdades ocultas”. Además, hace algunas semanas oficializó en pantalla su vínculo con Canal 13, tras estrenarse “Pacto de sangre”, ficción cuya idea general es suya. También lo es “La reina de Franklin”, la otra teleserie de la señal del grupo Luksic para el horario de las 20:00 horas. “El mayor valor que uno le agrega como productora independie­nte a un canal es que aporta con un producto, como una teleserie, con un 30 o 40 por ciento menos de lo que le costaría hacerlo adentro. Nosotros ajustamos el costo operaciona­l de la empresa, pero la pantalla es sagrada. No bajo los costos. Si tengo que rehacer un set porque no me gustó, lo hago”, cuenta.

“Vemos la industria de una manera distinta. Los paradigmas que existían en los canales, cuando los productore­s creíamos que éramos dioses o que éramos capaces de hacer cualquier cosa al costo que fuera, no era real. Nosotros mismo que hicimos ‘La fiera’, ‘Iorana’ y ’Romané’ se habla de que eran productos muy costosos, pero la verdad que no. Lo que era costoso era el costo estándar, el costo operaciona­l del canal. Desde el personal de aseo a los administra­tivos. Yo dije, quiero cobrar lo que vale realmente hacer las telese- ries”, agrega.

Es por eso que decidió independiz­arse y apostar por costos operaciona­les bajos. “Se me termina un proyecto y me quedo con doce personas. No tengo más. Si me sale un proyecto, contrato a todo el resto bajo la ley de artistas y espectácul­os. Tenemos contratos de trabajo a los actores y seguros de vida. Eso hace que actrices como Claudia Di Girolamo la invitas a un proyecto y se quiera venir contigo”, explica, ha- ciendo referencia a la llegada de la ex TVN a Canal 13.

Una vez que se estrene “La reina de Franklin”, Ávila estará directamen­te vinculado con tres ficciones al aire en distintos horarios. “Estamos súper contentos con la confianza que nos ha dado la industria. Esto no lo hago solo. La garantía que tienes al ser el dueño de la empresa es que puedes trabajar con quien quieres trabajar. Tengo un liderazgo en el que soy un tipo cercano con la gente. Meto las patas al barro. Me gusta y apasiona lo que hago”, comenta sobre este posible escenario y deja en claro que no tiene la libertad de producir a otro canal en estos horarios, “pero podría producirle a otro a las

23:45 horas”. Con seis proyectos más en carpeta, Pablo Ávila acaba de sumar a Agtv Produccion­es a Vicente Sabatini, con quien compartió los días de gloria de TVN y su área dramática.

En pantalla, ve como continúa el éxito de “Verdades ocultas” y su nuevo modelo de una teleserie sin fin, destacando el desafío de ser innovadore­s que asumió Mega y María Eugenia Rencoret, y como “Pacto de sangre” sigue recolectan­do elogios de la prensa especializ­ada y sus seguidores, promediand­o

10,3 puntos de rating desde su estreno, según datos de Canal 13.

“Puedes construir una marca a través de una ficción. ‘Pacto de sangre’ habla sobre la prostituci­ón infantil, el abuso de gente que se cree sobre el resto por estar en otra condición social y los límites morales que hay cuando tienes que esconder algo para salvarte el pellejo. Sirve para poner temas de conversaci­ón en la mesa y poner agenda. Hay que tener un punto de vista. Si no lo tienes dedícate a otra cosa. No se si todos tienen la mirada que te estoy diciendo”, sentencia.

“Puedes construir una marca a través de una ficción” Pablo Ávila. Dueño de Agtv Produccion­es

 ?? | GENTILEZA ?? La idea original de la nocturna de Canal 13 es de Ávila
| GENTILEZA La idea original de la nocturna de Canal 13 es de Ávila
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile