LA “MA­LA RA­CHA” DE LOS FU­JI­MO­RI: ARRESTAN A KEI­KO POR LA­VA­DO DE AC­TI­VOS

La po­de­ro­sa lí­der opo­si­to­ra pe­rua­na fue acu­sa­da de re­ci­bir dinero de la com­pa­ñía bra­si­le­ña Ode­brecht, una se­ma­na des­pués de que la jus­ti­cia anu­la­ra el in­dul­to a su pa­dre, el ex­pre­si­den­te Al­ber­to Fu­ji­mo­ri

Publimetro Chile - - PORTADA -

Ayer de­tu­vie­ron a la lí­der opo­si­to­ra pe­rua­na Kei­ko Fu­ji­mo­ri, hi­ja del dictador Al­ber­to Fu­ji­mo­ri, por su­pues­to la­va­do de ac­ti­vos.

La detención, de ca­rác­ter pre­li­mi­nar y que se ex­ten­de­rá por diez días, fue apro­ba­da de­bi­do a que exis­te “gra­ve pe­li­gro de fu­ga” de par­te de la ex can­di­da­ta pre­si­den­cial, de acuer­do con la re­so­lu­ción a la que tu­vie­ron ac­ce­so me­dios pe­rua­nos.

“El pre­sen­te ca­so, se evi­den­cia gra­ve pe­li­gro de fu­ga de par­te de Kei­ko So­fía Fu­ji­mo­ri Hi­gu­chi por­que ha cons­ti­tui­do una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal en el in­te­rior del par­ti­do po­lí­ti­co Fuer­za 2011 (hoy Fuer­za Po­pu­lar) que te­nía en­tre sus fi­nes ob­te­ner el po­der po­lí­ti­co y, por con­se­cuen­cia, tie­ne un ni­vel de in­fluen­cia e in­ter­fe­ren­cia en el Po­der Le­gis­la­ti­vo y Po­der Ju­di­cial”, in­di­ca el do­cu­men­to, se­gún El Co­mer­cio.

La detención fue or­de­na­da por el juez de Li­ma Ri­chard Con­cep­ción, quien en el pa­sa­do en­vió a la cár­cel por 18 me­ses al ex pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la (20112016) y or­de­nó la cap­tu­ra in­ter­na­cio­nal del pró­fu­go ex man­da­ta­rio Alejandro To­le­do (2001-2006).

Kei­ko fue arres­ta­da cuan­do acu­dió a la se­de del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, don­de es­ta­ba ci­ta­da a de­cla­rar por los apor­tes que re­ci­bió su par­ti­do, Fuer­za Po­pu­lar, pa­ra la cam­pa­ña del 2011, en­tre los que se en­con­tra­rían mon­tos do­na­dos por Ode­brecht.

La abo­ga­da de la ex can­di­da­ta, Giu­lia­na Lo­za, ase­gu­ra que “no exis­te ele­men­to de con­vic­ción ni prue­ba al­gu­na en con­tra” y que la detención fue “abu­si­va” y “ar­bi­tra­ria”.

La vo­ce­ra de Fuer­za Po­pu­lar y con­gre­sis­ta Ale­jan­dra Ara­ma­yo la­men­tó en diá­lo­go con la ra­dio RPP “que la jus­ti­cia si­ga po­li­ti­za­da, más aún cuan­do ( Kei­ko) es­ta­ba con­cu­rrien­do a una di­li­gen­cia por el ca­so de los cóc­te­les des­ti­na­dos a re­co­lec­tar dinero pa­ra su cam­pa­ña a la pre­si­den­cia”.

Jun­to con la par­la­men­ta-

“La­men­to que la jus­ti­cia es­té po­li­ti­za­da, más cuan­do Kei­ko es­ta­ba con­cu­rrien­do a una di­li­gen­cia por el ca­so de los cóc­te­les des­ti­na­dos a re­co­lec­tar dinero pa­ra su cam­pa­ña pre­si­den­cial” Ale­jan­dra Ara­ma­yo, vo­ce­ra de Fuer­za Po­pu­lar.

ria fue­ron arres­ta­das otras 17 per­so­nas, en­tre ellas los ex mi­nis­tros Jai­me Yos­hi­ya­ma y Au­gus­to Be­do­ya Ca­ma­re, por el mis­mo pe­rio­do de tiem­po.

Fa­mi­lia Fu­ji­mo­ri com­pli­ca­da

Los Fu­ji­mo­ri pa­san por una eta­pa com­pli­ca­da. El ex pre­si­den­te Al­ber­to Fu­ji­mo­ri se en­cuen­tra in­ter­na- do en una clí­ni­ca li­me­ña y de­be re­tor­nar a la cár­cel, lue­go de que la se­ma­na pa­sa­da otro juez anu­ló un in­dul­to hu­ma­ni­ta­rio que lo li­bró de su con­de­na a 25 años de pri­sión por el ase­si­na­to de 25 pe­rua­nos du­ran­te su go­bierno.

Pe­se a esa con­de­na, Fu­ji­mo­ri si­guió go­zan­do de gran po­pu­la­ri­dad en Pe­rú por ha­ber aca­ba­do con el te­rro­ris­mo de Sen­de­ro Lu­mi­no­so y la hi­per­in­fla­ción.

Ese le­ga­do po­lí­ti­co se lo dispu­tan sus hi­jos Kei­ko y Ken­ji, que li­bran una lucha sin cuar­tel en sus as­pi­ra­cio­nes por lle­gar a la pre­si­den­cia.

Fuer­za Po­pu­lar do­mi­na el Par­la­men­to pe­ruano y tie­ne re­la­cio­nes ten­sas con el go­bierno del man­da­ta­rio Mar­tín Viz­ca­rra, quien im­pul­sa un re­fe­ren­do pa­ra el 9 de di­ciem­bre con el fin de re­for­mar el sis­te­ma ju­di­cial y po­lí­ti­co.

El ape­lli­do Fu­ji­mo­ri no aban­do­na nun­ca los ti­tu­la­res; más allá de sus se­gui­do­res, el fu­ji­mo­ris­mo trans­for­mó sin du­da, to­do el sis­te­ma po­lí­ti­co na­cio­nal.

AP

El fu­ji­mo­ris­mo si­gue mar­can­do la po­lí­ti­ca pe­rua­na I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.