EL ABA­NI­CO QUE SE ABRE CON EL FIN DEL DO­MI­NIO DE TRANSBANK

De­ci­sión de Ban­co San­tan­der de ter­mi­nar su relación con Transbank daría es­pa­cio a in­no­va­cio­nes de nue­vos ac­to­res

Publimetro Chile - - PORTADA - GA­BRIEL AR­CE GRA­NI­ZO www.pu­bli­me­tro.cl/cl/eco­no­mia

La de­ci­sión de Ban­co San­tan­der fue un gi­ro que re­me­ció a to­da la ban­ca. Des­de los va­rios años en que el pa­go elec­tró­ni­co es­tá en las re­des de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, nun­ca un ac­tor pres­cin­dió de­li­be­ra­da­men­te de Transbank. Has­ta que ocu­rrió.

El mar­tes se con­fir­mó que el ban­co de ca­pi­ta­les es­pa­ño­les no re­no­va­rá el víncu­lo que te­nía ha­ce más de 20 años con el to­do­po­de­ro­so de los sis­te­mas de pa­go, pro­pi­cian­do una se­rie de es­ce­na­rios que se ali­men­tan de la es­pe­cu­la­ción mien­tras nin­guno emi­te de­cla­ra­cio­nes ofi­cia­les.

Pe­ro, ¿por qué a las per­so­nas de­be­ría im­por­tar­les? Sim- bó­li­ca­men­te, el fa­mo­so mo­no­po­lio de­ja­rá de ser tal, ya que por pri­me­ra vez un ban­co po­drá uti­li­zar su pro­pio sis­te­ma de pa­go o uno ya exis­ten­te. Pe­ro cla­ro, los clien­tes de di­cha en­ti­dad no de­be­rían no­tar efec­tos vi­si­bles de in­me­dia­to.

“Po­dría pa­sar que el ban­co dé in­cen­ti­vos pa­ra sus te­ne­do­res de tar­je­tas (clien­tes), tal vez sis­te­mas de pa­go con fa­ci­li­da­des superiores a las que exis­ten. En vez de tres cuo­tas pre­cio con­ta­do, al­go aún más atrac­ti­vo”, di­ce To­más Flo­res, aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Ma­yor y ex subsecretario de Eco­no­mía en el pri­mer go­bierno de Pi­ñe­ra.

Flo­res, eso sí, re­sal­ta los be­ne­fi­cios que po­drían lle­gar en un fu­tu­ro pró­xi­mo. Por ejem­plo, di­ce, que nue­vos ac­to­res se co­nec­ten a la red que do­mi- na Transbank y, por en­de, la com­pe­ten­cia ba­je la co­mi­sión que el sis­te­ma co­bra a los lo­ca­les co­mer­cia­les pe­que­ños.

“Un pe­que­ño lo­cal pue­de lle­gar a pa­gar cer­ca de 3% so­bre las ven­tas que rea­li­za a tra­vés de Transbank y eso, su­man­do el IVA del 19%, ge­ne­ra un cos­to im­por­tan­te. Por eso, al­gu­nos pres­cin­den de co­brar con tar­je­tas”, di­ce.

El ex subsecretario re­cuer­da que en 2013 su car­te­ra ela­bo­ró un pro­yec­to pa­ra que otras pla­ta­for­mas se co­nec­ta­ran a la red de Transbank, pe­ro no pros­pe­ró. “Pe­ro aho­ra no se­ría ra­ro que en los di­rec­to­rios de otros ban­cos se es­té ha­blan­do de ha­cer lo mis­mo o re­ne­go­ciar las ta­ri­fas que te­nían con Transbank”, opi­na Flo­res.

La opor­tu­ni­dad de­fi­ni­ti­va

“Es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros, nos ju­ga­mos la vi­da con es­to”, di­ce Ja­vier Et­che­verry, pre­si­den­te de Mul­ti­ca­ja. Su pla­ta­for­ma lle­va 11 años in­ten­tan­do competir con Transbank, y ven en es­ta de­ci­sión del San­tan­der la opor­tu­ni­dad de­fi­ni­ti­va pa­ra ha­cer­se un es­pa­cio.

Se­gún cuen­ta, su red ya ope­ra des­de di­ciem­bre pa­sa­do con tar­je­tas de cré­di­to Mas­ter­card, y a me­dia­dos de 2019 es- pe­ran ha­cer lo mis­mo con el dé­bi­to Mas­ter­card y lo pro­pio con Visa. ¿Po­dría San­tan­der ad­qui­rir los ser­vi­cios de Mul­ti­ca­ja? “No­so­tros no es­ta­mos as­pi­ran­do a ser ope­ra­dor de un ban­co, as­pi­ra­mos a competir con Transbank”, re­cal­ca Et­che­berry.

El eje­cu­ti­vo, eso sí, di­ce que es­te he­cho plan­tea un es­ce­na­rio alen­ta­dor. Si los ban­cos co­pian el ejem­plo, y las con­di­cio­nes se em­pa­re­jan pa­ra to­dos los ac­to­res, “la in­no­va­ción se to­ma­rá el co­mer­cio. Pa­gar con el ce­lu­lar, con tar­je­tas pre­pa­go, a tra­vés de cual­quier me­dio en la web, to­do eso po­dría lle­gar”, acla­ra.

En la mis­ma lí­nea, Flo­res di­ce que “en Es­ta­dos Uni­dos tie­nen cin­co ope­ra­do­res en la red de pa­gos, y es­tán muy cer­ca­nos a pa­gar ca­si cual­quier co­sa con ca­si cual­quier plás­ti­co. Ése es el ideal de la in­te­gra­ción fi­nan­cie­ra y en Chi­le nos po­dría­mos acer­car si se su­man más pla­ta­for­mas a la red”, concluye.

“Es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros, nos ju­ga­mos la vi­da con es­to” Ja­vier Et­che­verry, pre­si­den­te de Mul­ti­ca­ja

AGENCIAUNO

És­ta po­dría no ser la úni­ca ma­qui­ni­ta pa­ra pa­gar con tar­je­ta de dé­bi­to o cré­di­to en el fu­tu­ro I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.