Los chim­pan­cés son más “hu­ma­nos” de lo que pa­re­cen cuan­do se tra­ta de los ami­gos

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

¿Te gus­ta com­par­tir un buen asa­do con tus ami­gos? Esa sa­tis­fac­to­ria cos­tum­bre po­dría ser más an­ti­gua de lo que pa­re­ce, de acuer­do con nue­vos des­cu­bri­mien­tos en torno al com­por­ta­mien­to de nuestros pri­mos cer­ca­nos, los chim­pan­cés.

Pe­se a que has­ta ha­ce po­co se pen­sa­ba que es­tos pri­ma­tes só­lo com­par­tían ali­men­tos con sus pa­rien­tes cer­ca­nos o ba­jo la ame­na­za de un si­mio más fuer­te y afi­cio­na­do al “bull­ying”, un lar­go es­tu­dio rea­li­za­do por cien­tí­fi­cos del pres­ti­gio­so Ins­ti­tu­to Max Planck de An­tro­po­lo­gía Evo­lu­ti­va en chim­pan­cés que ha­bi­tan el Par­que Na­cio­nal Tai, en Cos­ta del Mar­fil, des­cu­brió que la ma­yo­ría de las ve­ces pre­fie­ren com­par­tir sus ali­men­tos más sa­bro­sos, co­mo car­ne, miel o gran­des fru­tas, con sus “ami­gos” en la ma­na­da, que no ne­ce­sa­ria­men­te son sus pa­rien­tes.

La cla­ve de es­te com­por­ta­mien­to es­ta­ría en la coope­ra­ción: los chim­pan­cés com­par­ten con quie­nes pro­ba­ble­men­te les de­vol­ve­rán el fa­vor más tar­de, en una es­pe­cie de “mano a mano” que re­cuer­da com­por­ta­mien­tos hu­ma­nos del mis­mo ti­po, con­sig­na el si­tio Scien­ceDaily.

SAN DIE­GO ZOO

|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.