La ex­pe­rien­cia en escuelas vul­ne­ra­bles de dos do­cen­tes que van al Glo­bal Tea­cher Pri­ze

Es­ta­ble­ci­mien­tos en La Pin­co­ya, El Cas­ti­llo y Ce­rro Na­via son al­gu­nos de los es­ce­na­rios en los que es­tos pro­fe­so­res desa­rro­llan su la­bor ejem­plar

Publimetro Chile - - CRÓNICA - FE­LI­PE BETANCOUR @fbe­tan­cour Más in­for­ma­ción en www.pu­bli­me­tro.cl

Du­ran­te siete se­ma­nas, 23 mil pro­fe­so­res fue­ron no­mi­na­dos al Glo­bal Tea­cher Pri­ze 2018. Des­pués de un ar­duo pro­ce­so de eva­lua­ción don­de se eli­gie­ron 20 se­mi­fi­na­lis­tas, el ju­ra­do se­lec­cio­nó a los cin­co pro­fe­so­res y pro­fe­so­ras que se con­vir­tie­ron en los fi­na­lis­tas de la ver­sión 2018.

Pa­tri­cio Acu­ña, uno de los dos fi­na­lis­tas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, es pro­fe­sor de tec­no­lo­gía en la Es­cue­la Ade­lai­da la Fe­tra, de la Pin­co­ya, en Hue­chu­ra­ba y en el Li­ceo Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal No­ce­dal, de la po­bla­ción El Cas­ti­llo de La Pin­ta­na. Am­bos co­le­gios es­tán ubi­ca­dos en sec­to­res vul­ne­ra­bles de San­tia­go. El edu­ca­dor se en­cuen­tra tra­ba­jan­do pa­ra que la ro­bó­ti­ca tras­pa­se las fronteras de su es­cue­la, capa- ci­tan­do a do­cen­tes de otros es­ta­ble­ci­mien­tos y ela­bo­ran­do material de tra­ba­jo pa­ra que sea uti­li­za­do por sus co­le­gas. Pa­tri­cio, es tan preo­cu­pa­do por sus alum­nos que a mu­chos de ellos los iba a bus­car a su ca­sa cuan­do fal­ta­ban a cla­ses.

El pro­fe­sor Pa­tri­cio Acu­ña reali­zó un lla­ma­do a rom­per el te­mor a la tec­no­lo­gía. “A la edu­ca­ción de­be­mos dar­le im­por­tan­cia en to­do ám­bi­to. Mi pers­pec­ti­va apun­ta a que es im­por­tan­te fo­men­tar el desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía, por­que es la que sus­ten­ta el desa­rro­llo de la so­cie­dad y el cre­ci­mien­to de los paí­ses. Es fun­da­men­tal in­cen­ti­var es­ta dis­ci­pli­na des­de pe­que­ños. Otra co­sa fun­da­men­tal es ac­tua­li­zar­se y rom­per el te­mor a la tec­no­lo­gía.” La se­gun­da fi­na­lis­ta es Pau­li­na Villarroel, pa­ra quien la pri­me­ra in­fan­cia es una prio­ri­dad. El amor y la ad­mi­ra­ción que sien­te por los ni­ños la lle­vó a es­tu­diar Edu­ca­ción Par­vu­la­ria. En 1992, en la co­mu­na de Ce­rro Na­via, uno de los sec­to­res más vul­ne­ra­bles de la ciu­dad, Pau­li­na fun­dó el Jar­dín Infantil Co­mu­ni­dad de Ni­ños Tri­cahue, don­de ac­tual­men­te si­gue tra­ba­jan­do.

Pa­ra Pau­li­na, es­ta es una gran opor­tu­ni­dad de po­der mos­trar el tra­ba­jo rea­li­za­do por su co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va. “Creo que es­ta es una gran opor­tu­ni­dad de po­der dar a co­no­cer nuestros proyectos edu­ca­ti­vos, ubi­car la edu­ca­ción en el lu­gar que co­rres­pon­de en nues­tra so­cie­dad, es vi­tal. Yo tra­ba­jo en la edu­ca­ción ini­cial y creo que es la eta­pa cla­ve pa­ra la for­ma­ción del ser hu­mano. Tra­ba­jar en la edu­ca­ción ini­cial es mi pa­sión”.

La Se­re­mi de Edu­ca­ción de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, Bár­ba­ra So­to, ex­pli­có que “a ni­vel na­cio­nal son cin­co los fi­na­lis­tas del Glo­bal Tea­cher Pri­ze 2018, en­tre los cua­les hay dos de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. Por eso, qui­si­mos apro­ve­char la opor­tu­ni­dad pa­ra re­co­no­cer­los”.

Por su par­te, la in­ten­den­ta me­tro­po­li­ta­na, Kar­la Ru­bi­lar, re­sal­tó que en es­ta re­gión “te­ne­mos dos pre­mios No­bel de la Edu­ca­ción, y nos de­be­mos sen­tir ex­tre­ma­da­men­te or­gu­llo­sos”.

“Ellos tra­ba­jan en am­bien­tes que mu­chas ve­ces no son los más re­que­ri­dos pa­ra ir a tra­ba­jar, no son los mas so­li­ci­ta­dos, pe­ro ellos es­tán ahí de for­ma vo­lun­ta­ria, quie­ren cam­biar la edu­ca­ción y la for­ma en la cual en­fren­ta­mos es­tos desafíos”, aña­dió.

| GENTILEZA

Los se­lec­cio­na­dos par­ti­ci­pa­rán en el premio glo­bal de edu­ca­ción en su ver­sión 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.