Ana­lis­tas a Evo Mo­ra­les: ¿por qué no te can­sas?

Ex­per­tos se­ña­lan que el man­da­ta­rio del país ve­cino no ce­sa­rá de re­cla­mar con­tra Chi­le, por las elec­cio­nes en 2019 y por­que el te­ma cons­ti­tu­ye una de­fi­ni­ción po­lí­ti­co- es­tra­té­gi­ca del Es­ta­do bo­li­viano.

Publimetro Chile - - PORTADA - JAI­ME LIENCURA jai­me.liencura@pu­bli­me­tro.cl

“Her­mano pre­si­den­te”, con esas pa­la­bras ini­cia la car­ta que Evo Mo­ra­les en­vió a Se­bas­tián Pi­ñe­ra en la que pi­de dia­lo­gar, pe­ro de una ma­ne­ra bas­tan­te ex­tra­ña: afir­ma que la con­ver­sa­ción en­tre am­bos paí­ses fue in­vo­ca­da por la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) de La Ha­ya en su fa­llo.

Aun­que el tri­bu­nal de­rrum­bó la te­sis bo­li­via­na por 12 vo­tos con­tra 3, Mo­ra­les in­sis­te que “dan­do cum­pli­mien­to al fa­llo de la Cor­te” es que se in­vi­ta a Chi­le “a re­ini­ciar el diá­lo­go pa­ra aten­der los asun­tos re­la­ti­vos a la si­tua­ción de en­cluas- tra­mien­to de Bo­li­via”, en una car­ta que Pi­ñe­ra acu­só aún no re­ci­bir.

¿Por qué in­sis­te tan­to? Se­gún es­pe­cia­lis­tas, las razones son va­rias. “La CIJ ter­mi­nó su tra­ba­jo. Si al­guien no cum­plie­se el fa­llo se po­dría vi­sua­li­zar que es­te asun­to lle­gue al Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU, pe­ro yo creo que eso no co­rres­pon­de. No­so­tros te­ne­mos que dar la vuel­ta a la pá­gi­na”, in­di­có a Pu­bli­me­tro el ex can­ci­ller He­ral­do Muñoz.

Samuel Fer­nán­dez, ex em­ba­ja­dor de Chi­le en la Unesco y aca­dé­mi­co de la U. Cen­tral, apun­ta tam­bién al pe­río­do elec­to­ral bo­li­viano.

“To­do lo que es­te y otros pre­si­den­tes ha­cen es mi­rar al ex­te­rior pe­ro tam­bién al in­te­rior. En­ton­ces pue­de ser una pos­tu­ra en un mo­men­to elec­to­ral, que hay que re­co­no­cer. Es un es­pa­cio en el que ellos tie­nen que bus­car có­mo re­ver­tir el fa­llo”, sen­ten­cia.

Ga­briel Gas­par, ex em­ba­ja­dor en la mi­sión es­pe­cial pa­ra la de­man­da de Bo­li­via an­te La Ha­ya -ór­gano co­mu­ni­ca­cio­nal chi­leno- tam­bién ocu­rre por­que “el te­ma no es ju­rí­di­co, es una de­fi­ni­ción po­lí­ti­co-es­tra­té­gi­ca del Es­ta­do bo­li­viano”.

De he­cho, re­cuer­da que in­ten­tar vol­ver al mar es­tá en la cons­ti­tu­ción an­di­na y por eso acla­ra que es­te es un te­ma que se va a man­te­ner más allá de las elec­cio­nes.

“No só­lo Evo Mo­ra­les va a li­de­rar, tam­bién van a se­guir los de­más. Te­ne­mos que pre­pa­rar­nos pa­ra eso”, pre­ci­sa Gas­par.

An­te es­te es­ce­na­rio, ¿qué ga­na Chi­le al res­ta­ble­cer las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Bo­li­via? “Más que ha­blar de ga­nan­cias o pér­di­das, es­ti­mo con­ve­nien­te que los Es­ta­dos siem­pre ten­gan re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas es­ta­ble­ci­das por­que es la for­ma mo­der­na de con­vi­vir. Chi­le y Bo­li­via es­tán vi­vien­do una relación anó­ma­la”, res­pon­de Ed­gar­do Ri­ve­ros, ex subsecretario de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res del go­bierno pa­sa­do.

No obs­tan­te, pa­ra el his­to­ria­dor de la U. Cen­tral Cris­tian Fuen­tes, es vá­li­da la pre­gun­ta. “No­so­tros te­ne­mos con­su­la­do ge­ne­ral en La Paz y ellos tam­bién tie­nen acá. Fun­cio­nan ca­si co­mo una em­ba­ja­da. En­ton­ces me pa­re­ce im­por­tan­te la pre­gun­ta ha­cia no­so­tros mis­mos, ¿pa­ra qué que­re­mos te­ner re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas?”, se cues­tio­na.

“El te­ma no es ju­rí­di­co, es una de­fi­ni­ción po­lí­ti­coes­tra­té­gi­ca del Es­ta­do bo­li­viano” Ga­briel Gas­par, ex em­ba­ja­dor

AP

Evo Mo­ra­les aho­ra op­tó por pe­dir diá­lo­go con Chi­le des­pués de la con­tun­den­te de­rro­ta que su­frió en La Ha­ya |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.