CO­LO­SAL BU­QUE HOS­PI­TAL DE EEUU ASIS­TE A VE­NE­ZO­LA­NOS

El bar­co es­ta­dou­ni­den­se re­co­rre­rá las aguas de cua­tro paí­ses afectados por la cri­sis de re­fu­gia­dos

Publimetro Chile - - PORTADA -

Un ci­ru­jano plás­ti­co, un car­dió­lo­go, gas­tro­en­te­ró­lo­gos y clí­ni­cos. To­dos vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos y sien­ten ra­bia e im­po­ten­cia por la cri­sis que ha ex­pul­sa­do a cien­tos de mi­les de com­pa­trio­tas de su na­tal Ve­ne­zue­la.

Por eso, es­te grupo de mé­di­cos tra­ba­ja co­do a co­do con mi­li­ta­res del Co­man­do Sur pa­ra par­ti­ci­par en la mi­sión hu­ma­ni­ta­ria del bar­co hos­pi­tal Uni­ted Sta­tes Na­val Ship ( USNS, por sus si­glas en in­glés) Com­fort, que par­tió ayer des­de Nor­folk, Vir­gi­nia, a La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ra asis­tir a lo lar­go de on­ce se­ma­nas a mi­les de ve­ne­zo­la­nos que han hui­do de su na­ción.

El na­vío re­co­rre­rá cua­tro paí­ses afectados por la cri­sis de re­fu­gia­dos: Co­lom­bia, Pe­rú, Ecua­dor y Hon­du­ras, aun­que el fo­co de aten­ción es­tá en el país ca­fe­te­ro, a don­de ha lle­ga­do la ma­yor par­te de los 2,3 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos que han es­ca­pa­do de Ve­ne­zue­la en los úl­ti­mos años. Allí, el bar­co ha­rá dos paradas y per­ma­ne­ce­rá el do­ble de tiem­po que en el res­to de los puer­tos, un to­tal de 18 días, di­vi­di­dos en­tre Rioha­cha y Tur­bo.

“He­mos tra­ba­ja­do de cer­ca con ellos (los paí­ses) pa­ra ase­gu­rar que es­te­mos ofre­cien­do la aten­ción co­rrec­ta, en el mo­men­to co­rrec­to y en el lu­gar co­rrec­to “, di­jo a la AP el con­tral­mi­ran­te de guar­da­cos­tas Ste­ven Pou­lin, di­rec­tor de ope­ra­cio­nes del Co­man­do Sur.

Los es­pe­cia­lis­tas del bar­co son en to­tal 200, en­tre mé­di­cos, en­fer­me­ras, téc­ni­cos y mi­li­ta­res, los que es­pe­ran aten­der a unos 750 pa­cien­tes ca­da día y rea­li­zar unas 20 ci­ru­gías dia­rias.

El ca­pi­tán Wi­lliam K. Sha­fley III, vi­ce co­mo­do­ro de la Ma­ri­na es­ta­dou­ni­den­se, di­jo que co­mo se tra­ta de una mi­sión en la que es- tán in­vo­lu­cra­dos tam­bién otros paí­ses y or­ga­ni­za­cio­nes, es di­fí­cil determinar el cos­to exac­to de la mi­sión. Lo es­ti­mó en unos 33 mi­llo­nes de dó­la­res.

El bar­co no irá a Ve­ne­zue­la, pe­ro el go­bierno de Ma­du­ro con­si­de­ra su des­plie­gue co­mo una ame­na­za y par­te de un es­fuer­zo es­ta­dou­ni­den­se de alla­nar el ca­mino pa­ra una intervención mi­li­tar con la ex­cu­sa de ofre­cer ayu­da hu­ma­ni­ta­ria.

La mi­sión tie­ne lu­gar en un mo­men­to de má­xi­ma ten­sión en las re­la­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos y Ve­ne­zue­la. Am­bos paí­ses es­tán sin em­ba­ja­do­res des­de 2010, pe­ro Do­nald Trump ha en­du­re­ci­do la

po­lí­ti­ca ha­cia Ve­ne­zue­la con una se­rie de sanciones que in­clu­yen a su ho­mó­lo­go Ni­co­lás Ma­du­ro y su es­po­sa, Cilia Flo­res.

Ve­ne­zue­la en­fren­ta una se­ve­ra cri­sis eco­nó­mi­ca que ha des­en­ca­de­na­do una si­tua­ción so­cial sin pre­ce­den­tes: la po­bre­za as­cen­dió al 87% en 2017 y nue­ve de ca­da diez ve­ne­zo­la­nos no pue­de pa­gar su ali­men­ta­ción dia­ria, se­gún un es­tu­dio de tres im­por­tan­tes uni­ver­si­da­des.

La ONU ha aler­ta­do so­bre el re­sur­gi­mien­to de en­fer­me­da­des que ya ha­bían si­do erra­di­ca­das, co­mo la ma­la­ria, el sa­ram­pión y la tu­bercu­losis, y la gra­ve si­tua­ción eco­nó­mi­ca su­ma­da a la fal­ta de in­su­mos y me­di­ci­nas ha im­pul­sa­do tam­bién el éxo­do de más de 20 mil mé­di­cos en los úl­ti­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.