PRE­CIO DE BENCINA YA RON­DA LOS 1.000 PE­SOS

En la RM hay una es­ta­ción que es­tá a me­nos de $60 de ese lí­mi­te, pe­ro en el sur esa ba­rre­ra si­co­ló­gi­ca ya se su­peró

Publimetro Chile - - PORTADA - PA­BLO CON­TRE­RAS Pé­REZ www.publimetro.cl/cl/eco­no­mia

Ya son siete se­ma­nas de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va. El va­lor de las ben­ci­nas es­tá su­bien­do co­mo la es­pu­ma y las noticias no son las me­jo­res, por­que la ten­den­cia in­di­ca que se­gui­rá al alza. Es que es­ta­mos atra­ve­san­do por al­go así co­mo una tor­men­ta per­fec­ta.

Y es que son va­rios los fac­to­res que se han con­fa­bu­la­do en con­tra del bol­si­llo de los con­duc­to­res, ta­les co­mo las sanciones a Irán, el pre­cio del dó­lar y has­ta la tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes.

“Las sanciones de EEUU a Irán afectan al pre­cio del pe­tró­leo, ya que es el ter­cer país pro­duc­tor de la Opep (paí­ses pro­duc­to­res de cru­do)”, ex­pli­ca César Va­len­cia, ana­lis­ta de la em­pre­sa Al­pa­ri Re­search & Analy­sis.

El es­pe­cia­lis­ta acla­ra que blo­queo a la na­ción ára­be re­du­ci­ría su pro­duc­ción de oro negro en 20%. “Con es­to, el pre­cio a ni­vel in­ter­na­cio­nal se ve­rá afec­ta­do”, in­di­ca.

Res­pec­to al bi­lle­te ver­de, Va­len­cia se­ña­la que hay que con­si­de­rar que prác­ti­ca­men­te el 98% del pe­tró­leo que con­su­me Chi­le lo de­be com­prar afue­ra, “por tal mo­ti­vo, si el pre­cio del dó­lar au­men­ta, esa alza es traspasado al va­lor fi­nal de la bencina”.

En ese sen­ti­do, Her­nán He­rre­ra, aca­dé­mi­co de In­ge­nie­ría Co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, com­ple­men­ta di­cien­do que “só­lo por un efec­to pre­cio, la subida del dó­lar ha­ce más ca­ra la bencina, aun­que el cos­to del ba­rril no ha­ya va­ria­do en na­da”.

Pe­se a que por es­te la­do no su­fri­mos con los hu­ra­ca­nes, sus re­per­cu­sio­nes en otras par­tes del mun­do sí nos pegan , de­bi­do a que se su­ce­den en lu­ga­res, co­mo el Gol­fo de México, don­de se pro­du­ce y re­fi­na cru­do. Aun­que en es­te ca­so, ha­bría me­nos da­ño. “Se es­pe­ra que es­te efec­to se di­si­pe pron­ta­men­te an­te la me­jo­ra del cli­ma”, se­ña­la Va­len­cia.

En es­te es­ce­na­rio ¿qué tan le­jos es­ta­mos de pa­gar una lu­ca por el li­tro de ga­so­li­na? Ese pre­cio ya se so­bre­pa­só en ser­vi­cen­tros de dos re­gio­nes del sur, mien­tras que en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na aún fal­ta.

Sin em­bar­go, Va­len­cia ad­vier­te que “las es­ti­ma­cio­nes in­di­can que la pro­duc­ción de pe­tró­leo de­be­ría dis­mi­nuir a ni­vel glo­bal y el dó­lar pro­me­diar $660 has­ta fin de año, lo que da­ría pa­so a un es­ce­na­rio al­cis­ta pa­ra la ga­so­li­na que po­dría al­can­zar los $1.000 de aquí a fin de año”, sen­ten­cia, aun­que re­co­no­ce que tam­bién po­dría su­ce­der en un mes.

He­rre­ra re­afir­ma que el bi­lle­te ver­de es pie­dra an­gu­lar. “Aumentos sos­te­ni­dos de es­ta di­vi­sa pue­den lle­var a que es­ta si­tua­ción per­sis­ta”, re­cal­ca.

Im­pues­to es­pe­cí­fi­co: eter­na pug­na

Siem­pre cuan­do el va­lor de la ga­so­li­na se dis­pa­ra, se pone so­bre la me­sa el im­pues­to es­pe­cí­fi­co, es­ta­ble­ci- do en dic­ta­du­ra pos te­rre­mo­to de 1985, y que has­ta hoy se si­gue apli­can­do. Pe­se a lo im­po­pu­lar que es, to­do in­di­ca que no se eli­mi­na­rá.

“Se ha vuel­to un te­ma po­lí­ti­co, de­bi­do a que es un im­pues­to de fá­cil re­cau­da­ción, que en­tre­ga en pro­me­dio US$125 mi­llo­nes por año. Por lo tan­to, re­nun­ciar a él es di­fí­cil”, di­ce Va­len­cia.

En ese sen­ti­do, pun­tua­li­za que só­lo por efec­to de re­cau­da­ción es que “tan­to go­bier­nos de iz­quier­da co­mo de­re­cha no han avan­za­do en su eli­mi­na­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.