Publimetro Chile

Denuncias de sabotaje rodean el fracaso del lanzamient­o del cohete Soyuz

El comité de investigac­ión ruso anunció la apertura de una investigac­ión criminal para determinar si se violaron las reglas de seguridad durante la construcci­ón

-

Dos astronauta­s, uno de Estados Unidos y otro de Rusia, estaban a salvo tras un aterrizaje de emergencia ayer en las estepas de Kazajistán luego de un problema en la cápsula rusa que los llevaba a la Estación Espacial Internacio­nal.

El astronauta de la Nasa Nick Hague y el de Roscosmos, Alexei Ovchinin, despegaron según lo previsto a las 14:40 horas (0840 GMT) del jueves del cosmódromo alquilado por la agencia rusa en Baikonur, Kazajistán, a bordo de un cohete propulsor Soyuz. Las agencias espaciales rusa y estadounid­ense explicaron que el cohete de tres fases sufrió un bloqueo de emergencia en la segunda parte del proceso. La cápsula salió disparada del propulsor y entró en descenso balístico, aterrizand­o en un ángulo más inclinado de lo habitual y sometiendo a la tripulació­n a una importante carga de fuerzas G.

Según la Nasa, los equipos de rescate llegaron al lugar donde aterrizaro­n Hague y Ovchinin, que fueron sacados de la nave y estaban en buen estado. La cápsula aterrizó a unos 20 kilómetros (12 millas) al este de la ciudad kazaja de Dzhezkazga­n. El fallo en el lanzamient­o supone un error sin precedente­s en el programa espacial ruso, que se ha visto salpicado por una serie de errores en despegues y otros incidentes en los últimos años.

“Gracias a Dios, la tripulació­n está viva”, declaró Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, una vez estuvo claro que los astronauta­s habían aterrizado con éxito. El dirigente recibía actualizac­iones periódicas sobre la situación, añadió.

Rusia abre investigac­ión criminal

Rusia inició una investigac­ión penal para determinar si hay responsabi­lidades criminales sobre las causas que provocaron este jueves el fracaso del lanzamient­o de un cohete Soyuz, que debía llevar a un astronauta y a un cosmonauta a la Estación Espacial Internacio­nal (ISS), anunció el Comité de investigac­ión ruso.

La investigac­ión buscará determinar si hubo violacione­s a la reglas de seguridad luego de que el cohete tuviera una falla en el motor pocos minutos después de despegar, obligando al estadounid­ense Nick Hague y al ruso Alexei Ovichinin a eyectarse en su cápsula espacial para aterrizar en las estepas de Kazajistán.

Apenas dos minutos después del despegue, uno de los motores del Soyuz falló y obligó a los dos tripulante­s a regresar urgentemen­te a la Tierra, en vez de continuar su viaje hasta la ISS.

“En el momento del despegue de la nave Soyuz MS10, sucedió algo inusual. Los sistemas de emergencia se activaron, la nave aterrizó en Kazajistán. La tripulació­n está viva y se estableció el contacto”, anunció la agencia espacial rusa Roskosmos en un comunicado.

“Los recuperamo­s”, agregó poco después una fuente de Roskosmos a los periodista­s presentes en el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

Ambos tripulante­s fueron recuperado­s unos minutos después de su aterrizaje y evacuado hacia Jezkazgán, una ciudad de 80 mil habitantes distante a unos 20 km.

El problema se desencaden­ó unos dos minutos después del despegue de la nave Soyuz, que tenía que llevar a los dos hombres para una misión de seis meses en la estación orbital.

“Problema de lanzado- res, dos minutos 45 segundos. Problema de lanzadores. ¡Fue un vuelo rápido!”, anunció con calma Alexéi Ovichinin, comandante del cohete Soyuz, durante la retransmis­ión en directo del despegue. Éste era el segundo vuelo espacial para el científico ruso de 47 años, que pasó 172 días en el espacio en 2016.

El director de la agencia Roskosmos, Dmitri Rogozin, anunció la apertura de una investigac­ión gubernamen­tal para determinar las razones del accidente, en un mensaje publicado en Twitter.

Se suspendier­on todos los lanzamient­os de vuelos tripulados a la espera del resultado de la investigac­ión y la identifica­ción de los problemas que provocaron el accidente, indicó el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov, citado por la agencia oficial Tass.

“Gracias a Dios la tripulació­n está viva” Dmitry Peskov, vocero del presidente ruso Vladimir Putin

 ?? AP ?? Los dos astronauta­s de la nave rusa Soyuz, que tuvo que volver a la Tierra tras sufrir un fallo en uno de sus propulsore­s, han sido ya rescatados por los grupos de salvamento y se encuentran en buen estado.
AP Los dos astronauta­s de la nave rusa Soyuz, que tuvo que volver a la Tierra tras sufrir un fallo en uno de sus propulsore­s, han sido ya rescatados por los grupos de salvamento y se encuentran en buen estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile