De­nun­cias de sa­bo­ta­je ro­dean el fra­ca­so del lan­za­mien­to del cohe­te So­yuz

El co­mi­té de investigación ru­so anun­ció la aper­tu­ra de una investigación cri­mi­nal pa­ra determinar si se vio­la­ron las reglas de se­gu­ri­dad du­ran­te la cons­truc­ción

Publimetro Chile - - MUNDO -

Dos as­tro­nau­tas, uno de Es­ta­dos Uni­dos y otro de Ru­sia, es­ta­ban a sal­vo tras un ate­rri­za­je de emergencia ayer en las es­te­pas de Ka­za­jis­tán lue­go de un pro­ble­ma en la cáp­su­la ru­sa que los lle­va­ba a la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal.

El as­tro­nau­ta de la Nasa Nick Ha­gue y el de Ros­cos­mos, Ale­xei Ov­chi­nin, des­pe­ga­ron se­gún lo pre­vis­to a las 14:40 ho­ras (0840 GMT) del jue­ves del cos­mó­dro­mo al­qui­la­do por la agen­cia ru­sa en Bai­ko­nur, Ka­za­jis­tán, a bor­do de un cohe­te pro­pul­sor So­yuz. Las agencias es­pa­cia­les ru­sa y es­ta­dou­ni­den­se ex­pli­ca­ron que el cohe­te de tres fa­ses su­frió un blo­queo de emergencia en la se­gun­da par­te del pro­ce­so. La cáp­su­la sa­lió dis­pa­ra­da del pro­pul­sor y en­tró en des­cen­so ba­lís­ti­co, ate­rri­zan­do en un án­gu­lo más in­cli­na­do de lo ha­bi­tual y so­me­tien­do a la tri­pu­la­ción a una im­por­tan­te car­ga de fuerzas G.

Se­gún la Nasa, los equi­pos de res­ca­te lle­ga­ron al lu­gar don­de ate­rri­za­ron Ha­gue y Ov­chi­nin, que fue­ron sa­ca­dos de la na­ve y es­ta­ban en buen estado. La cáp­su­la ate­rri­zó a unos 20 ki­ló­me­tros (12 mi­llas) al es­te de la ciudad ka­za­ja de Dz­hez­kaz­gan. El fallo en el lan­za­mien­to su­po­ne un error sin pre­ce­den­tes en el pro­gra­ma es­pa­cial ru­so, que se ha vis­to sal­pi­ca­do por una se­rie de erro­res en des­pe­gues y otros in­ci­den­tes en los úl­ti­mos años.

“Gra­cias a Dios, la tri­pu­la­ción es­tá vi­va”, de­cla­ró Dmitry Pes­kov, vo­ce­ro del pre­si­den­te Vla­di­mir Pu­tin, una vez es­tu­vo cla­ro que los as­tro­nau­tas ha­bían ate­rri­za­do con éxito. El di­ri­gen­te re­ci­bía ac­tua­li­za­cio­nes pe­rió­di­cas so­bre la si­tua­ción, aña­dió.

Ru­sia abre investigación cri­mi­nal

Ru­sia ini­ció una investigación pe­nal pa­ra determinar si hay res­pon­sa­bi­li­da­des cri­mi­na­les so­bre las cau­sas que pro­vo­ca­ron es­te jue­ves el fra­ca­so del lan­za­mien­to de un cohe­te So­yuz, que de­bía lle­var a un as­tro­nau­ta y a un cos­mo­nau­ta a la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal (ISS), anun­ció el Co­mi­té de investigación ru­so.

La investigación bus­ca­rá determinar si hu­bo vio­la­cio­nes a la reglas de se­gu­ri­dad lue­go de que el cohe­te tu­vie­ra una fa­lla en el mo­tor po­cos mi­nu­tos des­pués de des­pe­gar, obli­gan­do al es­ta­dou­ni­den­se Nick Ha­gue y al ru­so Ale­xei Ovi­chi­nin a eyec­tar­se en su cáp­su­la es­pa­cial pa­ra ate­rri­zar en las es­te­pas de Ka­za­jis­tán.

Ape­nas dos mi­nu­tos des­pués del des­pe­gue, uno de los mo­to­res del So­yuz fa­lló y obli­gó a los dos tri­pu­lan­tes a re­gre­sar ur­gen­te­men­te a la Tie­rra, en vez de con­ti­nuar su viaje has­ta la ISS.

“En el mo­men­to del des­pe­gue de la na­ve So­yuz MS10, su­ce­dió al­go inusual. Los sis­te­mas de emergencia se ac­ti­va­ron, la na­ve ate­rri­zó en Ka­za­jis­tán. La tri­pu­la­ción es­tá vi­va y se es­ta­ble­ció el con­tac­to”, anun­ció la agen­cia es­pa­cial ru­sa Ros­kos­mos en un co­mu­ni­ca­do.

“Los re­cu­pe­ra­mos”, agre­gó po­co des­pués una fuen­te de Ros­kos­mos a los pe­rio­dis­tas pre­sen­tes en el cos­mó­dro­mo ru­so de Bai­ko­nur, en Ka­za­jis­tán.

Am­bos tri­pu­lan­tes fue­ron re­cu­pe­ra­dos unos mi­nu­tos des­pués de su ate­rri­za­je y eva­cua­do ha­cia Jez­kaz­gán, una ciudad de 80 mil ha­bi­tan­tes dis­tan­te a unos 20 km.

El pro­ble­ma se des­en­ca­de­nó unos dos mi­nu­tos des­pués del des­pe­gue de la na­ve So­yuz, que te­nía que lle­var a los dos hom­bres pa­ra una mi­sión de seis me­ses en la es­ta­ción or­bi­tal.

“Pro­ble­ma de lan­za­do- res, dos mi­nu­tos 45 se­gun­dos. Pro­ble­ma de lan­za­do­res. ¡Fue un vue­lo rá­pi­do!”, anun­ció con cal­ma Ale­xéi Ovi­chi­nin, co­man­dan­te del cohe­te So­yuz, du­ran­te la re­trans­mi­sión en di­rec­to del des­pe­gue. És­te era el se­gun­do vue­lo es­pa­cial pa­ra el cien­tí­fi­co ru­so de 47 años, que pa­só 172 días en el es­pa­cio en 2016.

El di­rec­tor de la agen­cia Ros­kos­mos, Dmi­tri Ro­go­zin, anun­ció la aper­tu­ra de una investigación gu­ber­na­men­tal pa­ra determinar las ra­zo­nes del ac­ci­den­te, en un men­sa­je pu­bli­ca­do en Twit­ter.

Se sus­pen­die­ron to­dos los lan­za­mien­tos de vuelos tri­pu­la­dos a la es­pe­ra del re­sul­ta­do de la investigación y la iden­ti­fi­ca­ción de los pro­ble­mas que pro­vo­ca­ron el ac­ci­den­te, in­di­có el vi­ce­pri­mer mi­nis­tro ru­so Yu­ri Bo­ri­sov, ci­ta­do por la agen­cia ofi­cial Tass.

“Gra­cias a Dios la tri­pu­la­ción es­tá vi­va” Dmitry Pes­kov, vo­ce­ro del pre­si­den­te ru­so Vla­di­mir Pu­tin

AP

Los dos as­tro­nau­tas de la na­ve ru­sa So­yuz, que tu­vo que vol­ver a la Tie­rra tras su­frir un fallo en uno de sus pro­pul­so­res, han si­do ya res­ca­ta­dos por los gru­pos de salvamento y se en­cuen­tran en buen estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.