Pla­nea­ba ha­cer­se ex­plo­tar en pró­xi­mas elec­cio­nes de EEUU

El hom­bre que­ría sui­ci­dar­se con una bom­ba pa­ra lla­mar la aten­ción so­bre sus “creen­cias po­lí­ti­cas ra­di­ca­les”, se­gún la po­li­cía

Publimetro Chile - - MUNDO -

El FBI arres­tó a un hom­bre del estado de Nue­va York acu­sa­do de cons­truir una bom­ba con la que pre­ten­día ha­cer­se ex­plo­tar en el Na­tio­nal Mall, una zo­na al ai­re li­bre en el cen­tro en Was­hing­ton DC, el día de las elec­cio­nes de mi­tad de man­da­to, el pró­xi­mo 6 de no­viem­bre, se­gún afir­ma­ron las au­to­ri­da­des.

Se­gún do­cu­men­tos ju­di­cia­les, Paul Ro­sen­feld (56), de Tap­pan, que­ría lla­mar la aten­ción so­bre su creen­cia en la “de­mar­quía”, un sis­te­ma po­lí­ti­co a tra­vés del cual el Estado es go­ber­na­do por ciu­da­da­nos ele­gi­dos alea­to­ria­men­te.

Ro­sen­feld le con­tó su plan a un re­por­te­ro de Pen­sil­va­nia en cartas y men­sa­jes de tex­to que le en­vió el pa­sa­do agos­to y sep­tiem­bre. Ex­pli­ca­ba que pla­nea­ba ha­cer­se ex­plo­tar en el cen­tro de la ca­pi­tal el día de las elec­cio­nes, se­gún do­cu- men­tos ju­di­cia­les.

El re­por­te­ro con­tac­tó con las au­to­ri­da­des y el mar­tes los agen­tes del FBI de­tu­vie­ron a Ro­sen­feld mien­tras con­du­cía.

El de­te­ni­do ha con­fe­sa­do a los agen­tes que lle­gó a com­prar pól­vo­ra ne­gra por in­ter­net y que cons­tru­yó una bom­ba en su só­tano. El su­je­to tam­bién ins­ta­ló de­ter­mi­na- dos com­po­nen­tes en el dis­po­si­ti­vo pa­ra ase­gu­rar­se de que él mo­ri­ría en la ex­plo­sión. Su­pues­ta­men­te ac­tuó so­lo.

Cuan­do los in­ves­ti­ga­do­res ras­trea­ron su ca­sa en­con­tra­ron una bom­ba que pe­sa­ba 90 ki­los, pe­ro in­cluía só­lo 3,6 ki­los de pol­vo negro ex­plo­si­vo. El pe­so adi­cio­nal co­rres­pon­de a la ca­ja de ma­de­ra con­tra­cha­pa­da y otros com­po­nen­tes pa­ra trans­por­tar el apa­ra­to, di­cen los do­cu­men­tos de la corte.

Se le acu­sa de fa­bri­ca­ción ile­gal de un dis­po­si­ti­vo de des­truc­ción, su trans­por­te in­te­res­ta­tal y re­cep­ción de un ex­plo­si­vo. “Si hu­bie­ra te­ni­do éxito, el su­pues­to plan de Ro­sen­feld po­dría ha­ber co­bra­do la vi­da de per­so­nas inocen­tes y ge­ne­rar una des­truc­ción in­de­ci­ble”, ha di­cho Wi­lliam Sweeney, di­rec­tor ad­jun­to del FBI.

|CAP­TU­RA DE PAN­TA­LLA

Paul Ro­sen­feld con­tó su plan a un pe­rio­dis­ta, quien in­me­dia­ta­men­te lo de­nun­ció a la po­li­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.