MUE­RE LA LIBRETA... ¡VI­VAN LOS CHIPS!

Las li­bre­tas de aho­rro, los plás­ti­cos fí­si­cos y el di­gi­pass tie­nen sus días con­ta­dos. En su lu­gar, el smartp­ho­ne se con­ver­ti­rá en tu mo­ne­de­ro elec­tró­ni­co, con las tar­je­tas pre­pa­go, y el bit­coin

Publimetro Chile - - PORTADA - GA­BRIEL AR­CE GRA­NI­ZO www.publimetro.cl/cl/eco­no­mia

Si en al­gún tiem­po era ha­bi­tual car­gar con los bi­lle­tes y mo­ne­das, al­go que po­día ser un tan­to mo­les­to, en dé­ca­das pa­sa­mos a la co­mo­di­dad de las tar­je­tas. Pe­ro pa­re­ce que la evo­lu­ción avan­za tan rá­pi­do ac­tual­men­te, que in­clu­so el for­ma­to plás­ti­co de di­ne­ro va en re­ti­ra­da.

Por ejem­plo, en Sue­cia ya se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra pa­gar con la mano. Sí, sue­na lo­co, pe­ro ya hay más de tres mil sue­cos que, en la fie­bre por la tec­no­lo­gía, se im­plan­ta­ron un chip en la par­te ba­ja del pul­gar pa­ra usar el pro­pio cuer­po co­mo un mo­ne­de­ro elec­tró­ni­co.

Y si bien el es­ce­na­rio fu­tu­ris­ta es­can­di­na­vo es aún le­jano pa­ra la reali­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na, en Chi­le ya hay se­ña­les de có­mo el pa­no­ra­ma de los me­dios de pa­go y aho­rro va cam­bian­do.

Los for­ma­tos pa­pel de li­bre­tas de aho­rro o has­ta las tar­je­tas de cré­di­to en for­ma­to plás­ti­co tal co­mo las co­no­ce­mos hoy ya co­mien­zan a ser par­te del pa­sa­do o lo se­rán muy pron­to.

De he­cho, la úl­ti­ma en­cues­ta fi­nan­cie­ra de ho­ga­res del Ban­co Cen­tral, mos­tró que en los úl­ti­mos tres años el uso de las tar­je­tas de ca­sas co­mer­cia­les ha­bía ba­ja­do 10%.

En­ton­ces, ¿qué mé­to­dos su­cum­bi­rán a los nue­vos tiem­pos y cuá­les se apo­de­ra­rán del do­mi­nio? Des­de ya, ex­per­tos se­ña­lan que los for­ma­tos an­tes men­cio­na­do sal­drán de es­ce­na, pa­ra dar pa­so a los pa­gos por ce­lu­lar, las tar­je­tas pre­pa­go (en for­ma­to de app in­clu­so) y el bit­coin.

|AGENCIAUNO |PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.