Pro­nos­ti­can llu­vias y olas de ca­lor pa­ra el ve­rano 2019

Me­teo­ro­lo­gía anun­cia chu­bas­cos pa­ra el fin de se­ma­na, pe­ro an­tes ten­dre­mos una ola de ca­lor con tem­pe­ra­tu­ras so­bre los 30 gra­dos

Publimetro Chile - - PORTADA - FRESIA RA­MÍ­REZ www.publimetro.cl

La Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca de Chi­le aler­tó so­bre un nue­vo sis­te­ma fron­tal pa­ra es­te fin de se­ma­na, con po­si­bles chu­bas­cos en la zo­na cen­tral del país. Y la si­tua­ción no se­ría ex­tra­ña si tan só­lo no es­tu­vie­ra anun­cia­da una ola de ca­lor pa­ra los días pre­vios. “Ayer (lu­nes) fue­ron 29,7 gra­dos, hoy (ayer) 33, ma­ña­na (hoy) se­rán 34 y se es­pe­ra que pa­ra el jue­ves sean 30”, di­ce a Publimetro la me­teo­ró­lo­ga Yael Szew­kis, que acla­ra que se tra­ta de un ca­so de ola de ca­lor.

“Pa­ra de­cir ola de ca­lor con­si­de­ra­mos que tie­ne que es­tar la tem­pe­ra­tu­ra má­xi­ma por so­bre el per­cen­til 90 de un pro­me­dio de 30 años por tres días”, di­ce.

En es­pa­ñol es­to quie­re de­cir que si tres días se­gui­dos se pre­sen­tan tem­pe­ra­tu­ras ma­yo­res o igua­les a 30 gra­dos, es­ta­ría­mos ha­blan­do de una ola de ca­lor.

A pe­sar de la ola de ca­lor, el sá­ba­do y el do­min­go po­dría­mos te­ner pre­ci­pi­ta­cio­nes, o así lo pro­nos­ti­ca la me­teo­ró­lo­ga. “Las tem­pe­ra­tu­ras no se­rán tan ba­jas, por lo que no hay un al­to con­tras­te de tem­pe­ra­tu­ras, pe­ro sí es­tá llo­vien­do en épo­cas más ca­lu­ro­sas. Ca­da vez se es­tá dan­do más”, re­cal­ca y re­cuer­da que “ha­ce dos años llo­vió el pri­me­ro de enero, se va a dar cons­tan­te­men­te y pro­ba­ble­men­te ca­da vez más. No hay que preo­cu­par­se”.

“Hoy te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra es­te efec­to, va a es­tar por mu­chos años y ten­dre­mos que acos­tum­brar- nos al cam­bio brus­co de cli­ma”, ad­vier­te la es­pe­cia­lis­ta.

Pa­ra Jor­ge Gree­ne, je­fe la de ca­rre­ra de Me­dio am­bien­te del Ins­ti­tu­to de Me­dio Am­bien­te, es­to es un re­fle­jo del cam­bio cli­má­ti­co, acom­pa­ña­do del fa­mo­so fe­nó­meno de “El Ni­ño”.

Acla­ra que los cam­bios de cli­ma de es­ta se­ma­na “pue­den ser in­di­ca­do­res que po­drían ser pro­duc­to de que se ave­ci­na un cam­bio en la co­rrien­te de ‘El Ni­ño’ y es­to es pro­duc­to de el cam­bio cli­má­ti­co”.

“Hay en­tre un 60 y 70% de po­si­bi­li­da­des de que ten­ga­mos en el ve­rano el fe­nó­meno de ‘El Ni­ño’. Es­to ge­ne­ra un ma­yor ni­vel de pre­ci­pi­ta­cio­nes, ma­yo­res ni­ve­les de tem­pe­ra­tu­ra, ade­más de un au­men­to de ma­re­ja­das, por­que ha­brá vien­tos en el mar”, pro­nos­ti­ca.

|AGENCIAUNO

Des­de Me­teo­ro­lo­gía lla­man a la cal­ma res­pec­to a las tem­pe­ra­tu­ras de es­ta se­ma­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.