Sú­per pa­ra­de­ro an­ti­eva­sión vie­ne con “ojo acu­se­te”

Una cá­ma­ra bio­mé­tri­ca per­mi­te cru­zar da­tos de la va­li­da­ción de la TNE con el ros­tro de quien la usó. Tam­bién tie­ne otras pa­ra mul­tar a los bu­ses que no pa­ran a to­mar pa­sa­je­ros y trae me­jo­ras pa­ra los tra­ba­ja­do­res de la zo­na pa­ga

Publimetro Chile - - CRONICA - JAI­ME LIENCURA www.publimetro.cl

Cuan­do al­gu­nos es­pías co­mo Ja­mes Bond lle­gan a su ofi­ci­na, pa­san por un sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to bio­mé­tri­co que les “escanea” la ca­ra y les per­mi­te en­trar. Un dis­po­si­ti­vo si­mi­lar es lo que tie­ne el nue­vo “sú­per pa­ra­de­ro an­ti­eva­sión” del Tran­san­tia­go: una zo­na en la que se de­be pa­gar afue­ra del bus, que ope­ra a la sa­li­da del Me­tro Ba­rran­cas en Pu­dahuel y que trae va­rias in­no­va­cio­nes.

Jun­to con com­pa­rar­los con un an­dén de Me­tro, la mi­nis­tra de Trans­por­tes, Gloria Hutt, des­ta­có que “hay un con­trol muy no­ve­do­so pa­ra los bu­ses que no pa­ran a re­co­ger pa­sa­je­ros. El bus que in­cu­rra en ese com­por­ta­mien­to que­da re­gis­tra­do den­tro de los da­tos que re­co­ge es­ta zo­na pa­ga”.

Es­to se da­rá gra­cias a unas cá­ma­ras que apun­tan ha­cia los bu­ses y per­mi­ten re­co­pi­lar in­for­ma­ción res­pec­to a cuál de ellos se de­tie­ne y cuál no.

Pe­ro no es to­do: tam­bién son efi­cien­tes des­de el pun­to de vis­ta ener­gé­ti­co, pues com­bi­nan la co­rrien­te co­mún con una red de ge­ne­ra­do­res fo­to­vol­tai­cos.

Ello ha­rá fun­cio­nar le­tre­ros que in­di­can cuán­to fal­ta pa­ra que lle­gue el bus, pan­ta­llas y va­li­da­do­res, en­tre otros dis­po­si­ti­vos.

Sin em­bar­go, lo más cu­rio­so son las pe­que­ñas cá- ma­ras bio­mé­tri­cas, si­mi­la­res a un ojo de compu­tador, y que per­mi­ten iden­ti­fi­car las fac­cio­nes de los usua­rios de la Tar­je­ta Na­cio­nal Es­tu­dian­til (TNE) pa­ra com­pa­rar sus ros­tros con los de su plás­ti­co. La idea, a la lar­ga, es que se dis­mi­nu­ya el uso frau­du­len­to del pa­se es­co­lar.

Y aun­que to­da­vía es­tá en mar­cha blan­ca, hay pla­nes pa­ra el fu­tu­ro pa­ra es­ta “cá­ma­ra acu­se­te”, se­gún in­di­có a Publimetro Luis Al­ber­to de la Cruz, ge­ren­te de la Di­vi­sión de Ser­vi­cios de Son­da en Chi­le.

“En es­te mo­men­to lo que ha­ce­mos es re­co­no­cer a la per­so­na que es­tá ha­cien­do uso de la TNE. No es­ta­mos com­pa­ran­do ni le­van­tan­do in­for­ma­ción to­da­vía, por­que eso re­quie­re otras au­to­ri­za­cio­nes. Sí es­ta­mos po­nien­do a dis­po­si­ción un sis­te­ma tec­no­ló­gi­co que per­mi­te re­gis­trar a la per­so­na que use su Bip!”, sos­tu­vo De la Cruz.

De to­das for­mas, in­di­có que es só­lo un pro­to­ti­po y que se­rán las au­to­ri­da­des de Trans­por­tes las que de­ci­di­rán si se con­ti­núa o no con ese plan.

Lo que sí ha­rán se­rá re­pli­car el mo­de­lo de pa­ra­de­ro que tie­ne un cos­to de $33 mi­llo­nes, to­do cu­bier­to por Cor­fo.

“Pa­ra las si­guien­tes zo­nas pa­gas te­ne­mos una cro­no­lo­gía cla­ra pa­ra te­ner 40 nue­vas en el co­rre­dor de Gre­cia pa­ra mar­zo de 2019. Es­pe­ra­mos que la pri­me­ra es­té lis­ta a me­dia­dos de di­ciem­bre, cuan­do em­pie­cen a ope­rar los pri­me­ros bu­ses eléc­tri­cos”, in­di­có Fer­nan­do Sa­ka, je­fe de la Di­rec­ción de Trans­por­te Pú­bli­co Me­tro­po­li­tano.

|AGENCIAUNO

“Es­te pa­ra­de­ro re­fle­ja el sue­ño con el que es­ta­mos tra­ba­jan­do”, se­ña­ló la mi­nis­tra de Trans­por­tes, Gloria Hutt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.