Su mi­ra­da crí­ti­ca a la in­dus­tria mu­si­cal

Con­ver­sa­mos con la can­tan­te na­cio­nal, quien fue edi­to­ra in­vi­ta­da en Publimetro Co­lom­bia, so­bre su nue­vo dis­co “Nor­ma”, que es­tá dis­po­ni­ble hoy en las dis­tin­tas pla­ta­for­mas di­gi­ta­les

Publimetro Chile - - PORTADA - NI­CHO­LAS TOWN­SEND www.publimetro.cl

Mon Laferte es­tre­na hoy su pro­yec­to más am­bi­cio­so. Uno que ya es­ta­ba tra­ba­jan­do a co­mien­zos de año, del que ade­lan­tó muy po­co du­ran­te su pa­so por Lo­lla­pa­loo­za, y del que pre­sen­tó un par de mues­tras ha­ce al­gu­nas se­ma­nas con los sin­gles “El be­so” y “XX”. Su in­ten­ción era re­la­tar las dis­tin­tas eta­pas de una re­la­ción en pa­re­ja a tra­vés de diez can­cio­nes en un dis­co con­cep­tual y tea­tral. “Son las eta­pas más re­pre­sen­ta­ti­vas, por­que el amor o una re­la­ción no se pue­den re­su­mir en diez can­cio­nes. Es mu­cho más com­ple­jo”, ex­pli­ca a Publimetro la can­tan­te chi­le­na ra­di­ca­da en Mé­xi­co.

Por ello, Laferte apos­tó por un “ál­bum ci­ne­ma­to­grá­fi­co” y por eso eli­gió rit­mos co­mo el mam­bo y la sal­sa. “Ca­da can­ción tie­ne un vi­deo­clip que tie­ne bai­la­ri­nes y ac­to­res”, agre­ga.

Esa es la es­truc­tu­ra de “Nor­ma”. Su cuer­po: un dis­co gra­ba­do “a la vie­ja es­cue­la”. “Lo gra­bé en vi­vo, to­dos jun­tos en el es­tu­dio Ca­pi­tol de Los Án­ge­les, en cin­ta. To­do es muy es­pe­cial. No es co­mo se ha­cen los dis­cos hoy en día. Va un po­co a con­tra­co­rrien­te”, ex­po­ne. Pa­ra lo­grar­lo, re­clu­tó co­mo pro­duc­tor a Omar Ro­drí­guez Ló­pez (vo­ca­lis­ta de At the dri­ve in, ban­da que to­ca hoy y ma­ña­na en Chi­le), a quien le mos­tró es­tos diez te­mas que te­nía lis­tos só­lo con gui­ta­rra y voz. “Le di­je: ‘Mi­ra, Omar, quie­ro un dis­co que sue­ne a ci­ne, a vie­jo, a cin­ta, pe­ro que ten­ga un to­que con­tem­po­rá­neo. És­tas son las can­cio­nes. ¿Quie­res ha­cer­lo? Gra­be­mos en vi­vo, en cin­ta to­do y le en­can­tó. En­lo­que­ció con la idea de ha­cer un ál­bum así hoy”, cuen­ta so­bre la par­ti­ci­pa­ción del tam- bién voz de Mars Vol­ta. “Con Omar es­ta­mos en­ten­dien­do la mú­si­ca del mis­mo si­tio, des­de una aper­tu­ra y ver­sa­ti­li­dad. Te­ne­mos con­ver­sa­cio­nes muy pro­fun­das so­bre el ar­te. Hay fa­ná­ti­cos muy pu­ris­tas del rock que no en­tien­den la vi­sión de Omar so­bre la mú­si­ca y el ar­te”, di­ce so­bre es­ta par­ti­cu­lar elec­ción de su pro­duc­tor.

Ya con dis­co ar­ma­do, Mon Laferte reali­zó una ex­ten­sa gi­ra de pro­mo­ción por Su­da­mé­ri­ca. Un pe­re­gri­na­je mu­si­cal acom­pa­ña­da de su gui­ta­rra, en el que aten­dió los dis­tin­tos me­dios que que­rían con­ver­sar con ella, pa­ra lue­go rea­li­zar im­pro­vi­sa­das se­sio­nes acús­ti­cas en al­gún lu­gar pú­bli­co en ca­da país que vi­si­tó. “Me gus­ta ve­nir só­lo con la gui­ta­rra. Co­mo que apro­ve­cho. Es lo que más ha­go en la vi­da, can­tar so­lo con la gui­ta­rra. Real­men­te me gus­ta ir y to­car pa­ra la gen­te. Lo que más me gus­ta es can­tar y to­car con gui­ta­rra y la voz. Si hay gen­te com­par­tien­do, es­tá bien”, con­tó, a mi­nu­tos de pre­sen­tar­se a un cos­ta­do del Be­llas Ar­tes.

Tam­bién de­jó de la­do su preo­cu­pa­da es­té­ti­ca, tal co­mo se pue­de apre­ciar en la ca­rá­tu­la de “Nor­ma”. Mon Laferte se pre­sen­ta más na­tu­ral y cer­ca­na, de­jan­do des­can­sar al per­so­na­je que se ha crea­do pa­ra no ex­po­ner­se tan­to a sí mis­ma y con el que se ha iden­ti­fi­ca­do su fa­na­ti­ca­da. “Soy una ac­triz de mis pro­pias can­cio­nes. La es­té­ti­ca y las flo­res… La gen­te me ve co­mo un per­so­na­je de pe­lí­cu­la”, cuen­ta. Esa Mon Laferte vi­ve hoy en los vi­deos de su nue­vo ál­bum.

En Youtu­be, el clip de “Por qué me fui a enamo­rar” tie­ne va­rios co­men­ta­rios en los que des­ta­can la pro­mo­ción país por país que ha rea­li­za­do la can­tan­te. Ade­más, hay mu­chos que cri­ti­can los nú­me­ro de vi­sua­li­za­cio­nes que tie­ne el vi­deo (so­bre­pa­sa los tres mi­llo­nes 800 mil). “Hay uni­ver­sos bien di­fe­ren­tes hoy. Sien­to que las pla­ta­for­mas no ne­ce­sa­ria­men­te re­pre­sen­tan lo que pa­sa con los ar­tis­tas. No sé có­mo fun­cio­na el asun­to de los strea­ming real­men- Hoy los strea­ming y te. los nú­me­ros es­tán aca­pa­ra­dos por la in­dus­tria del reg­gea­tón y la mú­si­ca ur­ba­na. Es lo que es­tá ahí y es la mo­da. To­do es click, click, click… Nú­me­ro, nú­me­ro, nú­me­ro. Lo mío es to­car. Si qui­sie­ra te­ner los nú­me­ros arri­ba arri­ba, me pon­dría a can­tar con…. No sé”, es el aná­li­sis de Laferte. So­bre có­mo cree que la gen­te va a re­ci­bir es­te nue­vo dis­co, la voz de “Amá­rra­me” ase­gu­ra que “no sé có­mo se va a co­nec­tar la gen­te con él, pe­ro eso ya más bien no de­pen­de de uno”. Lo que sí tie­ne cla­ro es que con “Nor­ma” ya dis­po­ni­ble en las dis­tin­tas pla­ta­for­mas di­gi­ta­les, el desafío que se tra­za Mon Laferte es mon­tar un show en vi­vo que sea fiel al so­ni­do que lo­gró en el dis­co. “Quie­ro que los vi­deos es­tén re­pre­sen­ta­dos en los con­cier­tos. En la es­té­ti­ca, en la vi­sual”, cuen­ta.

¿Te gus­ta­ría vol­ver al Fes­ti­val de Vi­ña del Mar?

- Se­ría bo­ni­to vol­ver.

Ya te has pre­sen­ta­do en la Quin­ta Vergara, el Cau­po­li­cán, el Mo­vis­tar Are­na, en el fes­ti­val Lo­lla­pa­loo­za. ¿Te gus­ta­ría to­car en el es­ta­dio Na­cio­nal?

- No sé si tan­to… Pa­ra qué. Vol­ve­mos a los nú­me­ros. No es­tá en mi pla­nes y no es una me­ta. Ya ha­cer un Mo­vis­tar fue in­creí­ble. Yo siem­pre pien­so es­to: “Có­mo voy a mon­tar un show de es­ta­dio, por­que no es lo mis­mo que uno de tea­tro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.