¿La me­jor sa­lud de La­ti­noa­mé­ri­ca? Se­gún un es­tu­dio, pe­ro to­da­vía no pa­ra los ana­lis­tas

Publimetro Chile - - NOTICIAS - CONSUELO REHBEIN

Tan­to en el sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud, co­mo en la sa­lud pri­va­da, hay desafíos pen­dien­tes. Lis­tas de es­pe­ra, fal­ta de es­pe­cia­lis­tas, al­tos cos­tos. Pe­se a aque­llo, el pri­mer es­tu­dio de efi­ca­cia de los sis­te­mas de sa­lud en Amé­ri­ca, desa­rro­lla­do por el Ban­co In­ter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), ubi­có a Chi­le co­mo lí­der.

Se con­si­de­ra­ron las me­jo­ras en las ta­sas de mor­ta­li­dad, ta­sas de na­ta­li­dad y el uso de los re­cur­sos pú­bli­cos de sa­lud en áreas co­mo far­ma­co­lo­gía y otros.

En con­ver­sa­cio­nes an­te­rio­res con Publimetro, el mi­nis­tro Emi­lio San­te­li­ces ya nos ade­lan­ta­ba un po­co de es­to: “Pe­se a to­do el tra­ba­jo pen­dien­te que hay, sa­be­mos que nues­tro sis­te­ma de sa­lud pú­bli­ca es des­ta­ca­do en el mun­do”.

Si bien nos des­ta­ca­mos en lo es­truc­tu­ral, fal­ta­ría me­jo­rar la for­ma. Mar­co Abar­ca, ge­ren­te de con­sul­to­ría y desa­rro­llo de con­sul­to­ra Pro­qua­li­tas, quie­nes es­tán lle­van­do a ca­bo con dis­tin­tos cen­tros de sa­lud y clí­ni­cas un pro­gra­ma de hu­ma­ni­za­ción de la sa­lud, se­ña­la que “hay que po­ner el fo­co en el tra­to hu­ma­ni­ta­rio ha­cia el pa­cien­te”.

“Las per­so­nas a la ho­ra de ser ope­ra­das, co­no­cen po­co a su mé­di­co, y ni si­quie­ra sa­ben el nom­bre de quie­nes lo asis­ti­rán en el pa­be­llón, co­mo las en­fer­me­ras, el anes­te­sis­ta, etc.”, se­ña­la el es­pe­cia­lis­ta.

Car­los Zú­ñi­ga, si­có­lo­go de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, des­ta­ca es­to, pues “con ma­yor in­for­ma­ción, dis­mi­nu­ye la an­sie­dad de las per­so­nas y es más pro­ba­ble que ten­gan una bue­na ex­pe­rien­cia. Me­di­das co­mo el Hos­pi­tal Di­gi­tal po­drían con­si­de­rar es­ta in­for­ma­ción ex­tra”.

Aña­de que “es bueno que se ge­ne­re un buen am­bien­te en la sa­lud, por­que en la me­di­da que avan­ce con la efi­cien­cia, la per­cep­ción de la gen­te se­rá me­jor. Tal vez sí so­mos uno de los me­jo­res sis­te­mas de sa­lud, co­mo se­ña­la el es­tu­dio, pe­ro la par­te hu­ma­na, con pro­fe­sio­na­les es­tre­sa­dos y sa­tu­ra­dos, no per­mi­te que dis­fru­te­mos de los be­ne­fi­cios de un sis­te­ma efi­cien­te”.

I GETTY

Ha­ce po­co, nues­tro país fue des­ta­ca­do en un ran­king so­bre los sis­te­mas de sa­lud pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.