¿Por qué va­le 568 mil pe­sos ver a McCart­ney en Chi­le?

Con­fir­ma­ción del show de Paul McCart­ney en Chi­le re­abre el de­ba­te. Pro­duc­to­res ex­pli­can có­mo se fi­jan los va­lo­res de los tic­kets

Publimetro Chile - - PORTADA - NI­CHO­LAS TOWN­SEND www.publimetro.cl

Nue­va­men­te, la con­fir­ma­ción de un con­cier­to en Chi­le de una me­ga es­tre­lla de la mú­si­ca abre el de­ba­te so­bre el al­to va­lor de las en­tra­das en com­pa­ra­ción a lo que cues­tan en otros paí­ses de la re­gión. En es­ta opor­tu­ni­dad, fue el anun­cio del re­gre­so de Paul McCart­ney, pa­ra el 20 de mar­zo del pró­xi­mo año, el ga­ti­llan­te de nue­vos cues­tio­na­mien­tos. Y es que pa­ra ver en el Es­ta­dio Na­cio­nal al ex Beatle, quien trae su elo­gia­da nue­va gi­ra “Fres­hen up”, la en­tra­da más ca­ra equi­va­le a 2 suel­dos mí­ni­mos ($568.000).

“Hay que en­ten­der que en nues­tro país se cum­plen al­gu­nas ra­zo­nes que ex­pli­can las ta­ri­fas, que no son es­pe­cial­men­te ca­ras pro­por­cio­nal­men­te con la re­gión, si se mi­ra en el con­tex­to de to­dos los bo­le­tos, sa­can­do un va­lor pro­me­dio, y no só­lo en­fo­cán­do­se en lo que va­len las pri­me­ras fi­las”, ex­pli­ca Jor­ge Ra­mí­rez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Gre­mial de Em­pre­sas Pro­duc­to­ras de En­tre­te­ni­mien­to (Age­pec), a Publimetro. Al­go si­mi­lar opi­na Ro­ber­to Pa­rra, de Fau­na Pro­duc­cio­nes, quien ase­gu­ra que “no me pa­re­ce que Chi­le sea un país es­tric­ta­men­te más ca­ro que el res­to. Creo que es una con­ver­sa­ción muy de prin­ci­pio del 2010. Sa­car ejem­plos don­de exis­tan en­tra­das más ca­ras es via­ble, pe­ro hay que ha­cer un aná­li­sis más desa­rro­lla­do”.

Y es que, se­gún Pa­rra, “hay re­gu­la­cio­nes que efec­ti­va­men­te ha­cen que se en­ca­rez­ca to­do” y afir­ma que a pe­sar de que hay even­tos que son exen­tos de im­pues­tos con el apo­yo de los mi­nis­te­rios de Edu­ca­ción y de las Cul­tu­ras, las Ar­tes y el Pa­tri­mo­nio, es­to es pro­ce­sa­do “de una ma­ne­ra muy ex­tra­ña”. “Hay con­cier­tos que son me­ga cul­tu­ra­les, pe­ro si no te con­si­gues el apo­yo de la em­ba­ja­da de un país, és­te no se con­si­gue”, ex­po­ne.

¿Y qué ha­ce que las en­tra­das ten­gan tan al­to va­lor? Desde Age­pec ase­gu­ran que hay tres ra­zo­nes de pe­so: las vi­sas de tra­ba­jo pa­ra los ar­tis­tas son ca­rí­si­mas, nues­tra con­di­ción geo­grá­fi­ca no co­la­bo­ra, y los bo­le­tos es­tán afec­tos al IVA (un 19%).

“No­so­tros te­ne­mos que pa­gar una can­ti­dad por vi­sas de tra­ba­jo a los ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les que son úni­cas a ni­vel con­ti­nen­tal, y que no tie­nen re­ci­pro­ci­dad con na­da. La ley mi­gra­to­ria es­tá in­ten­tan­do ni­ve­lar lo que hoy es una ta­bla aran­ce­la­ria anacró­ni­ca que con­si­de­ra a los ar­tis­tas tra­ba­ja­do­res su­je­tos a con­tra­to y no pro­fe­sio­na­les que ha­cen un tra­ba­jo es­po­rá­di­co en el país. Y en­ton­ces hay que pa­gar 1.400 dó­la­res de vi­sa pa­ra ca­da tra­ba­ja­dor bri­tá­ni­co, ponte tú. En­ton­ces, só­lo en una de­le­ga­ción pue­des te­ner que des­em­bol­sar ca­si 250 mil dó­la­res só­lo en vi­sas”, ex­pli­ca Ra­mí­rez. “Eso cas­ti­ga mu­cho a lo even­tos de me­nos de dos mil per­so­nas”, co­men­ta Pa­rra, cu­ya pro­duc­to­ra tie­ne co­mo bu­que in­sig­nia al fes­ti­val Fau­na Pri­ma­ve­ra, pe­ro tam­bién apues­ta por rea­li­zar show de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, tal co­mo ocu­rri­rá es­ta se­ma­na con las tres pre­sen­ta­cio­nes (dos ago­ta­das y una que se su­mó pa­ra el 8 de di­ciem­bre en El In­ter­na­do) de Er­lend Øye en Val­pa­raí­so.

Si se des­glo­sa el 100 por cien­to del va­lor de un tic­ket, al cos­to de las vi­sas que ya men­cio­ná­ba­mos hay que agre­gar­le el 19 por cien­to que co­rres­pon­de ex­clu­si­va­men­te al IVA. Y co­mo si ese im­pues­to fue­ra po­co, el pre­si­den­te de Age­pec co­men­ta que los ar­tis­tas ex­tran­je­ros que rea­li­zan una ac­ti­vi­dad re­mu­ne­ra­da en Chi­le, es­tán su­je­tos a un im­pues­to adi­cio­nal en or­den al 20 por cien­to ne­to del mon­to de su con­tra­to.

“Ade­más, pro­du­cir en Chi­le es más ca­ro por­que to­do se com­pli­ca por el te­ma geo­grá­fi­co, ya que hay que cru­zar la Cor­di­lle­ra de los Andes con to­dos los equi­pos…, en­ton­ces desde el pun­to de vis­ta lo­gís­ti­co to­do se en­ca­re­ce”, aña­de Jor­ge Ra­mí­rez, e in­di­ca que en el ca­so de McCart­ney tam­bién hay que con­si­de­rar el he­cho de que re­cin­tos co­mo el Es­ta­dio Na­cio­nal se lle­van el 7 por cien­to de la re­cau­da­ción bru­ta y eso tam­bién afec­ta el pre­cio de las en­tra­das. Fi­nal­men­te, hay que su­mar­le al des­glo­se el 5 por cien­to que se lle­va la So­cie­dad de De­re­cho de Au­tor (SCD) y el cer­ca de 3 por cien­to que pa­ga la em­pre­sa pa­ra po­der rea­li­zar transac­cio­nes con tar­je­tas de dé­bi­to y cré­di­to.

Por to­do lo an­te­rior, Ra­mí­rez di­ce que “hay que ter­mi­nar con la fa­la­cia de que el va­lor del bo­le­to lo de­ter­mi­na el pro­mo­tor” y afir­ma que “co­mo gre­mio es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que no ha­ya más al­zas”.

| GETTYIMAGE­S

El re­co­no­ci­do can­tan­te vuel­ve a nues­tro país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.