Bol­sas del mun­do ce­le­bran “tre­gua” en­tre Chi­na y EEUU

Mi­nis­tro de Ha­cien­da es­pe­ra ma­yor cre­ci­mien­to de la eco­no­mía chi­le­na si se con­cre­ta fin de gue­rra co­mer­cial

Publimetro Chile - - PORTADA - EM­PREN­DE

Ayer las bol­sas de mun­do vi­vie­ron una pe­que­ña eu­fo­ria, con al­zas de has­ta 3% en Asia y so­bre el 1% en Eu­ro­pa, tras co­no­cer­se la tre­gua de 90 días que acor­da­ron Chi­na y EEUU a su gue­rra co­mer­cial.

Asi­mis­mo el dó­lar en Chi­le anotó un le­ve re­tro­ce­so de ca­si $4, ubi­cán­do­se ba­jo los $670.

En es­te con­tex­to, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín, se mos­tró es­pe­ran­za­do en es­te ce­se de hos­ti­li­da­des en­tre las dos po­ten­cias.

“Hay que des­ta­car que se ha­yan sen­ta­do a la me­sa a con­ver­sar y que és­ta es la vía pa­ra ge­ne­rar acuer­dos y pro­gre­sos”, pa­ra así de­te­ner es­ta es­ca­la­da “que al fi­nal nos per­ju­di­ca a to­dos”, di­jo el se­cre­ta­rio de Es­ta­do.

Si bien, re­co­no­ció que es­ta tre­gua no es ga­ran­tía del fin de la gue­rra aran­ce­la­ria, “si es­to desem­bo­ca en una li­be­ra­li­za­ción del co­mer­cio en­tre es­tas dos eco­no­mías, pa­ra nues­tra eco­no­mía, sin du­da, que nos re­sul­ta más po­si­ble cre­cer más en un es­ce­na­rio de ma­yor co­mer­cio y ma­yor cre­ci­mien­to mun­dial”.

La­rraín ex­pli­có que es­ta si­tua­ción ge­ne­ra efec­tos en el mer­ca­do del co­bre, que es nues­tro prin­ci­pal pro­duc­to de ex­por­ta­ción, y tam­bién so­bre los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros. “Lo que te­ne­mos que ha­cer es que es­to no se eva­po­re, que se ma­te­ria­li­ce”, sub­ra­yó.

|GETTY IMAGES

Aho­ra que­da es­pe­rar qué ce­de­rá ca­da po­ten­cia pa­ra que la eco­no­mía mun­dial res­pi­re tran­qui­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.