Ucra­nia lla­ma a re­ser­vis­tas en­tre ten­sio­nes con Ru­sia

Publimetro Chile - - CRÓNICA - AP

El lu­nes Ucra­nia lla­mó a re­ser­vis­tas pa­ra en­tre­na­mien­to y pi­dió al Par­la­men­to po­ner fin al tra­ta­do que ri­ge las re­la­cio­nes con Ru­sia, en me­dio de un au­men­to de las ten­sio­nes.

El pre­si­den­te ucra­niano Pe­tro Po­ros­hen­ko di­jo que el país ne­ce­si­ta apun­ta­lar sus de­fen­sas de­bi­do a la ame­na­za de una in­va­sión ru­sa.

El Krem­lin des­es­ti­mó el anun­cio ca­li­fi­cán­do­lo de un in­ten­to “ab­sur­do” de agra­var las ten­sio­nes.

Ade­más, el man­da­ta­rio bus­ca po­ner fin al Tra­ta­do de Amis­tad, Coope­ra­ción y Aso­cia­ción con Ru­sia que ase­gu­ra la in­te­gri­dad de las fron­te­ras en­tre am­bos paí­ses desde la di­so­lu­ción de la Unión Soviética y que es­tá vi­gen­te desde 1997.

La re­no­va­ción de es­te tra­ta­do es au­to­má­ti­ca ca­da diez años, ex­cep­to si una de las na­cio­nes fir­man­tes ex­pre­san su ne­ga­ti­va seis me­ses an­tes que ex­pi­re. Si el par­la­men­to apo­ya las pre­ten­sio­nes Po­ros­hen­ko, el do­cu­men­to de­ja­rá de te­ner vi­gen­cia el 1 de abril de 2019.

Ucra­nia ya ha­bía de­cla­ra­do la ley mar­cial por 30 días en gran par­te del te­rri­to­rio. Du­ran­te la vi­gen­cia de és­ta, nin­gún hom­bre ru­so de en­tre 16 y 60 años pue­de en­trar al país. Po­ros­hen­ko in­di­có que ello es ne­ce­sa­rio pa­ra evi­tar que Ru­sia des­es­ta­bi­li­ce al país.

“Ucra­nia es­tá tomando me­di­das so­be­ra­nas en res­pues­ta a la ame­na­za de in­va­sión ru­sa”, de­cla­ró el man­da­ta­rio ucra­niano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.