Cuán­to pue­den ba­jar las co­mi­sio­nes de AFP

In­for­me de la Ocde cues­tio­na sis­te­ma de li­ci­ta­ción, po­nien­do co­mo ejem­plo a Plan­vi­tal, que no pu­do sos­te­ner el co­bro más ba­jo del mer­ca­do

Publimetro Chile - - MUNDO - PA­BLO CON­TRE­RAS Pé­REZ www.publimetro.cl/cl/eco­no­mia

¿Sa­be cuán­to le cobra su AFP por ad­mi­nis­trar­le sus aho­rros? Si en­tró a tra­ba­jar en los úl­ti­mos dos años y no se cam­bió pa­só de co­ti­zar en la ad­mi­nis­tra­do­ra más ba­ra­ta a la se­gun­da más eco­nó­mi­ca. Es­to su­ce­dió por­que cuan­do co­men­zó su vi­da la­bo­ral Plan­vi­tal se ha­bía ga­na­do la li­ci­ta­ción de los nue­vos afi­lia­dos al co­brar 0,47%, pe­ro ha­ce al­gu­nos me­ses, ese co­bro subió a

1,16%. Es­te fue el ejem­plo que uti­li­zó la la Ocde en su in­for­me “Pers­pec­ti­vas de Pen­sio­nes

2018”, pa­ra cues­tio­nar el sis­te­ma de li­ci­ta­ción, que na­ció en la re­for­ma pre­vi­sio­nal diez años an­tes, co­mo una for­ma de que las AFP ba­ja­ran las co­mi­sio­nes, ob­je­ti­vo que se lo­gró, pe­ro ¿se pue­de más?

Ca­be re­cor­dar que si has­ta 2014, Plan­vi­tal te­nía una co­mi­sión de 2,36% la ba­jó al ya men­cio­na­do 0,47% pa­ra arre­ba­tar­le los afi­lia­dos a la has­ta ese mo­men­to AFP más ba­ra­ta y que co­bra­ba 0,77% y lle­gó has­ta 0,41% en el se­gun­do pro­ce­so que se ad­ju­di­có. En su re­por­te, la Ocde ha­bló de pre­cio “abu­si­vo” y aña­dió que“exis­te la preo­cu­pa­ción de que es­te pro­vee­dor ha­ya ofre­ci­do una ta­ri­fa que es in­su­fi­cien­te pa­ra cu­brir sus cos­tos ope­ra­ti­vos, lo que au­men­ta el ries­go de sol­ven­cia de la em­pre­sa y com­pro­me­te la ca­li­dad de los ser­vi­cios ofre­ci­dos a sus miem­bros, in­clui­das las de­vo­lu­cio­nes de fon­dos”.

En ese sen­ti­do, el or­ga- nis­mo aña­de que eso se hi­zo pa­ten­te desde el mo­men­to en que es­ta ad­mi­nis­tra­do­ra anun­cia­ra en enero pa­sa­do e in­cre­men­to de su co­bro al ac­tual 1,16%, ha­cien­do al an­te­rior va­lor “in­via­ble”.

“La li­ci­ta­ción, sin du­da, ha si­do al­go fa­vo­ra­ble pa­ra el sis­te­ma, ba­jan­do las co­mi­sio­nes de una ma­ne­ra con­si­de­ra­ble”, des­ta­ca Ser­gio Tri­cio, ge­ren­te ge­ne­ral de Ru­vix, quien di­ce eso sí que “lle­ga­mos a un pun­to de in­fle­xión en que no se pue­den ba­jar más”.

Tal co­mo lo re­co­mien­da la Ocde, en el Go­bierno ya es­tán tra­ba­jan­do pa­ra con­si­de­rar otros cri­te­rios pa­ra ac­tua­li­zar es­te pro­ce­so, pe­ro aún no hay lu­ces de un cam­bio con­cre­to.

¿Y más com­pe­ti­do­res?

Por otro la­do, su­ce­de que los afi­lia­dos, ya sea por des­co­no­ci­mien­to u otros mo­ti­vos, no se cam­bia de AFP por el ítem co­mi­sión. “La de­man­da es po­co sen­si­ble a los pre­cios por eso la re­for­ma de 2008 plan­teó la idea de in­cluir li­ci­tar a los co­ti­zan­tes”, in­di­ca Clau­dia San­hue­za di­rec­to­ra del Cen­tro de Eco­no­mía y Po­lí­ti­cas So­cia­les (Ceas) de la U. Ma­yor.

En efec­to, si se mi­ra el ca­so de Plan­vi­tal, en agos­to per­dió ca­si 20 mil afi­lia­dos, la ma­yor fu­ga men­sual desde que se tie­ne re­gis­tro, pe­ro en los úl­ti­mos cua­tro años que se ad­ju­di­có la li­ci­ta­ción, su­mó ca­si 2 mi­llo­nes de co­ti­zan­tes. ¿Có­mo bus­car que las co­mi­sio­nes sí ba­jen?

La re­for­ma pre­vi­sio­nal pro­mue­ve que nue­vos ac­to­res co­mo ca­jas de com­pen­sa­ción en­tren a la com­pe­ten­cia de ad­mi­nis­trar los aho­rros pa­ra la ju­bi­la­ción de los tra­ba­ja­do­res, pre­ci­sa­men­te pa­ra ba­jar los cos­tos. Pe­ro si el sis­te­ma de li­ci­ta­ción ya no es ca­paz de ha­cer­lo, ¿po­drán ha­cer­lo es­tos nue­vos ac­to­res del sis­te­ma?

“El te­ma de la com­pe­ten­cia es al­go desea­ble, sin em­bar­go ya exis­te esa com­pe­ten­cia, ya que 6 AFP no es po­co”, di­ce Tri­cio, quien se­ña­la hay ca­sos co­mo las Ad­mi­nis­tra­do­ras Ge­ne­ra­les de Fon­dos (AGF) que si se su­ma­ran al sis­te­ma so­lo ser­vi­ría pa­ra que és­tas ba­ja­ran sus co­bros y se acer­quen a los de las AFP.

|AGENCIAUNO

Ocde y ex­per­tos apun­tan a que AFP de­ben com­pe­tir con otros fac­to­res co­mo ren­ta­bi­li­dad y ca­li­dad de aten­ción al clien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.