Mó­ni­ca Rin­cón ana­li­za la pri­me­ra dé­ca­da de CNN Chi­le

“Que­re­mos que el periodismo sea útil pa­ra los ciu­da­da­nos”, di­ce la mujer an­cla del ca­nal de no­ti­cias que ce­le­bra una dé­ca­da, pe­se a la cri­sis de la in­dus­tria

Publimetro Chile - - ENTRETENER - KA­REN COR­DO­VEZ www.publimetro.cl

Es­te es un día pa­ra ce­le­brar en CNN Chi­le. La es­ta­ción cum­ple hoy sus pri­me­ros diez años de exis­ten­cia, y lo ha­ce con­so­li­da­do co­mo una se­ñal de no­ti­cias plu­ra­lis­ta, que ha sa­bi­do man­te­ner­se fuer­te a pe­sar de la cri­sis de la in­dus­tria, y que cuen­ta ros­tros que se han con­ver­ti­do en lí­de­res de opi­nión gra­cias a la ma­ne­ra en que rea­li­zan su en­tre­ga informativ­a.

“Creo que (CNN Chi­le) re­vo­lu­cio­nó la for­ma de ha­cer no­ti­cias en te­le­vi­sión. Y sien­to que de­jó una im­pron­ta im­por­tan­te so­bre có­mo ha­cer periodismo y, so­bre to­do, có­mo ha­cer periodismo en pan­ta­lla… por­que no só­lo hay que te­ner los ‘ex­tras’ al ai­re de vez en cuan­do, sino que hay que ofre­cer las no­ti­cias a la gen­te cuan­do es­tán pa­san­do”, di­ce Mó­ni­ca Rin­cón, quien jun­to a Da­niel Ma­ta­ma­la se ha po­si­cio­na­do co­mo uno de los ros­tros fuer­tes de la ca­sa te­le­vi­si­va.

La pe­rio­dis­ta, que con­du­ce los pro­gra­mas “Mar­ca re­gis­tra­da” y “Con­cien­cia in­clu­si­va”, con­cen­tra elo­gios a tra­vés de las re­des so­cia­les por sus aser­ti­vas in­ter­ven­cio­nes y edi­to­ria­les al hue­so, so­bre to­do abor­dan­do te­mas de la con­tin­gen­cia que son de in­te­rés pú­bli­co. Su la­bor ha si­do tan va­lo­ra­da por la gen­te, que una en­cues­ta rea­li­za­da por Ca­dem la des­ta­có co­mo la pe­rio­dis­ta más in­flu­yen­te de 2018, al­go que re­ci­bió en su mo­men­to co­mo “un re­co­no­ci­mien­to a los equi­pos”. Y eso lo re­afir­ma en con­ver­sa­ción con Publimetro.

“Que­re­mos que el periodismo sea útil pa­ra los ciu­da­da­nos. Por eso so­mos un ca­nal cu­yo le­ma es ‘va­mos más allá’, ya que co­mo equipo tra­ba­ja­mos en en­tre­gar las no­ti­cias con un ma­yor con­tex­to, con más in­for­ma­ción, con una mi­ra­da más in­clu­si­va y diversa. Sien­to que eso nos ca­rac­te­ri­za”, se­ña­la Rin­cón, y ex­pli­ca que “cuan­do ha­bla­mos de ir más allá, ha­bla­mos de cues­tio­nar el po­der ven­ga de don­de ven­ga”.

En ese sen­ti­do, y a pro­pó­si­to de sus “ce­le­bra­das” edi­to­ria­les, la pro­fe­sio­nal des­ta­ca que CNN Chi­le “es un es­pa­cio en el que se tra­ba­ja con mu­chí­si­ma li­ber­tad res­pec­to a la opi­nión, pe­ro tam­bién con mucha res­pon­sa­bi­li­dad en re­la­ción a los da­tos que se en­tre­gan. Por eso no­so­tros, co­mo equipo, he­mos reivin­di­ca­do que el pe­rio­dis­ta pue­da ejer­cer los 3 gé­ne­ros del periodismo que son in­for­ma­ción, in­ter­pre­ta­ción y opi­nión. Y sien­to que la gen­te ha va­lo­ra­do que es­te­mos dis­pues­to a opi­nar con ho­nes­ti­dad, asu­mien­do los cos­tos que es­to pue­da te­ner”.

So­bre es­tos diez años y los que es­tán por ve­nir, la co­mu­ni­ca­do­ra des­ta­ca que “que­re­mos de­mo­cra­ti­zar la in­for­ma­ción y po­ner en pan­ta­lla nue­va te­mas y nue­vas fuen­tes de in­for­ma­ción. Y dar­le voz a los que no tie­nen voz”, al­go so­bre lo cual se ha preo­cu­pa­do es­pe­cial­men­te con su pro­gra­ma “Con­cien­cia in­clu­si­va”. “Ese es un es­pa­cio que me tie­ne sú­per con­ten­ta por­que co­mo pro­fe­sio­nal me in­tere­sa po­der co­la­bo­rar pa­ra que es­te país de­je de ser tan de­sigual”, re­ve­la.

Fi­nal­men­te, en un aná­li­sis del pre­sen­te de los me­dios, Mó­ni­ca Rin­cón cuen­ta que ve con bue­nos ojos el rol cla­ve que hoy cum­plen las re­des so­cia­les ya que, di­ce, “bien usa­das, pue­den ser un ins­tru­men­to tre­men­da­men­te po­si­ti­vo por­que nos co­nec­tan con las au­dien­cias, que son muy exi­gen­tes, nos desafían per­ma­nen­te­men­te y nos re­cuer­dan que co­mo pe­rio­dis­tas no po­de­mos re­nun­ciar al rol de ser ven­ta­nas a tra­vés de las cua­les la gen­te pue­da sa­lir a mi­rar otras reali­da­des, otros mun­dos”. Sin em­bar­go, ad­vier­te que “el periodismo no de­be de­jar de je­rar­qui­zar las no­ti­cias ni de­jar de che­quear la in­for­ma­ción, en pro de te­ner más clic­keos en nues­tras web. No po­de­mos clau­di­car en nues­tro tra­ba­jo y por lle­gar pri­me­ros, pu­bli­car una in­for­ma­ción in­co­rrec­ta, por­que la cre­di­bi­li­dad se cons­tru­ye se­gun­do a se­gun­do”.

| SE­BAS­TIáN UTRERAS

La pe­rio­dis­ta es de las más des­ta­ca­das en CNN Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.