“Cha­le­cos ama­ri­llos” ga­nan la ba­ta­lla en Fran­cia

Tras va­rias jor­na­das de dis­tur­bios, Fran­cia anun­ció una mo­ra­to­ria de 6 me­ses en la in­tro­duc­ción de las nue­vas ta­sas a com­bus­ti­bles, que es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra enero

Publimetro Chile - - PORTADA -

El pri­mer mi­nis­tro de Fran­cia, Edouard Phi­lip­pe, anun­ció ayer la sus­pen­sión de la subida de im­pues­tos a los com­bus­ti­bles y a los ser­vi­cios pú­bli­cos en un gi­ro de 180 gra­dos en la po­lí­ti­ca del eje­cu­ti­vo pa­ra in­ten­tar cal­mar un mo­vi­mien­to de pro­tes­ta que su­mió a la ca­pi­tal del país en el caos el pa­sa­do fin de se­ma­na.

Tras los peo­res dis­tur­bios ca­lle­je­ros re­gis­tra­dos en Pa­rís en dé­ca­das, Phi­lip­pe dio mar­cha atrás en la subida fis­cal que iba a en­trar en vi­gor en enero, que aho­ra se de­mo­ra­rá has­ta el ve­rano.

“Nin­gún im­pues­to me­re­ce po­ner la uni­dad del país en pe­li­gro”, de­cla­ró el mi­nis­tro. Ha­ce ape­nas tres se­ma­nas, Phi­lip­pe in­sis­tía en que el go­bierno no cam­bia­ría el rum­bo de su de­ci­sión y es­ta­ba de­ci­di­do a ayu­dar a los fran­ce­ses a re­du­cir su de­pen­den­cia de los con­ta­mi­nan­tes com­bus­ti­bles fó­si­les.

Más de 100 per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das y 412 fue­ron de­te­ni­das du­ran­te el fin de se­ma­na en Pa­rís, don­de do­ce­nas de au­tos que­da­ron cal­ci­na­dos. Se sa­quea­ron tien­das y que- ma­ron au­tos en los lu­jo­sos ve­cin­da­rios pró­xi­mos a la po­pu­lar ave­ni­da de los Cam­pos Elí­seos. El Ar­co del Triun­fo, que al­ber­ga la Tum­ba al Sol­da­do Des­co­no­ci­do que­dó cu­bier­to de pin­ta­das y des­tro­za­do en su in­te­rior.

Frac­tu­ra so­cial

“Es­ta vio­len­cia de­be ter­mi­nar”, di­jo Phi­lip­pe.

El mi­nis­tro anun­ció ade­más que el pre­cio de la elec­tri­ci­dad que­da­rá con­ge­la­do has­ta ma­yo de 2019, una me­di­da pen­sa­da pa­ra me­jo­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo.

Pe­se a es­to, es po­co pro­ba­ble que el anun­cio pon­ga fin a los blo­queos de ca­rre­te­ras y ma­ni­fes­ta­cio­nes, y es­te fin de se­ma­na po­dría ha­ber nue­vas pro­tes­tas en Pa­rís. El par­ti­do de la liga de fút­bol en­tre el Pa­ris Saint-Ger­main y el Mont­pe­llier pre­vis­to pa­ra el sá­ba­do se pos­pu­so an­tes el mar­tes a pe­ti­ción de la po­li­cía, que di­jo te­mer no te­ner efec­ti­vos su­fi­cien­tes pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los asis­ten­tes al es­ta­dio an­te la pre­vi­sión de mo­vi­li­za­cio­nes.

“Si hay otro día de pro­tes­tas el sá­ba­do, es­tas de­ben ser au­to­ri­za­das y de­be­rían ce­le­brar­se en cal­ma”, di­jo Phi­lip­pe. “El mi­nis­tro del In­te­rior uti­li­za­rá todos los me­dios a su al­can­ce pa­ra ase­gu­rar que se res­pe­ta el or­den”.

Ayer, ma­ni­fes­tan­te blo­quea­ron varios de­pó­si­tos de com­bus­ti­ble y mu­chos in­sis­tie­ron en que la lu­cha no ha ter­mi­na­do.

“Es un pri­me­ra pa­so, pe­ro no nos con­for­ma­re­mos con las mi­ga­jas”, se­ña­ló Ben­ja­min Cauchy, uno de los lí­de­res de las pro­tes­tas.

La que fue­ra can­di­da­ta a la pre­si­den­cia del país, Se­go­le­ne Ro­yal, uno de los pe­sos pe­sa­dos del Par­ti­do So­cia­lis­ta, elo­gió la de­ci­sión de Phi­lip­pe pe­ro se­ña­ló que lle­ga­ba de­ma­sia­do tar­de.

“Es­ta de­ci­sión de­bía ha­ber­se to­ma­do des­de el ini­cio, tan pron­to co­mo sur­gió el con­flic­to”, di­jo. “Sen­ti­mos que es­to va a ser muy, muy du­ro por­que he­mos vis­to la ra­bia y la exas­pe­ra­ción, es­pe­cial­men­te en los ju­bi­la­dos. De­be­rían ha­ber re­ti­ra­do (las subidas de im­pues­tos) al ins­tan­te. Cuan­do más per­mi­tes avan­zar un con­flic­to, más tie­nes que ce­der al fi­nal”.

I AP

Un mo­vi­mien­to de pro­tes­ta su­mió a la ca­pi­tal fran­ce­sa en el caos, por los peo­res dis­tur­bios ca­lle­je­ros egis­tra­dos en dé­ca­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.