Equi­pos ro­bo­ti­za­dos me­jo­ra­rán las te­ra­pias de Te­le­tón

Se tra­ta de cua­tro equi­pos con nom­bres cu­rio­sos que cuen­tan con la úl­ti­ma tec­no­lo­gía en reha­bi­li­ta­ción

Publimetro Chile - - INCLUSIÓN - CON­SUE­LO REHBEIN www.pu­bli­me­tro.cl

La tec­no­lo­gía ha ju­ga­do un rol fun­da­men­tal en ma­te­ria de reha­bi­li­ta­ción. Con sus avan­ces, se han crea­do nue­vos ob­je­tos cla­ve a la ho­ra de re­cu­pe­rar fun­cio­nes de dis­tin­tas áreas. En es­ta lí­nea, lle­ga­ron a Te­le­tón cua- tro má­qui­nas nue­vas de la lí­nea Ty­ro­mo­tion, úni­cas en Chi­le. Se tra­ta de una ga­ma com­ple­ta de dis­po­si­ti­vos de te­ra­pia asis­ti­da pa­ra el área su­pe­rior de los pa­cien­tes. Es­tos cua­tro sis­te­mas me­cá­ni­cos lle­ga­ron a la fun­da­ción gra­cias a una do­na­ción de Ri­pley, jun­to a sus co­la­bo­ra­do­res, con un va­lor cer­cano a los 165 mi­llo­nes de pe­sos.

“Ca­da una de es­tas má­qui­nas nos per­mi­ti­rá rea­li­zar tra­ba­jos es­pe­cí­fi­cos”, ex­pli­có Si­món Vi­cu­ña, te­ra­peu­ta ocu­pa­cio­nal de Fun­da­ción Te­le­tón. El es­pe­cia­lis­ta se­ña­ló a Pu­bli­me­tro que “el gran be­ne­fi­cio de es­tos equi­pos es la tec­no­lo­gía que po­seen. Nos per­mi­te ir ob­ser­van­do el ran­go de mo­vi­mien­to a tiem­po real, el que se va re­gis­tran­do, y así lo­gra­mos un se­gui­mien­to de los avan­ces mu­cho más pre­ci­so”.

Vi­cu­ña agre­ga que las má­qui­nas les per­mi­ti­rán tra­ba­jar con la gran ma­yo­ría de sus pa­cien­tes, pues la edad mí­ni­ma de los usua­rios es des­de los tres o los cin­co años, de­pen­dien­do el mo­de­lo. Aun­que el es­pe­cia­lis­ta es­pe­ci­fi­ca que “es im­por­tan­te que el pa­cien­te pue­da se­guir ins­truc­cio­nes, por lo que no son re­co­men­da­das en los ca­sos que ten­gan pa­to­lo­gías cog­ni­ti­va más crí­ti­cas”. Pe­se a aque­llo, el pro­fe­sio­nal des­ta­ca que “es­te ti­po de tec­no­lo­gías, que apli­can di­ná­mi­cas de jue­go, son cla­ve por­que mo­ti­van más los pa­cien­tes a se­guir”. Al ser una te­ra­pia más di­ná­mi­ca y en­tre­te­ni­da, au­men­ta la mo­ti­va­ción.

Las cua­tro má­qui­nas son “Amadeo”, “Die­go”, “My­ro” y “Pa­blo”. “Amadeo” es el dis­po­si­ti­vo de te­ra­pia ma­nual con de­dos más avan­za­do del mun­do. Con­si­de­ra­do lo úl­ti­mo en te­ra­pia asis­ti­da por compu­tado­ra y ro­bó­ti­ca, ofre­ce nu­me­ro­sas op­cio­nes pa­ra la reha­bi­li­ta­ción de los de­dos: in­clu­so pa­ra pa­cien­tes con dis­ca­pa­ci­da­des gra­ves.

“Die­go” es el dis­po­si­ti­vo de reha­bi­li­ta­ción de bra­zos y hom­bros más pro­gre­si­vo y ver­sá­til del mun­do. La Com­pen­sa­ción por Gra­ve­dad In­te­li­gen­te (IGC) , la ro­bó­ti­ca y la reali­dad vir­tual fa­ci­li­tan el pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción del bra­zo en to­das las fa­ses de la te­ra­pia. El ex­clu­si­vo sis­te­ma de es­lin­ga asis­ti­do por ro­bó­ti­ca per­mi­te re­cu­pe­rar la fun­ción mo­to­ra per­di­da del bra­zo de ma­ne­ra na­tu­ral. Uni y bi­la­te­ral­men­te.

Por su par­te, los sen­so­res de “My­ro” per­mi­ten el en­tre­na­mien­to mo­to­ri­za­do de la vi­da co­ti­dia­na con ob­je­tos reales en una su­per­fi­cie sen­si­ble. “My­ro” es com­pa­ti­ble con la reha­bi­li­ta­ción orien­ta­da a ta­reas con ob­je­tos reales, en­tre­na los mo­vi­mien­tos dia­rios y me­jo­ra las ca­pa­ci­da­des mo­to­ras del pa­cien­te. “My­ro” tam­bién ofre­ce una mul­ti­tud de mó­du­los neu­ro­cog­ni­ti­vos, que pue­den com­ple­tar­se so­los o en mo­do mul­ti­ju­ga­dor.

Y fi­nal­men­te “Pa­blo” es un dis­po­si­ti­vo de te­ra­pia asis­ti­da por sen­sor. Ofre­ce nu­me­ro­sas op­cio­nes pa­ra ni­ños y adul­tos con dis­ca­pa­ci­da­des neu­ro­ló­gi­cas y or­to­pé­di­cas de las ex­tre­mi­da­des su­pe­rio­res e in­fe­rio­res. Se des­ta­ca en par­ti­cu­lar por su fa­ci­li­dad de uso y se pue­de uti­li­zar fá­cil y rá­pi­da­men­te pa­ra los pro­ce­sos de te­ra­pia y eva­lua­ción. Las ex­ten­sio­nes adi­cio­na­les del sis­te­ma per­mi­ten apo­yar ac­ti­va­men­te al pa­cien­te du­ran­te la reha­bi­li­ta­ción de ma­nos y crear nue­vas op­cio­nes de te­ra­pia.

GENTILEZA

Los sis­te­mas ro­bo­ti­za­dos me­jo­ran los tiem­pos de re­cu­pe­ra­ción|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.