Có­mo in­te­grar me­jor a los nue­vos tra­ba­ja­do­res

Ex­per­ta di­ce que es­te pro­ce­so de­be ir más allá de la in­duc­ción que ha­cen nor­mal­men­te las or­ga­ni­za­cio­nes

Publimetro Chile - - EMPLEO -

No siem­pre es fá­cil re­ci­bir a nue­vos miem­bros a una em­pre­sa, me­nos cuan­do son varios los co­la­bo­ra­do­res que se in­te­gran al equi­po de tra­ba­jo, es por ello que una co­rrec­ta re­cep­ción e in­te­gra­ción pue­de ser de­ter­mi­nan­te pa­ra el éxi­to de una or­ga­ni­za­ción.

La in­cor­po­ra­ción exi­to­sa de nue­vos co­la­bo­ra­do­res a una or­ga­ni­za­ción es lo que se de­no­mi­na en el mun­do de los re­cur­sos hu­ma­nos, sin em­bar­go, en la reali­dad, son po­cas las em­pre­sas que cuen­tan con un ade­cua­do plan pa­ra re­ci­bir a nue­vos miem­bros.

Es­te pro­ce­so va más allá de la in­duc­ción, es de­cir, que la per­so­na com­pren­da cuá­les se­rán sus fun­cio­nes den­tro de la em­pre­sa, sino que el ob­je­ti­vo es que se sien­ta ple­na­men­te in­te­gra­do, que co­noz­ca la cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal y los va­lo­res de la or­ga­ni­za­ción, en de­fi­ni­ti­va que sea uno más del equi­po.

Se­gún Pía Is­bej, si­có­lo­ga or­ga­ni­za­cio­nal de Is­bej Con­sul­to­res, pa­ra un co­rrec­to pro­ce­so de lo que tam­bién se co­no­ce co­mo “on­boar­ding”, es ne­ce­sa­rio con­si­de­rar cin­co di­men­sio­nes. “En pri­mer lu­gar, el má­na­ger di­rec­to de­be dar a co­no­cer en qué con­sis­te el ne­go­cio y cuá­les son los clien­tes de la or­ga­ni­za­ción; en se­gun­do lu­gar, tras­pa­sar la cul­tu­ra y va­lo­res; lue­go es ne­ce­sa­rio pre­sen­tar al nue­vo co­la­bo­ra­dor en una ac­ti­vi­dad so­cial - es im­por­tan­te que co­noz­ca no só­lo a su equi­po di­rec­to, sino que al res­to de los de­par­ta­men­tos, pa­ra que co­mien­ce a co­no­cer la es­truc­tu­ra com­ple­ta de la em­pre­sa-; en cuar­to lu­gar, in­for­mar so­bre la eva­lua­ción de desem­pe­ño que se rea­li­za ca­da cier­to tiem­po en la em­pre­sa y, por úl­ti­mo, que co­noz­ca los ob­je­ti­vos, res­pon­sa­bi­li­da­des y ex­pec­ta­ti­vas so­bre el pues­to de tra­ba­jo”.

La es­pe­cia­lis­ta agre­ga que es­te pro­ce­so es ne­ce­sa­rio que se reali­ce de ma­ne­ra trans­ver­sal pa­ra todos quie­nes lle­guen a una em­pre­sa, sin im­por­tar su ran­go. “Es­te pro­ce­so pue­de ser de­ter­mi­nan­te pa­ra la per­cep­ción que un co­la­bo­ra­dor se ha­ga de la em­pre­sa y pos­te­rior­men­te, su fi­de­li­za­ción”.

|GETTY

Ex­per­ta di­ce que en es­te pro­ce­so no de­be im­por­tar el car­go de quien lle­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.