Ola de crí­ti­cas por nue­va can­di­da­tu­ra de Evo Mo­ra­les

Los ma­ni­fes­tan­tes y la opo­si­ción de­man­dan la in­ha­bi­li­ta­ción de la can­di­da­tu­ra del pre­si­den­te por ser in­cons­ti­tu­cio­nal

Publimetro Chile - - PORTADA -

El Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) de Bo­li­via acep­tó la pos­tu­la­ción de Evo Mo­ra­les a un cuar­to man­da­to en las elec­cio­nes del pró­xi­mo año, en me­dio de pro­tes­tas opo­si­to­ras que re­cla­man el cum­pli­mien­to de un re­fe­ren­do que re­cha­zó la re­elec­ción del man­da­ta­rio.

En una sor­pre­si­va rue­da de pren­sa, en la que no se acep­ta­ron pre­gun­tas de los pe­rio­dis­tas, la pre­si­den­ta de ese ór­gano, Ma­ría Eu­ge­nia Cho­que, di­jo el mar­tes por la no­che que el TSE acep­tó la pos­tu­la­ción de Mo­ra­les dos días an­tes de que ven­cie­ra el pla­zo.

Or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil y par­ti­dos opo­si­to­res ha­bían or­ga­ni­za­do mar­chas a La Paz, pa­ros y pro­tes­tas ca­lle­je­ras pa­ra re­cla­mar que el TSE in­ha­bi­li­te al ac­tual man­da­ta­rio en cum­pli­mien­to de un re­fe­ren­do que re­cha­zó la re­elec­ción del go­ber­nan­te, en el po­der des­de 2006.

Can­di­da­to “tru­cho”

Es­ta ha­bi­li­ta­ción ge­ne­ró una ola de crí­ti­cas de par­te de po­lí­ti­cos de la opo­si­ción y las pla­ta­for­mas ciu­da­da­nas del 21F, que exi­gen el res­pe­to al vo­to y aho­ra con­si­de­ran que con la de­ci­sión del TSE se dio un “gol­pe a la de­mo­cra­cia”.

El di­ri­gen­te del co­mi­té cí- vi­co pro San­ta Cruz Fer­nan­do Cué­llar ra­ti­fi­có el pa­ro cí­vi­co na­cio­nal pa­ra el 6 de di­ciem­bre y anun­ció que se con­vo­ca­rá a una reunión con to­do el mo­vi­mien­to cí­vi­co na­cio­nal pa­ra “au­nar es­fuer­zos y se­guir lu­chan­do por­que es­ta lu­cha co­mien­za hoy”. Más de 20 ins­ti­tu­cio­nes na­cio­na­les y de­par­ta­men­ta­les de­ci­die­ron su­mar­se a es­ta me­di­da de pre­sión.

El can­di­da­to a la pre­si­den­cia por la alian­za Co­mu­ni­dad Ciu­da­da­na, Car­los Me­sa, mos­tró su in­dig­na­ción por la ha­bi­li­ta­ción del bi­no­mio ofi­cia­lis­ta Evo Mo­ra­les y Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra.

“Es­to es un gol­pe mor­tal a nues­tra de­mo­cra­cia por­que se ha ha­bi­li­ta­do al hom­bre que tie­ne to­dos los po­de­res en su mano, es de­cir, Evo Mo­ra­les”, ma­ni­fes­tó Me­sa.

“Yo he si­do ha­bi­li­ta­do (pa­ra las elec­cio­nes) jun­to a un can­di­da­to ‘tru­cho’ y quie­ro de­cir que el Pre­si­den­te ha­ce ejer­ci­cio del au­to­ri­ta­ris­mo y del con­trol de to­dos los po­de­res, en­tre ellos, el TSE, pe­ro aquí es­ta­mos pa­ra re­cor­dar­le que la vo­lun­tad po­pu­lar (ex­pre­sa­da en el re­fe­ren­do) se de­be res­pe­tar”, agre­gó.

Las re­des so­cia­les ar­die­ron in­me­dia­ta­men­te se co­no­ció la ha­bi­li­ta­ción de los man­da­ta­rios. En Twit­ter, los hash­tags #Bo­li­viaDi­joNo y #21F su­ma­ron mi­les de im­pre­sio­nes.

|AP

Or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil y par­ti­dos opo­si­to­res ha­bían or­ga­ni­za­do mar­chas a La Paz, pa­ros y pro­tes­tas ca­lle­je­ras con­tra la de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pre­mo elec­to­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.