El su­per­mer­ca­do de Ho­lan­da que fun­cio­na sin en­va­ses de plás­ti­co

La nue­va nor­ma­ti­va exi­ge que los pro­duc­to­res se ha­gan car­go del re­ci­cla­je de sus em­ba­la­jes, al más pu­ro es­ti­lo de Ams­ter­dam

Publimetro Chile - - PORTADA - CON­SUE­LO REHBEIN www.pu­bli­me­tro.cl

La nue­va nor­ma­ti­va exi­ge que los pro­duc­to­res se ha­gan car­go del re­ci­cla­je de sus em­ba­la­jes, por lo que va­rias mar­cas ya es­tán sa­can­do op­cio­nes sus­ten­ta­bles al más pu­ro es­ti­lo de Ams­ter­dam.

En esa ciu­dad ho­lan­de­sa se inau­gu­ró el pri­mer su­per­mer­ca­do eco sus­ten­ta­ble del mun­do a co­mien­zos de es­te año. Se tra­ta de Eko­pla­za y su gran dis­tin­ti­vo es que to­dos los en­vol­to­rios son sus­ten­ta­bles y bio­de­gra­da­bles, co­mo car­tón, pa­pel, vi­drio, imi­ta­cio­nes de plás­ti­co a ba­se de fi­bras na­tu­ra­les.

Nues­tro país es­ta­ría cer­ca de es­ta reali­dad. La mi­nis­tra de Me­dio Am­bien­te, Ca­ro­li­na Sch­midt, ex­pli­có a Pu­bli­me­tro que “la im­ple­men­ta­ción de la ley que prohí­be la en­tre­ga de bol­sas plás­ti­cas de co­mer­cio en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal fue un pa­so im­por­tan­te que dio el país, pe­ro la ba­ta­lla con­tra el uso in­dis­cri­mi­na­do del plás­ti­co no ter­mi­na ahí”.

“La im­ple­men­ta­ción de la ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Ex­ten­di­da del Pro­duc­tor (REP) es­ta­ble­ce­rá me­tas de re­co­lec­ción y re­ci­cla­je de cier­tos pro­duc­tos prio­ri­ta­rios en­tre los que se en­cuen­tran en­va­ses y em­ba­la­jes, que in­clu­ye al plás­ti­co den­tro de sus ca­te­go­rías”, ex­pli­ca la au­to­ri­dad. Las mar­cas ten­drán la op­ción de ha­cer­se car­go de sus re­si­duos o trans­for­mar­se en sus­ten­ta­bles y fa­ci­li­tar el pro­ce­so de re­ci­cla­je. Mu­chas se han ade­lan­ta­do.

Por ejem­plo, Quix desa­rro­lló su la­va­lo­zas “Pu­re­za” que po­see un en­va­se bio­de­gra­da­ble y com­po­nen­tes na­tu­ra­les. La mar­ca de cer­ve­zas Co­ro­na lan­zó al mer­ca­do unos ani­llos pa­ra six pack 100% li­bre de plás­ti­co.

En esa mis­ma lí­nea, Tri­bú sa­có el pri­mer en­va­se 100% com­pos­ta­ble pa­ra sus mix de se­mi­llas y fru­tos se­cos. Tam­bién Lays sa­có el pri­mer em­pa­que de ori­gen ve­ge­tal pa­ra sus pa­pas fri­tas.

La mi­nis­tra agre­gó que “pa­ra el pró­xi­mo año, pu­bli­ca­re­mos el an­te­pro­yec­to del de­cre­to de me­tas de re­co­lec­ción y re­uti­li­za­ción de la ca­te­go­ría en­va­ses y em­ba­la­jes, que abar­ca vi­drio, car­tón, me­tal, car­tón pa­ra be­bi­das y plás­ti­cos”.

“La ba­ta­lla con­tra el uso in­dis­cri­mi­na­do del plás­ti­co no ha ter­mi­na­do” Ca­ro­li­na Sch­midt. mi­nis­tra de Me­dio Am­bien­te

|GENTILEZA

Un ejem­plo del su­per­mer­ca­do de Ams­ter­dam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.