De­ten­cio­nes de co­mer­cian­tes en Pro­vi­den­cia: Abo­ga­dos ase­gu­ran que son “ile­ga­les”

El gru­po de se­gu­ri­dad crea­do por la al­cal­de­sa Evelyn Math­hei es­tá en la mi­ra por el vio­len­to ac­tuar que han te­ni­do

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

FE­LI­PE BETANCOUR y los ven­de­do­res am­bu­lan­tes.

Los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les han si­do de­nun­cia­dos en va­rias oca­sio­nes en re­des so­cia­les, cri­ti­ca­dos prin­ci­pal­men­te por la vio­len­cia que ejer­cen so­bre los ven­de­do­res, se les ve es­po­san­do al co­mer­cian­te, y tam­bién por la nu­la iden­ti­fi­ca­ción que tie­nen los in­te­gran­tes de es­te “es­cua­drón”, no por­tan ni uni­for­mes ni pla­cas con sus nom­bres.

So­bre los cues­tio­na­dos gru­pos de se­gu­ri­dad de la co­mu­na, a los cua­les la mu­ni­ci­pa­li­dad no qui­so re­fe­rir­se pa­ra es­te ar­tícu­lo, la Con­tra- lo­ría de Re­pú­bli­ca ya pu­so sus ojos so­bre es­tos ope­ra­ti­vos de se­gu­ri­dad y ase­gu­ra­ron que “la par­ti­ci­pa­ción en se­gu­ri­dad de un mu­ni­ci­pio só­lo pue­de ser de apo­yo y co­la­bo­ra­ti­vo pa­ra los ór­ga­nos po­li­cia­les”. Ade­más, des­de la ins­ti­tu­ción re­cor­da­ron que hay un dic­ta­men de ma­yo del 2017 en el que se es­cla­re­ce que “no co­rres­pon­de que una mu­ni­ci­pa­li­dad cree un cuer­po uni­for­ma­do con la de­no­mi­na­ción de po­li­cía co­mu­nal, ni que se le asig­nen fun­cio­nes que ex­ce­dan aque­llas que le­gal­men­te com­pe­ten a las en­ti­da­des edi­li­cias”. exis­te un de­li­to fla­gran­te, si no que es una fal­ta ad­mi­nis­tra­ti­va de me­nor ran­go”, por lo que no co­rres­pon­de que un ciu­da­dano, un fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal o un po­li­cía de­ten­ga a un co­mer­cian­te. Ade­más, la abo­ga­da ase­gu­ra que al tra­tar­se de un epi­so­dio al in­te­rior de una es­ta­ción de me­tro, son los guar­dias de es­te ser­vi­cio quie­nes de­bie­sen ac­tuar.

Por su par­te, Pe­dro Es­co­bar aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la U.Cen­tral, com­par­te la opi­nión so­bre las ex­ce­si­vas me­di­das to­ma­das por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Pro­vi­den­cia pa­ra in­ten­tar con­tro­lar el co­mer­cio ca­lle­je­ro. “A mi en­ten­der son de­ten­cio­nes ile­ga­les”, ase­gu­ra el pro­fe­sor, quien agre­ga que la fal­ta de iden­ti­fi­ca­ción o uni­for­me que los dis­tin­ga pa­sa a se­gun­do plano. “Da lo mis­mo si un ciu­da­dano co­mún o es­tos guar­dias de­tie­nen a ven­de­do­res ya que la fal­ta es la mis­ma”.

|ATON CHI­LE

Los fun­cio­na­rios han si­do de­nun­cia­dos en re­des so­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.