Los “cha­le­cos ama­ri­llos” no dan tre­gua en Fran­cia

Ma­cron pi­dió ayer a las fuer­zas po­lí­ti­cas y sin­di­ca­les lan­zar un “lla­ma­do a la cal­ma” pa­ra des­ac­ti­var las pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les que sa­cu­den al país

Publimetro Chile - - MUNDO -

Las con­ce­sio­nes rea­li­za­das por el go­bierno fran­cés en un in­ten­to por fre­nar mul­ti­tu­di­na­rias y vio­len­tas pro­tes­tas que sa­cu­den el país des­de ha­ce tres se­ma­nas no pa­re­cían ha­ber con­ven­ci­do a los ma­ni­fes­tan­tes. Sin­di­ca­tos y agri­cul­to­res ame­na­zan aho­ra con unir­se a las mar­chas.

Un día des­pués de que el pri­mer mi­nis­tro, Edouard Phi­lip­pe, anun­ció la sus­pen­sión del au­men­to de im­pues­tos a los com­bus­ti­bles, que fue el ori­gen de la pro­tes­ta, el mo­vi­mien­to de los “cha­le­cos ama­ri­llos” no dio mues­tras de cal­mar sus reivin­di­ca­cio­nes el miér­co­les.

Es­tu­dian­tes con­tra­rios a la apli­ca­ción de un nue­vo sis­te­ma de ac­ce­so a la uni­ver­si­dad man­tu­vie­ron sus mo­vi­li­za­cio­nes, sin­di­ca­tos de ca­mio­ne­ros con­vo­ca­ron una huel­ga y la aso­cia­ción agra­ria más im­por­tan­te del país ame­na­zó con echar­se a la ca­lle la pró­xi­ma se­ma­na.

Un co­mu­ni­ca­do con­jun­to de los sin­di­ca­tos de ca­mio­ne­ros de las cen­tra­les CGT y FO pro­tes­tan­do con­tra la re­duc­ción de las ta­sas a las ho­ras ex­tra con­vo­có a ma­ni­fes­ta­cio­nes pa­ra el do­min­go por la no­che y pi­dió una reunión ur­gen­te con la mi­nis­tra de Trans­por­tes, Eli­sa­beth Bor­ne.

Éric Drouet, un por­ta­voz de los “cha­le­cos ama­ri­llos”, un co­lec­ti­vo que na­ció en las re­des so­cia­les y que de­be su nom­bre a las pren­das fluo­res­cen­tes obli­ga­to­rias en los vehícu­los, lla­mó a los fran­ce­ses a con­gre­gar­se el sá­ba­do “cer­ca de los lu­ga­res de po­der: los Cam­pos Elí­seos, el Ar­co del Triun­fo o la pla­za de la Con­cor­dia”, fren­te a la Asam­blea Na­cio­nal. con­vo­có a una “mo­vi­li­za­ción ma­si­va y ge­ne­ral” pa­ra es­te jue­ves y pi­dió la re­nun­cia del mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Jea­nMi­chel Blan­quer.

A la de­fen­si­va, el go­bierno abrió la puer­ta a ma­yo­res con­ce­sio­nes, cuan­do el vo­ce­ro Ben­ja­min Gri­veaux no des­car­tó la po­si­bi­li­dad de res­tau­rar un im­pues­to so­bre la ri­que­za que fue re­du­ci­do po­co des­pués de la ju­ra­men­ta­ción del pre­si­den­te Em­ma­nuel Ma­cron, en ma­yo de 2017.

“Si al­go no fun­cio­na, no so­mos ne­cios, lo cam­bia­re­mos”, di­jo Gri­veaux a la ra­dio RTL, aun­que aña­dió “el asun­to no es­tá so­bre la me­sa por el mo­men­to”.

La po­pu­la­ri­dad de Ma­cron vol­vió a caer des­de las pri­me­ras ma­ni­fes­ta­cio­nes de los “cha­le­cos ama­ri­llos” el 17 de no­viem­bre. El ex ban­que­ro de in­ver­sio­nes, ele­gi­do tras una cam­pa­ña en la que pro­me­tió pro­fun­das re­for­mas a fa­vor del sec­tor em­pre­sa­rio, es acu­sa­do de ser el “pre­si­den­te pa­ra los ri­cos” y no te­ner en cuen­ta a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras.

Des­de que re­gre­só de la cum­bre del G20 en la Ar­gen­ti­na, Ma­cron ha per­ma­ne­ci­do en su re­si­den­cia o se ha ne­ga­do a ha­blar pú­bli­ca­men­te so­bre las pro­tes­tas que han ge­ne­ra­do la ma­yor cri­sis po­lí­ti­ca en lo que va de

“Si al­go no fun­cio­na, no so­mos ne­cios, lo cam­bia­re­mos” Ben­ja­min Gri­veayx, vo­ce­ro de Ma­cron.

su man­da­to. El mar­tes por la no­che es­cu­chó in­sul­tos y abu­cheos al di­ri­gir­se a una se­de re­gio­nal del go­bierno que los ma­ni­fes­tan­tes in­cen­dia­ron el fin de se­ma­na pa­sa­do.

Lí­de­res de la opo­si­ción, in­clu­yen­do a Lau­rent Wau­quiez del par­ti­do con­ser­va­dor Los Re­pu­bli­ca­nos, han pe­di­do al go­bierno que im­pon­ga el es­ta­do de emer­gen­cia y que des­plie­gue uni­da­des del ejér­ci­to pa­ra apo­yar a la po­li­cía en ca­so de nue­vos des­ma­nes.

En una mues­tra de la ten­sión la­ten­te, Ma­cron fue abu­chea­do e in­sul­ta­do el mar­tes por la no­che du­ran­te una vi­si­ta sor­pre­sa a una pre­fec­tu­ra de po­li­cía en Puy-en-Ve­lay, en el cen­tro del país, que fue par­cial­men­te in­cen­dia­da el fin de se­ma­na pa­sa­do.

GETTY

Es la pri­me­ra vez que Ma­cron da mar­cha atrás en su am­bi­cio­so plan de re­for­mas an­te la pre­sión de las ca­lles. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.