Por qué el Ban­co Cen­tral cues­tio­na ci­fras de em­pleo

El úl­ti­mo In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria po­ne en du­da que ta­sas de de­socu­pa­ción y re­mu­ne­ra­cio­nes no co­rres­pon­dan a la reali­dad

Publimetro Chile - - EMPRENDE - GA­BRIEL AR­CE GRA­NI­ZO www.pu­bli­me­tro.cl/cl/eco­no­mia

Em­pleo y sa­la­rios ter­mi­na­ron sien­do los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos más im­por­tan­tes de 2018. Eso, por­que mien­tras se es­pe­ra que la eco­no­mía crez­ca 4% es­te año, el tra­ba­jo y re­mu­ne­ra­cio­nes se man­tu­vie­ron es­tan­ca­dos. Da­tos que to­ma­ron otro ca­riz, de la mano de una dispu­ta fla­gran­te, aun­que im­plí­ci­ta, en­tre el Ban­co Cen­tral (BC) y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE).

El BC de­ci­dió, de for­ma iné­di­ta, in­cluir un apar­ta­do es­pe­cial so­bre mer­ca­do la­bo­ral en el In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (IPoM) de di­ciem­bre, que pu­bli­có ayer. Allí, el or­ga­nis­mo con­clu­yó, bá­si­ca­men­te, que las ci­fras de des­em­pleo, re­mu­ne­ra­cio­nes, y crea­ción de tra­ba­jo del INE, no se­rían tan fia­bles.

El do­cu­men­to se­ña­la que “al con­si­de­rar el im­pac­to del sig­ni­fi­ca­ti­vo flu­jo mi­gra­to­rio, el cre­ci­mien­to del em­pleo re­gis­tra­do des­de el 2016 ha si­do ma­yor que lo in­for­ma­do por las en­cues­tas. Ello se agre­ga a la re­vi­sión al al­za de los ín­di­ces de re­mu­ne­ra­cio­nes que cal­cu­la el INE”.

El en­te emi­sor afir­mó, ade­más, que los nú­me­ros has­ta aho­ra en­tre­ga­dos pa­ra re­fle­jar el mer­ca­do la­bo­ral no in­clu­yen “mu­cha in­for­ma­ción re­le­van­te, co­mo las di­fe­ren­cias en el com­por­ta­mien­to de dis­tin­tos gru­pos o cam­bios en la com­po­si­ción de los flu­jos”, que no es­tán pre­sen­tes en el aná­li­sis.

¿Un te­ma me­to­do­ló­gi­co?

Las en­cues­tas y el fac­tor de la in­mi­gra­ción vie­nen nue­va­men­te a co­la­ción. El prin­ci­pal dar­do apun­ta a que las es­ta­dís­ti­cas so­bre em­pleo “se ba­san en una ex­tra­po­la­ción de en­cues­tas a la po­bla­ción, me­dian­te fac­to­res de ex­pan­sión, los que a su vez se ba­san en pro­yec­cio­nes de po­bla­ción que se ac­tua­li­zan en ca­da Cen­so”. Eso, di­cen, ha­ce que los in­di­ca­do­res no pue­dan me­dir la mag­ni­tud de fe­nó­me­nos co­mo la in­mi­gra­ción.

De he­cho, la úni­ca ci­fra que aven­tu­ran a rea­li­zar es que en los úl­ti­mos tres años, en­tre 120 mil y 190 mil per­so­nas han si­do ab­sor­bi­das por el mer­ca­do del tra­ba­jo y el INE no ha con­se­gui­do dar cuen­ta de eso.

En­ton­ces, ¿Chi­le es­tá a cie­gas pa­ra en­ten­der su pro­pia reali­dad en em­pleo? “No hay que dra­ma­ti­zar. Pa­ra nin­gu­na en­cues­ta es fá­cil li­diar con cam­bios abrup­tos en la po­bla­ción, que es lo que ocu­rre ha­ce dos años. Lo im­por­tan­te es que el INE ya es­tá en pro­ce­so de ha­cer las co­rrec­cio­nes”, se­ña­la Juan Bra­vo, ana­lis­ta ma­cro­eco­nó­mi­co de Cla­pes UC.

Eso sí, el ex­per­to coin­ci­de en que “hay ele­men­tos que es­tán en pro­ce­so de co­rrec­ción: un mar­co mues­tral no ac­tua­li­za­do y re­ca­li­brar los fac­to­res de ex­pan­sión. Las co­rrec­cio­nes per­mi­ti­rán ir acer­can­do las ci­fras de em­pleo in­mi­gran­te pau­la­ti­na­men­te ha­cia ci­fras más acor­des con la reali­dad”.

A su vez, Jor­ge Ga­jar­do, eco­no­mis­ta de la U. Cen­tral, in­di­ca que “el BC ve la fa­lla en la pro­yec­ción de­mo­grá­fi­ca que es­ta­ría muy an­ti­gua y sin to­mar la mi­gra­ción y que es­ta­ría fa­llan­do el ins­tru­men­to”. Pe­ro, ¿son tan erra­das las ci­fras del INE? “El mer­ca­do la­bo­ral da sus pro­pias se­ña­les, y si hu­bie­ra mu­cho más em­pleo, de­be­ría ha­ber un in­cre­men­to no­to­rio en la ma­sa sa­la­rial, que no es el ca­so por­que es­tá es­tan­ca­da”, di­ce el aca­dé­mi­co.

Fi­nal­men­te, Ga­jar­do se­ña­la que “es en­ten­di­ble la ba­se ge­ne­ral de lo que ex­pli­ca el BC, pe­ro me lla­ma la aten­ción que sal­ga dan­do una se­ñal tan arries­ga­da y que re­sul­ta con­ve­nien­te pa­ra el Go­bierno. Es cier­to cuan­do di­ce que ne­ce­si­ta­mos un set de in­di­ca­do­res más com­ple­jo pa­ra ha­cer una ba­se es­ta­dís­ti­ca más con­vin­cen­te, pe­ro sus ase­gu­ra­cio­nes no me pa­re­cen con­vin­cen­tes”.

“Pa­ra nin­gu­na en­cues­ta es fá­cil li­diar con cam­bios abrup­tos en la po­bla­ción” Juan Bra­vo, in­ves­ti­ga­dor de Cla­pe­sUC

|GETTY

Ban­co Cen­tral tam­bién di­ce que re­mu­ne­ra­cio­nes no au­men­tan más por la al­ta ro­ta­ción la­bo­ral, lo que tam­po­co es con­si­de­ra­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.