IPoM en­tre­gó po­si­ti­vas ci­fras pa­ra la eco­no­mía

Publimetro Chile - - EMPRENDE - PA­BLO CON­TRE­RAS PÉ­REZ

Pe­se a que el apar­ta­do so­bre el em­pleo aca­pa­ró la aten­ción, el In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (IPoM) del Ban­co Cen­tral tam­bién en­tre­gó da­tos aus­pi­cio­sos so­bre la eco­no­mía chi­le­na.

El re­por­te, el úl­ti­mo del año, re­afir­ma el pi­so de 4% de cre­ci­mien­to es­pe­ra­do pa­ra es­te año y man­tu­vo los ran­gos pro­yec­ta­dos en 3,25 a 4,25% pa­ra 2019 y 2,75 a

3,75% pa­ra 2020. Ade­más, el in­for­me de di­ciem­bre se­ña­la que la fuer­te ba­ja en los pre­cios de los com­bus­ti­bles re­du­ce la in­fla­ción del IPC pro­yec­ta­da pa­ra es­te año y el pró­xi­mo, con lo que ce­rra­rá los años

2018 y 2019 al­go por de­ba­jo de 3%, ni­vel en el que se ubi­ca­rá ha­cia el año 2020, una vez que es­tos efec­tos se des­va­nez­can.

Por otro la­do, el en­te emi­sor fue aún más op­ti­mis­ta con otro as­pec­to cla­ve en cual­quier eco­no­mía: la in­ver­sión. Es­te úl­ti­mo in­for­me vol­vió a su­bir la pro­yec­ción de 5% a 5,5% pa­ra es­te 2018, mien­tras que pa­ra 2019 hi­zo un im­por­tan­te ajus­te al al­za.

¿A qué se de­ben es­tas es­ti­ma­cio­nes tan po­si­ti­vas? El Ban­co Cen­tral es­pe­ra una dis­mi­nu­ción en los es­ce­na­rios de ries­go de cor­to pla­zo, co­mo una pau­sa en el al­za de ta­sas de in­te­rés en Es­ta­dos Uni­dos y una pau­sa en la gue­rra co­mer­cial en­tre es­te país y Chi­na, pa­ra que pos­te­rior­men­te se trans­for­me en al­go de­fi­ni­ti­vo”, sos­tie­ne Cé­sar Va­len­cia, ana­lis­ta de Al­pa­ri Re­search & Analy­sis.

Res­pec­to de la in­ver­sión, da­to muy ce­le­bra­do por el Go­bierno ayer, el es­pe­cia­lis­ta ex­pli­ca que és­ta “es un fac­tor cla­ve pa­ra el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía, ya que sus efec­tos no son de cor­to pla­zo, sino de me­diano a lar­go pla­zo. En esa lí­nea se es­pe­ra que es­tos me­jo­res da­tos im­pac­ten po­si­ti­va­men­te en el desa­rro­llo de la eco­no­mía, “a tra­vés de una ma­yor crea­ción de em­pleo y au­men­to con­ti­nuo de los sa­la­rios. El efec­to in­me­dia­to de es­to es un ma­yor con­su­mo por par­te de las per­so­nas, lo que tam­bién es­ti­mu­la el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía”, aco­ta.

El Ban­co Cen­tral ade­más ba­jó sus ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el cos­to de la vi­da, ya que en su in­for­me re­cor­tó lo es­ti­ma­do de la in­fla­ción pa­ra es­te año y el 2019. ¿La cau­sa? Pre­cio de las ben­ci­nas que van en des­cen­so.

De he­cho, ayer el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín, ade­lan­tó que a las sie­te se­ma­nas an­te­rio­res de ba­jas, el va­lor de las ben­ci­nas ba­ja­rían du­ran­te otras cua­tro.

|AGENCIAUNO

Ba­ja en pre­cio de las ben­ci­nas in­flu­yó en que la in­fla­ción sea me­nor, se­gún el Ban­co Cen­tral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.