DE NI­ÑOS, ASE­SI­NOS EN SE­RIE Y LI­BE­RA­CIÓN FE­ME­NI­NA

Publimetro Chile - - CINES - JOEL POBLETE PE­RIO­DIS­TA ES­PE­CIA­LI­ZA­DO EN CI­NE, PROGRAMADO­R DE SANFIC Y CO­MEN­TA­RIS­TA EN RA­DIO COO­PE­RA­TI­VA. LEE SU CO­LUM­NA TO­DOS LOS JUE­VES EN PU­BLI­ME­TRO

La car­te­le­ra de es­ta se­ma­na po­drá con­tar con “El Grinch” -en­can­ta­do­ra adap­ta­ción ani­ma­da del clá­si­co es­cri­to por el em­ble­má­ti­co au­tor es­ta­dou­ni­den­se Dr. Seuss, lle­na de bue­nos sen­ti­mien­tos na­vi­de­ños, ideal pa­ra los más pe­que­ños y mu­cho más tier­na y co­lo­ri­da que la ver­sión de 2000 con Jim Ca­rrey-, pe­ro las no­ve­da­des que des­de hoy lle­gan a sa­las lo­ca­les es­tán más di­ri­gi­das al pú­bli­co adul­to, in­clu­so una que es­tá pro­ta­go­ni­za­da por una ni­ña de seis años, co­mo es el ca­so de “Ve­rano 1993” (se pue­de ver a tra­vés de la Red de Sa­las de Ci­ne de Chi­le).

Dis­tin­gui­do co­mo me­jor ópe­ra pri­ma en el Fes­ti­val de Ber­lín, ga­na­dor de tres pre­mios Go­ya y se­lec­cio­na- do por Es­pa­ña co­mo su re­pre­sen­tan­te en la ca­te­go­ría me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra en la pa­sa­da edi­ción del Os­car, es­te pri­mer lar­go­me­tra­je de la di­rec­to­ra y rea­li­za­do­ra ca­ta­la­na Car­la Simón, ins­pi­ra­do en un he­cho cla­ve en su pro­pia in­fan­cia, no só­lo es uno de los me­jo­res es­tre­nos del año en nues­tro país, sino ade­más una de las más be­llas, sen­si­bles y hu­ma­nas mi­ra­das al uni­ver­so in­fan­til que nos ha en­tre­ga­do el ci­ne re­cien­te. En­tra­ña­ble y re­fres­can­te, muy bien ac­tua­da por ni­ños y adul­tos, emo­cio­na de ma­ne­ra au­tén­ti­ca y du­ra­de­ra. Ver­da­de­ra­men­te re­co­men­da­ble e im­per­di­ble.

Aun­que a lo lar­go de la úl­ti­ma dé­ca­da ha se­gui­do dan­do que ha­blar con tí­tu­los co­mo “An­ti­cris­to”, “Me­lan­co­lía” y “Nymp­ho­ma­niac”, ha­ce ca­si 15 años que en Chi­le no se es­tre­na­ba co­mer­cial­men­te una pe­lí­cu­la del siem­pre po­lé­mi­co Lars von Trier. Por eso pa­ra sus fans lo­ca­les se­rá in­elu­di­ble ir a ver el más re­cien­te tra­ba­jo del siem­pre pro­vo­ca­dor rea­li­za­dor da­nés, “La ca­sa que Jack cons­tru­yó”, pe­ro tam­bién pue­de ser muy atrac­ti­vo e in­tere­san­te pa­ra otros pú­bli­cos; si bien en su es­treno mun­dial en el Fes­ti­val de Can­nes, es­ta mi­ra­da a cin­co epi­so­dios cri­mi­na­les co­me­ti­dos por un ase­sino en se­rie con as­pi­ra­cio­nes de ar­qui­tec­to es­can­da­li­zó e in­dig­nó a de­ce­nas de es­pec­ta­do­res que se re­ti­ra­ron de la sa­la, en ver­dad no es pa­ra tan­to.

Ni tan cru­da o bru­tal co­mo mu­chos po­drían te­mer, más que lo sá­di­co y per­tur­ba­dor de su pro­ta­go­nis­ta -muy bien en­car­na­do por Matt Di­llon- e his­to­ria, y a pe­sar de sus ex­ce­sos y la inevi­ta­ble pre­ten­sión de Von Trier y sus re­fle­xio­nes re­tó­ri­cas, es­ta pro­duc­ción sa­be sor­pren­der y lu­ce muy bien sus di­ver­ti­das e ines­pe­ra­das do­sis de sar­cas­mo y hu­mor ne­gro.

Y por otro la­do, Wash West­mo­re­land, el mis­mo di­rec­tor y guio­nis­ta bri­tá­ni­co que con “Siem­pre Ali­ce” ha­ce tres años le per­mi­tió ga­nar el Os­car a Ju­lian­ne Moo­re, es el rea­li­za­dor de “Colette: li­be­ra­ción y de­seo”, que só­lo se ex­hi­bi­rá en las Sa­las de Ar­te de la ca­de­na Hoyts en San­tia­go y pe­se a trans­cu­rrir en­tre fi­nes del si­glo XIX y prin­ci­pios del XX, abor­da una his­to­ria que ad­quie­re re­no­va­da vi­gen­cia en es­tos tiem­pos ac­tua­les: el pro­ce­so per­so­nal y ar­tís­ti­co que la re­co­no­ci­da es­cri­to­ra fran­ce­sa Colette vi­vió pa­ra lo­grar el re­co­no­ci­mien­to en un me­dio ma­chis­ta y con­ser­va­dor.

A pe­sar de una bue­na ac­tua­ción pro­ta­gó­ni­ca de Kei­ra Knightley, el fil­me no pro­fun­di­za de­ma­sia­do y se con­for­ma con la su­per­fi­cie del per­so­na­je y su en­torno, pe­ro igual des­ta­ca por sus lo­ca­cio­nes y la es­plén­di­da am­bien­ta­ción de épo­ca.

LAS OPI­NIO­NES EX­PRE­SA­DAS AQUÍ NO SON RES­PON­SA­BI­LI­DAD DE PU­BLI­ME­TRO

“(‘El Grinch’) lle­na de bue­nos sen­ti­mien­tos na­vi­de­ños, ideal pa­ra los más pe­que­ños y mu­cho más tier­na y co­lo­ri­da que la ver­sión de 2000 con Jim Ca­rrey”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.